CIDH saluda inclusión del enfoque de género en Currículo Escolar peruano

La CIDH consideró una buena práctica la defensa de la Corte Suprema al enfoque de género en la educación básica peruana. Créditos: Civilis Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó esta decisión como clave para lograr una educación con igualdad y libre de estereotipos.

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La República
25 Ene 2020 | 9:40 h

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció como buena práctica la decisión de la Corte Suprema del Perú a favor de la inclusión del enfoque de género en el Currículo Escolar.

Este reconocimiento fue hecho dentro del último informe presentado por el organismo internacional sobre violencia contra la mujer en Latinoamérica.

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La CIDH destacó en su publicación la sentencia de la Corte Suprema peruana como una buena práctica y un hecho clave para una educación sin estereotipos y con igualdad de género.

Como se sabe, el máximo tribunal de justicia en el Perú, falló a favor de la inclusión del enfoque de género dentro de Currículo Nacional de Educación Básica. Esta herramienta, de acuerdo a lo que indica el Ministerio de Educación, contribuye a ''entender las relaciones humanas, [...] permite analizar la realidad sobre la base de las variables de sexo y género y sus manifestaciones en los distintos contextos geográficos, culturales, étnicos e históricos.

Material informativo preparado por el Minedu sobre el enfoque de género. Créditos: Ugel 01.

Los objetivos de esta tipo de enfoque permite a los estudiantes, ''identificar los roles y las tareas que realizan las mujeres y los hombres en una sociedad, eliminar las asimetrías e inequidades que se producen entre ellas y ellos'', además de ''conocer [...] las causas que las producen para formular medidas políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas y otras que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género''.

La aplicación de este enfoque, incluido dentro del plan de transversalización del Minedu y avalado por la Corte Suprema, fue considerada como una iniciativa positiva dentro del informe de la CIDH títulado ''Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: buenas prácticas y desafíos en América Latina y en el Caribe''.

Último informe presentado por la CIDH. Créditos: Provea.

Como se recuerda, en abril de 2019, el colectivo Padres en Acción interpuso una acción popular ante la Corte Suprema por una supuesta vulneración a su derecho de decidir sobre la educación sexual de sus hijos y por promover una supuesta ‘ideología de género’.

El tribunal declaró infundada esta acción, hecho que se reconoce también dentro del documento elaborado por la CIDH, quien la considero dentro delas decisiones judiciales tomadas en la región “para el avance en la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”.

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