Crean la versión argentina de ‘El violador eres tú' [VIDEO]

Las Tesis estuvieron presentes durante el 'pañuelazo' convocado en Argentina. Créditos: Duna.

La adaptación del himno feminista fue presentada durante el último ‘pañuelazo’ donde las mujeres pidieron la aprobación de la ley de aborto seguro, legal y gratuito.

La República
24 Feb 2020 | 14:21 h

El pasado miércoles 19 de febrero, en Argentina, las feministas volvieron a manifestarse en las afueras del Congreso a favor de la legalización del aborto.

Para este llamado a la acción, cuya consigna es que este 2020 la ley de interrupción voluntaria del embarazo sea una realidad, se convocó a una multitudinario ‘pañuelazo’ al ritmo de la versión argentina del himno que ha unido al feminismo mundial: ''El violador eres tú''.

PUEDES VER ¿Qué significa el pañuelo verde que las feministas peruanas atan a sus mochilas y carteras?

Bajo la dirección desde el escenario principal del colectivo de mujeres chileno Las Tesis, autoras de la versión original de ''El violador eres tú'', cientos de feministas se reunieron fuera del Congreso de Argentina para relanzar la campaña por la despenalización del aborto a través de un ‘pañuelazo’.

Para la manifestación, se planteó modificar la letra original del himno feminista, que señalaba principalmente la violencia de género desde los aparatos estatales del Gobierno chileno hacia otro eje: la importancia de la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos a través de la ley del aborto.

Lazy loaded component

''El patriarcado es un juez, que nos obliga a parir y nuestro castigo es la violencia que ya ves'', dice la primera estrofa alterada del canto; y continúa con ''Es femicidio. Maternidad como destino. Es violación. Es aborto clandestino.''. Finalmente, el coro indica: ''Y la culpa no era mía, si me cuidaba, ni cómo vivía.''.

De esta manera, las argentinas pusieron nuevamente en el debate público la posibilidad de contar con un aborto seguro, legal y gratuito, que llegó al Congreso en 2018 pero que no obtuvo los votos necesarios en el Senado para convertirse en ley. Este año, y a través de un proyecto que enviará el propio presidente Alberto Fernández, la despenalización volverá a disputarse.

PUEDES VER Cinco ideas falsas sobre el aborto explicadas por expertas

Como se recuerda, la versión original de ''El violador eres tú'' fue entonada por primera vez el 18 de noviembre de 2019 en las afueras de la Segunda Comisaría de Carabineros en Valparaíso, Chile, como protesta de las feministas hacia la violencia de género perpetrada por las fuerzas policiales durante el último estallido social en el país del sur.

Video Recomendado

Lazy loaded component