ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Libertad o aprovechamiento de las mujeres?: cuando la mayoría de edad no significa consentimiento

¿Qué es la ‘cultura de la pedofilia y qué hay detrás de la conducta de los hombres que usan como justificación la edad de las mujeres para aprovecharse de ellas?

Se suele cosificar y sexualizar a las jóvenes que, incluso con 18 años, aún no conocen sobre consentimiento, relaciones sexuales y métodos anticonceptivos. Foto: Composición / Hack Blossom.
Se suele cosificar y sexualizar a las jóvenes que, incluso con 18 años, aún no conocen sobre consentimiento, relaciones sexuales y métodos anticonceptivos. Foto: Composición / Hack Blossom.
Lucia Solis

En enero de este año, una joven publicó una imagen en su cuenta de Twitter que se volvió viral rápidamente ya que generó un fuerte debate. En la fotografía, se le observa soplando unas velas que marcan su cumpleaños número 18, mientras que su novio, cuatro años mayor que ella, festeja efusivamente su mayoría de edad.

''Tu novio tiene 22, tu 17 y hace fiesta porque eres legal. Tu novio es pedófilo'', ''Amiga, date cuenta de que eso es [...] cultura de la pedofilia'' y ''Esta es la expresión de un hombre que ya sabe que no lo condenarán por estupro'', fueron algunos de las respuestas a la publicación. ¿A qué se refieren estos comentarios? ¿hay machismo en la imagen?, ¿por qué los hombres celebran la llegada a la adultez de las mujeres?

PUEDES VER ''Perú, país de violadores'': ¿Cuál es el verdadero significado de esta frase?

En 1994, cuando la actriz Natalie Portman tenía 13 años y realizaba sus primeros papeles en la industria del cine, una radio local de Nueva York inició un conteo regresivo hasta su cumpleaños número 18. ''Eufemísticamente, la fecha en la que sería legal acostarse conmigo'', describió Portman.

''Comprendí muy rápidamente [...] que si me expresaba sexualmente me sentiría insegura y que los hombres tendrían derecho a discutir y cosificar mi cuerpo'', agregó la actriz. Hace unos días, una situación similar volvió a suscitarse; pero esta vez, dentro del mundo digital: una usuaria de Twitter publicó una fotografía en la red social donde se puede observar a su novio, 22 años, celebrando su llegada a los 18 como si fuese una victoria.

La publicación alcanzó los 13.6 mil retuits y casi 190 mil ‘me gusta’, en medio de un debate iniciado por algunas usuarias que acusaron la imagen de ser parte de la ''cultura de la pedofilia'' y manifestaron su indignación ante la norma social que hace que los varones celebren la mayoría de edad de sus amigas o parejas, tal como en el caso de Natalia Portman.

Según la investigación de los psicólogos Giovanni Cucci y Hans Zollner, la ‘cultura de la pedofilia’ es un comportamiento que normaliza la sexualización de las niñas como objetos y fomenta el morbo hacia ellas por el hecho de ser menores de edad.

Natalie Portman

''[La celebración] es la expresión de un hombre que ya sabe que no lo condenarán por estupro'', fue uno de los comentarios en la imagen. Una expresión ligada a la cosificación y sexualización de las jóvenes que, incluso con 18 años, aún tienen desconocimiento de relaciones sexuales, métodos anticonceptivos y consentimiento.

Hubo quienes aplaudieron el gesto del novio por ''esperar a que su pareja sea mayor''. Sin embargo, es la efusividad del hombre y la inexpresión de la joven las que, en primera vista, denotan que, tal como le sucedió a la actriz de Star Wars, es la edad la que les da el permiso de ''acostarse'' con la mujeres, no tanto así la aceptación de las mismas chicas.

Consentimiento

''La celebración de estos hombres solo indica que se sienten libres de culpa para acceder a los cuerpos de sus parejas o amigas. [...] es evidente que las y los adolescentes no tienen un cambio ’mágico’ o automático al momento de cumplir dieciocho años, sino que es algo que deben asumir [...]'', señala Yolanda Tito, abogada y con experiencia en temas de adolescentes y autonomía sexual.

Durante su discurso, Natalie Portman llamó a esta conducta ‘terrorismo sexual’, y que da a entender que las niñas, ‘convertidas’ en mujeres a los 15 años y de manera legal, a los 18, están expuestas y aptas para el acoso y cosificación de aquellos hombres que celebran la supuesta ‘inmunidad’ que le dan los 18 años de las mujeres, sin importar su consentimiento.