¿Qué significa el pañuelo verde que las feministas peruanas atan a sus mochilas y carteras?

Lucia Solis

lamenstruante

18 Feb 2020 | 4:41 h
Feministas peruanas y de toda Latinoamérica amarran el pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, a sus bolsos y mochilas. Créditos: Página12.
Feministas peruanas y de toda Latinoamérica amarran el pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, a sus bolsos y mochilas. Créditos: Página12.

La prenda representa la lucha por la legalización del aborto, que se ha expandido por toda Latinoamérica hasta llegar al Perú.

El debate por la legalización del aborto llegará nuevamente al Congreso de Argentina durante 2020 con un proyecto de ley que enviará el presidente Alberto Fernández.

Como símbolo de la lucha por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, las argentinas utilizaron un pañuelo verde que ha traspasado fronteras. Hoy, las mujeres feministas peruanas lo han adoptado y cada vez es más común verlos por las calles.

PUEDES VER Cinco ideas falsas sobre el aborto explicadas por expertas

Si bien en el Perú el aborto terapéutico es legal desde 1924; en la práctica, son muy pocas las mujeres que logran acceder a él. Por otro lado, quienes atraviesan un embarazo no deseado por falta de educación sexual, violación o fallas en los métodos anticonceptivos, no tienen otra opción que seguir con la gestación de manera forzada.

Esta es la premisa del feminismo peruano que exige, al igual que en Argentina, una ley de aborto para todas las mujeres. Y como sus pares en el país del sur, las feministas peruanas cuelgan pañuelos verdes en sus mochilas, carteras y bolsos, los amarran en sus muñecas durante las marchas y se cubren el rostro con ellos ante la represión.

''Para mí, el pañuelo significa sororidad y estar juntas en la lucha cotidiana aún con un pequeño símbolo colgado a la mochila'', dice Fabiana. ''Esperanza, respeto y empatía. Es un símbolo de lucha. Me recuerda que no soy nadie para quitarle el derecho a otras mujeres'', agrega Ané.

Feministas peruanas muestran sus pañuelos verdes en mochilas, bolsos y muñecas.

Y aunque comenzó como símbolo de la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito en Argentina, el pañuelo verde asumió nuevos significados: la hermandad entre mujeres, la autodefensa feminista y la tan ansiada emancipación. ''La lucha es un ejercicio diario. Algunas rezan al despertarse, yo miro mi pañuelo y empiezo el día con la esperanza de que algo mejor nos espera. Lo miro para no quedarme callada.'', reflexiona Elisa.

PUEDES VER Todos los detalles sobre el proyecto de legalización del aborto que prepara Alberto Fernández

La representación a niveles internacionales por parte de artistas que se hicieron cargo de la lucha feminista ha jugado un papel importante. Desde Lali Espósito y Mon Laferte en la alfombra roja de los Latin Grammy, hasta Rosalía durante su presentación en el Lollapalooza Argentina 2019.

Mon Laferte, Lali Espósito y Rosalía manifiestan su a´poyo a la legalización del aborto usando el pañuelo verde frente a cámaras. Créditos: Diario AS / La Voz / El Diario.

En el Perú, artistas como Eme o la rapera Elena Mejía, no tienen reparos en lucirlo arriba del escenario. Dentro del ámbito político, el pañuelo verde fue utilizado por primera vez en el Congreso del Perú por las congresistas Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona y Katia Gilvonio. Este año, la prenda resaltó en las campañas congresales de Rocío Silva Santisteban, Lucía Alvites y Gahela Cari Contreras.