Paridad, consentimiento y otros mensajes feministas en la nueva publicidad de Pilsen [VIDEO]

Lucia Solis

lamenstruante

08 Feb 2020 | 16:40 h
El nuevo comercial de Pilsen replantea el concepto de 'amistad' utilizado anteriormente en sus comerciales y lo reemplaza por 'amistad igualitaria'. Créditos: Youtube.
El nuevo comercial de Pilsen replantea el concepto de 'amistad' utilizado anteriormente en sus comerciales y lo reemplaza por 'amistad igualitaria'. Créditos: Youtube.

El último comercial difundido por Pilsen hace uso de diversos conceptos del feminismo para promover la ‘amistad igualitaria’.

La más reciente publicidad de la marca de cerveza Pilsen Callao es insólita: no hay chicas rubias en bikini ni autos lujosos; tampoco suena una pegajosa canción de fondo y dentro del clásico grupo compuesto solo por varones brindando, ha sido incluido un grupo de personas cuyo derecho a disfrutar de un buen trago fue ignorado durante años por los creativos: las mujeres.

‘’Una amistad igualitaria’’ es el tema principal del nuevo comercial de Pilsen que busca promover la igualdad de género y que, además, visibiliza una serie de mensajes feministas que ponen en la lupa los comportamientos machistas en grupos de amigos y los clásicos estereotipos de género en los anuncios de cerveza. Conoce cuáles son en la siguiente nota.

PUEDES VER Marca de cervezas cambia etiqueta para promover la igualdad sin “estereotipos de género” [VIDEO]

‘Yo nunca’ es uno de los juegos más populares en fiestas y reuniones entre amigos. Es sencillo: si alguna persona completa la oración que empieza con esas dos palabras con alguna acción que hayas cometido, debes tomar un trago. Spoiler: tanto hombres como publicistas lo hacen en esta propaganda.

Esa es la consiga en la que se basa el nuevo comercial de Pilsen; donde, a través de frases basadas en este juego, se pone en jaque a los hombres y publicistas evidenciando su comportamiento muchas veces machista y poco igualitario.

Lazy loaded component

1. Contra los estereotipos de género

Una de las primeras oraciones de la publicidad de Pilsen ataca directamente los clásicos estereotipos de género con la frase ‘’Yo nunca he asumido que los chicos siempre deben pagar la cuenta’’.

El feminismo aboga y defiende la autonomía de las mujeres, especialmente cuando se las trata como seres dependientes de la decisión de los varones.

2. Paridad y reconocimiento

En otra de las escenas del nuevo comercial de la marca de cerveza, se observa una oficina en la que, dentro de la cantidad de publicistas que parecen estar presentando un producto, existe el mismo número de hombres y mujeres.

Esta escena, si bien no es muy explícita, resalta el concepto de ‘paridad’, que busca dar un cupo a las mujeres dentro de espacios generalmente colmados de presencia masculina debido a la desigual división de género en altos cargos. A esto, se le suma el auto reconocimiento de haber sido parte de los prejuicios de género con la frase '' Yo nunca he hecho comerciales solo para hombres''.

PUEDES VER Brecha salarial entre influencers: los hombres ganan hasta un 49% más que las mujeres

3. ‘Deconstruir’ la masculinidad

''Pasarse el pack'', es uno de los términos más recientes para nombrar a lo que, en realidad, significa violar la intimidad de una amiga, pareja o expareja al difundir sus fotos íntimas en grupos cerrados de Facebook o chats grupales de Whatsapp, mayoritariamente conformado únicamente por hombres.

''Yo nunca he compartido fotos de mis amigas entre patas'', dice el comercial antes que todos los hombres presentes, sin excepción, alcen sus brazos y tomen un sorbo de cerveza. De esta forma, se condena este tipo de comportamiento en los varones y los exhorta a ‘deconstruir’ esta forma de masculinidad y denunciarla dentro de sus mismos grupos de amigos.

4. Consentimiento

''Las mujeres cuando dicen que no, en realidad quieren decir sí'', es una de las frases más dichas por chicos e incluso chicas. Este que parece que un ‘inocente’ dicho invisibiliza el poder de decisión de las chicas en situaciones íntimas con hombres y que se llama ‘consentimiento’.

‘’Yo nunca he intentado algo más al salir con una amiga'’, además de buscar promover el mensaje de amistad igualitaria entre hombres y mujeres sin que haya un propósito romántico se por medio, también atraviesa la práctica social que lleva a los hombres a procurar ‘avanzar sexualmente’ ante las mujeres sin importar su opinión y aunque se trate de una amiga.

PUEDES VER Cinco documentales feministas para conocer un poco más sobre esta lucha social [VIDEOS]

La contraparte

En una sociedad que, durante décadas a asociado el consumo de cerveza con los hombres y ha colocado a las mujeres como objetos de adorno, resulta importante que una marca de distribución nacional se haya comprometido a través de su nueva publicidad a desterrar los estereotipos y promover la igualdad.

Sin embargo, también es necesario cuestionar otro tipo de problemáticas que atraviesa la publicidad en sí. ''Si bien existe una autocrítica [...], existen muchos aspectos que las personas involucradas en la realización podrían reflexionar de adentro hacia afuera: ¿Sigo cosificando/acosando/violentando a las mujeres? [...]¿Qué estoy haciendo para acortar las brechas de género en mi entorno?'', señala Eva Machado, comunicadora y activista feminista,

Además, reflexionó sobre los retos que debería enfrentar la publicidad peruana en temas complementarios a la igualdad de género. ’'Sé que hay publicistas que hacen (o quieren hacer) su trabajo enviando mensajes positivos, coyunturales y necesarios pensando de manera consecuente [...]. Que el gran poder de la publicidad contribuya en algo a la terrible desigualdad que vivimos y que tiene como atenuantes cosas de las que aún nos da miedo hablar: el racismo y el clasismo’', agregó.