Lazy loaded image

Pastilla del día siguiente podría evitar hasta 8000 abortos por año, según estudio

Investigación fue realizada por el Hospital Universitario de Álava en España en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual.

La República
14 Feb 2020 | 16:36 h

La píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia utilizado para las mujeres que buscan evitar un embarazo tras mantener relaciones sexuales de forma desprotegida y solo debe ingerirse una vez por año.

Esta pastilla es distribuida de manera gratuita en los hospitales públicos de distintos países del mundo como España, donde un estudio reveló que el uso de este método puede evitar 8000 abortos al año.

PUEDES VER Todos los detalles sobre el proyecto de legalización del aborto que prepara Alberto Fernández

La investigación fue realizada por el Hospital Universitario de Álava (HRA), ubicada en la comunidad autónoma de País Vasco, España, reveló que cerca de 8000 abortos pueden evitarse haciendo un correcto uso de la pastilla del día después.

Además, el estudio alertó que casi 2 millones de mujeres por año tienen relaciones sexuales sin protección. De acuerdo a la matemática realizada, esto devendría en una cifra de cerca de 300 000 embarazos no deseados.

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia y solo debe tomarse una vez al año. Créditos: El Mundo.

Estos resultados se obtuvieron a partir de encuestas realizadas a mil mujeres entre 18 y 40 años. Entre las consultadas, un 11% señaló que no conocía la existencia del anticonceptivo oral de emergencia.

PUEDES VER Abren la primera agencia de empleo para personas transgénero

Guillermo Sellers, director médico del HRA, indicó que las cifras demuestran que las mujeres no cuentan con una formación ''efectiva'' en este tema, además de las falsas ideas que rondan alrededor del uso de la píldora.

''La pastilla no es abortiva, lo que hace es inhibir la ovulación y en caso de que la mujer estuviese embarazada previamente, la gestación sigue su curso [...] no es una bomba hormonal ni altera la fertilidad futura de la mujer'', señaló el especialista a EFE.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) aprovechó el Día Europeo de la Salud Sexual para informar sobre la discriminación y estigmatización que sufre el colectivo LGTBI en las consultas ginecológicas. Créditos: Coomeva.

Los datos del estudio coinciden con el Día Europeo de la Salud Sexual, este 14 de febrero, fecha conmemorativa que ha sido utilizada por la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para llamar atención sobre la discriminación que sufre la comunidad LGTBI en las consultas ginecólogicas ya que los médicos asumen su heterosexualidad.

''Erradicar las discriminaciones y la estigmatización en el ámbito sanitario'' ha sido la consigna del FELGTB.

Video Recomendado

Lazy loaded component