Lazy loaded image

‘Galentine’s Day’, la alternativa a San Valentín que fomenta la sororidad entre mujeres

La iniciativa del 'Galentine’s Day’ nació a partir de una serie de televisión y cada vez se hace más popular entre las chicas que deciden celebrar San Valentín con sus amigas y sin parejas.

La República
14 Feb 2020 | 12:47 h

‘’Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban’’, decía Kate Millet, una de las figuras más representativas del feminismo moderno. Esta parece haber sido la idea detrás de la creación del ‘Galentine’s Day’, una opción distinta a San Valentín que invita a las mujeres celebrar el día del amor y la amistad entre amigas.

La idea nació en la ficción; exactamente en un capítulo de la serie ‘Parks and Recreation’, en el que el personaje de Leslie Knope, interpretado por Amy Poehler, reúne a sus mejores amigas en su casa para compartir un momento especial.

PUEDES VER Paridad, consentimiento y otros mensajes feministas en la nueva publicidad de Pilsen [VIDEO]

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), el término ‘sororidad’ significa la hermandad entre mujeres; promueve que sean aliadas y actúen bajo el respeto y el reconocimiento.

En una sociedad que fomenta la competencia entre mujeres, el ‘Galentine’s Day’, creado por Leslie Knope en ‘Parks and Recreation’ calza de una forma innovadora como una alternativa a la celebración de San Valentín, mayormente difundida como un festejo para parejas heterosexuales.

La idea de celebrar el 'Galentine's Day' surgió en la serie 'Parks and Recreation'. Créditos: Reddit.

El nombre del ‘Galentine’s Day’ surge a partir de la palabra ‘Gal’, que en inglés se utiliza como jerga para definir a una amiga. La fecha original de celebración es el 13 de febrero; sin embargo, también puede festejarse el mismo día de San Valentín, como una manera de protesta frente al ‘amor romántico’, que para la socióloga argentina Diana Maffía tiene que ver con ‘’pensar en dos imanes que en algún momento conforman una totalidad, un amor heterosexual en el cual un varón y una mujer se van a ver atraídos y complementados’’.

Si bien el ‘Galentine’s Day’ empezó como una escena en una serie de televisión, desde entonces diversas tiendas y marcas norteamericanas se han inspirado en esta nueva celebración para crear souvenirs referidos al tema: desde tarjetas hasta copas de vino.

El Galentine's Day fomenta la sororidad: hermandad entre mujeres basada en el respeto y reconocimiento. Créditos: Feminacida.

Estrellas como Nicole Kidman y Reese Witherspoon han compartido en redes sociales fotografías de sus celebraciones del ‘Galentine’s Day’ con potentes mensajes feministas sobre la sororidad y el apoyo entre mujeres.

Nicole Kidman, Laura Dern y más actrices celebrando el Galentine's Day.

Según señala el portal chileno T13, un estudio hecho por la firma de marketing NPD Group, las ventas relacionadas al ‘Galentine’s Day’ aumentarán en un 20% durante los próximos dos años.

Sin embargo, el mensaje de este día va más allá de lo superficial y plantea una problemática del sistema que educa a las mujeres como enemigas. ‘’Nos enseñan a competir y a ser rivales, pero cómplices somos más fuertes y hermanas somos indestructibles’’ indica una activista feminista en redes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component