Cinco investigadoras peruanas que desafiaron los estereotipos de género y destacan en la ciencia

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a cinco científicas e investigadoras peruanas que destacan en sus campos.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hacemos un repaso por la carrera de reconocidas científicas nacionales y contemporáneas que resaltan en sus campos.

La República
11 Feb 2020 | 12:24 h

Este 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y busca destacar la labor científica de las mujeres y promover su participación en las ramas técnicas y tecnológicas.

Así como figuras de la talla de Marie Curie y Rosaling Franklin fueron determinantes en los mayores descubrimientos de la historia, en la siguiente nota te presentamos a cinco científicas e investigadoras peruanas destacadas a nivel internacional y que demuestran que la ciencia no es solo una ''cosa de hombres''.

PUEDES VER Ministerio de la Mujer y Junta Nacional de Justicia utilizarán el enfoque de género para un trabajo articulado

Gisella Orjeda

Gisella Orjeda es una bióloga y genetista. Tiene un doctorado en genética por la Universidad de Birmingham en Reino Unido y fue directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Actualmente es la presidenta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). Además, figura en la la lista de siete mujeres latinoamericanas que son ejemplo e inspiración, según la empresa periodística y científica de Estados Unidos ‘N+1’.

Gisella Orjeda. Créditos: El Peruano.

Fabiola León-Velarde

Fabiola León-Velarde Servetto es bióloga y doctora en Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha sido profesora e investigadora asociada en la Universidad de Paris XIII. Además, participó en proyectos de investigación en la prestigiosa Universidad de Oxford.

Ha recibido diversos premios a nivel internacional, como la distinción de la Legión de Honor otorgada por el Gobierno de Francia, la Orden del Mérito a la Mujer Peruana y una medalla ‘José Tola Pasquel’ por su contribución científica en el Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA de Chile. Actualmente, destaca como presidenta del Concytec.

Fabiola León-Velarde. Créditos: ECI Perú.

Lena Gálvez

Lena Gálvez es Ingeniera en Industria Alimentaria por la Universidad Católica Santa María de Arequipa y posee una maestría en Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional Agraria.

Ha desarrollado su carrera en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos y tiene experiencia de investigación en el campo de la bioquímica y biotecnología. En 2017, fue reconocida por sus aportes al desarrollo del Perú con el premio ''Por las Mujeres en la Ciencia'', otorgado por Unesco, Concytec y el Gobierno peruano.

Lena Gálvez. Créditos: El Búho.

Sara Purca

Sara Purca es ingeniera pesquera y cuenta con un doctorado en Oceanografía por la Universidad de Concepción en Chile. Ha realizado una investigación sobre el análisis de series de tiempo oceanográficas, determinación de índices en la gestión del ecosistema y la variabilidad del clima en el Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt.

Al igual que Lena Gálvez, fue premiada con el galardón ''Por las Mujeres en la Ciencia’ en honor a su destacado trabajo científico.

Sara Purca. Créditos: Inforegión.

Patricia Araujo

Patricia Araujo tiene una maestría, un doctorado y dos postdoctorados en Ingeniería Química por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, a donde sus padres le aconsejaron mudarse para continuar con su prometedora carrera como ingeniera.

Las investigaciones de Patricia han sido publicadas en destacadas revistas científicas internacionales. Fue directora y actualmente profesora de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Patricia Araujo (rosado). Créditos: UTEC.

En un país como el Perú, donde solo el 34% de investigadores son mujeres, de acuerdo a datos del Concytec, ejemplos como el de Gisella, Patricia, Lena, Sara y Fabiola sirven como inspiración para miles de niñas que quieren desarrollar carreras relacionadas a la ciencia y tecnología.

Video Recomendado

Lazy loaded component