Lazy loaded image

San Valentín: consejos de amor feministas para este 14 de febrero

El feminismo busca la igualdad y cuestiona todas las estructuras de la sociedad; entre ellas, el amor. Desafía este San Valentín con consejos feministas basados en el respeto y autocuidado.

Lucia Solis
14 Feb 2020 | 15:25 h

San Valentín es el día del amor, dice la publicidad y los medios de comunicación. A través de imágenes de parejas heterosexuales felices, rosas, flores y bombones, nos invitan a celebrar el romance.

La presión de celebrar el día de San Valentín en pareja puede ser una verdadera presión para muchas personas; especialmente las mujeres, quienes según el mandato de la sociedad, deben ser ‘’elegidas’’ por un hombre. Si te sientes triste o decepcionada del amor, el feminismo puede ser tu mejor aliado en este 14 de febrero.

PUEDES VER ‘Galentine’s Day’, la alternativa a San Valentín que fomenta la sororidad entre mujeres

1. ‘’A mis amigas, que me salvaron la vida’’

Así inicia la escritora colombiana María del Mar Ramón su libro ‘Tirar y vivir sin culpa. El amor es feminista’, dedicado a cuestionar la autonomía de las mujeres y el amor romántico como lo conocemos. Ramón, además, realizó una primera lista de consejos para Volcánica, la sección feminista del portal guatemalteco Nómada.

Celebraciones como el ‘Galentine’s Day’ invitan a las mujeres celebrar este día con sus amigas, desafiando la idea machista de que las chicas son rivales y compiten por la atención de los hombres. La amistad puede ser el mejor refugio para superar el ‘mal de amores’.

Desafía la norma que trata a las mujeres como competencia y rodeate de amigas. Créditos: Latfem.

2. El mito de la ‘media naranja’

Una de las primeras ideas que se aprende sobre el amor, es que todas las personas tienen una ‘media naranja’ que las debe completar. Por ello, el día de San Valentín celebra a quienes han tenido la suerte de ‘’encontrarla’’.

Este mandato ataca directamente una de las principales luchas del feminismo, que es la emancipación de las mujeres como seres individuales, independientes y autónomos que no necesitan de una persona para poder funcionar. Además, esta idea puede provocar frustración y tristeza en muchas personas solo por el hecho de encontrarse sin pareja. ¡Aprovecha este momento y disfruta de ti misma!

PUEDES VER ¿Cómo afecta el machismo a las parejas heterosexuales en temas de sexo y dinero?

3. El placer también es de las mujeres

Durante décadas, el derecho a la noche, al alcohol, al sexo casual e incluso a la masturbación parece haber sido solo de los hombres. Y fueron las mujeres quienes sufrieron de cuestionamientos o condenas sociales cuando se atrevían a gozar de su libertad.

Los peligros que acechan a las chicas si deciden tomar alcohol o irse de una discoteca con algún desconocido son muchos; por eso siempre es importante rodearte de amigas y tomar precauciones. Pero no renuncies a la diversión y al descubrimiento. En este día de San Valentín, sal, toma una copa, un postre o disfruta de tu soltería. Recuerda que este 14 de febrero, PornHub habilitó todo su contenido Premium de manera gratuita.

San Valentín es una buena ocasión para disfrutar del derecho de las mujeres a la noche, el placer y la diversión. Créditos: Medium.

4. Reinventa el amor

El amor que vende la televisión y la publicidad, especialmente en San Valentín, es el de parejas heterosexuales gastando gran cantidad de dinero en extravagantes regalos. Durante los otros días del año, son las novelas y reality shows, los que educan a las niñas y mujeres en que el amor significa dolor, sufrimiento, sacrificio y que los celos significan que tu pareja te quiere.

Sin embargo, el feminismo invita a cuestionar esta idea tradicional del amor abriéndolo hacia diferentes opciones: diverso, como el que prediga el colectivo LGTBI, bajo el respeto y el cuidado (incluso si se trata de una relación casual) y, sobre todo, que comience desde una misma hacia afuera. Como dice la escritora peruana Gabriela Wiener, ‘’[…] si no atravesamos nuestras experiencias de afecto y cuidado reales, si no los atravesamos de crítica feminista y anticapitalista, […], ¿de qué amor hablamos?''.

Video Recomendado

Lazy loaded component