AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

La experiencia de las mujeres en el Holocausto contada por sus propias protagonistas

Existen diversas publicaciones que cuentan la experiencia de las mujeres dentro de los campos de concentración durante el Holocausto. Créditos: Radio Sefarad.
Existen diversas publicaciones que cuentan la experiencia de las mujeres dentro de los campos de concentración durante el Holocausto. Créditos: Radio Sefarad.

A 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, hacemos un recuento de más testimonios femeninos sobre el genocidio nazi.

Publicidad

Este 27 de enero de 2020, se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto nazi. Esta fecha recuerda el momento de la liberación de los campos de concentración y exterminio, como el de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas.

Personajes como Ana Frank contaron cómo fue la persecución a los judíos en tiempo de Hitler. Pero no fue la única. Existen otras mujeres que, a través del registro escrito, contaron la experiencia femenina dentro de estos lugares. En la siguiente nota te contamos un poco más de ellas.

PUEDES VER Cinco documentales feministas para conocer un poco más sobre esta lucha social [VIDEOS]

A excepción de la mundialmente reconocida Ana Frank, la mayoría de testimonios usados como referencia sobre el holocausto nazi son masculinos. Sin embargo, a 75 años de la liberación de los prisioneros de Auschwitz, diversas editoriales eligieron explorar cómo fue la experiencia femenina dentro de este campo de concentración.

Charlotte Delbo y Ginette Kolinka son dos voces femeninas que se suman a la lista de escritoras del Holocausto con los libros ‘Ninguno de nosotras volverá’ y ‘Regreso a Birkenau’. La primera publicación cuenta la historia de Delbo, quien fue deportada a Auschwitz-Birkenau en 1943, mientras que la segunda, Kolinka, fue capturada por la policía nazi en 1944.

Durante años, los testimonios sobre el Holocausto han sido mayoritariamente pertenecientes a hombres. Créditos: National Geographic.

“Me di cuenta de que había que seguir hablando de esta historia, en un momento en que el peligro del odio y del antisemitismo sigue existiendo'', afirma Kolinka, quien cumplirá 95 años en febrero. Su experiencia en el campo de concentración no fue fácil. ''Todos los días mueren varias chicas. Algunas, más sentimentales que yo, se toman la molestia de arrastrarlas a un rincón. Yo las conservo como oro en paño. Pienso que algún día abrirán la puerta y nos darán de comer. Y entonces les diré: ‘No, mi amiga está dormida, denme su parte’, cuenta en su novela.

El libro de Delbo, por su parte, se detiene un poco más en las cuestiones de género, deteniéndose en la forma de colaboración entre las presas y en cómo las jerarquías entre hombres y mujeres perdieron sentido. ''Pero la ideología nazi, al ver a las mujeres como generadoras de esa raza indigna que había que extirpar, construyó para ellas un universo concentracionario distinto, más cruel que el masculino'' indica Daniela Padoan, escritora que recogió, en ‘Como una rana en invierno’, los testimonios de tres mujeres italianas dentro de Auschwitz.

El libro 'Las 999 mujeres de Auschwitz' cuenta la historia del primer grupo femenino en llegar el campo de concentración. Créditos: Nationa Geographic.

''Durante muchos años, la invisibilidad femenina en la historiografía de la Shoah fue casi total. En las exposiciones de museos, en los libros de texto e incluso respecto a los testimonios, en los que la experiencia de las mujeres quedó aplastada por la de los hombres'' indica Padoan, quien además señala que según cifras oficiales, entre el 60% y 70% de exterminios en Auschwitz fueron a mujeres y niños.

Existen, además, numerosos registros en forma de diario, como el de Ana Frank. La historiadora Agnes Grunwald-Spier considera que esto se debe a que este es un terreno tradicionalmente femenino. Otro libro, como ''Las 999 mujeres de Auschwitz cuenta la historia de las primeras mujeres que llegaron a este campo de concentración. ''Una increíble historia de amistad, sororidad y supervivencia'', dice la crítica.