Lazy loaded image

Buscan desarrollar videojuegos libres de estereotipos y con enfoque de género

La iniciativa de dictar talleres con esta consigna surgió en el Instituto de la Mujer en Andalucía, España, con el fin de promover la participación femenina en los campos de la ciencia y tecnología.

La República
17 Feb 2020 | 14:27 h

La semana pasada, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, en España, anunció la creación de talleres de videojuegos contra el sexismo y con enfoque de género.

La propuesta busca promover el interés de las niñas y adolescentes en carreras de ciencia y tecnología a través de la creación de videojuegos con un enfoque de igualdad y sin estereotipos.

PUEDES VER Libros infantiles para fomentar la igualdad y derribar los estereotipos de género

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, Rocío Ruiz, marcó como una de las principales metas de su departamento, reducir la brecha de género digital y el sexismo presente en los videojuegos a través de talleres para mujeres.

En ese sentido, será el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el ente encargado de reunir esfuerzos para la creación y desarrollo de estos cursos que pretenden fomentar la participación de las mujeres en campos históricamente atribuidos a los hombres como el de la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

El IAM busca promover la eliminación de estereotipos de género y violencia contra la mujer en el desarrollo de videojuegos. Créditos: The Conversation.

Las acciones que planea poner en marcha el IAM buscan corregir y erradicar el sexismo en algunos videojuegos, donde los personajes principales son hombres violentos y las mujeres son tratadas como objetos sexuales. ''Estos videojuegos transmiten unos patrones de conducta violentos y sexistas, porque explotan y magnifican los estereotipos y roles de género, dando naturalidad a la desigualdad y normalizando la violencia de género'', señaló Ruíz durante su intervención en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía.

Para combatir esta problemática, se preparan talleres de introducción y desarrollo de los videojuegos con perspectiva de género destinados a estudiantes de primer y segundo año de secundaria. Según señaló Rocio Ruiz, ''la industria de los videojuegos ejemplifica la escasa presencia de las mujeres en el sector tecnológico. El empleo femenino alcanza aquí solo el 16,5% y más del 80% de los equipos de trabajo están integrados por hombres, que son los que copan los perfiles profesionales''.

Video Recomendado

Lazy loaded component