Islandia: ¿Qué hacen en el país europeo para ser líder en igualdad de género?

La República

larepublica_pe

19 Ene 2020 | 2:08 h
Islandia: ¿Qué hacen en el país europeo para ser líder en igualdad de género?. Foto: difusión.
Islandia: ¿Qué hacen en el país europeo para ser líder en igualdad de género?. Foto: difusión.

Por undécimo año consecutivo, Islandia es el país que está más cerca de lograr la igualdad de género, según el Foro Económico Mundial.

La desigualdad de género es uno de los problemas sociales que más aqueja al mundo. Es por ese motivo, que hasta el momento no existe ningún país que haya conseguido la absoluta igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Sin embargo, Islandia es la nación que más se acerca. Así lo ha dado a conocer el Foro Económico Mundial, el cual destacó que dicho país europeo es el que está más cerca de alcanzar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

PUEDES VER Estos son los 10 países que están logrando la igualdad de género, según el Fondo Económico Mundial

Es así que ha reducir casi el 88% de su brecha de género, y as su vez, aumentó su liderazgo frente a Noruega que se ubica en el segundo lugar del índice.

Islandia y la igualdad de salarial de género

La pregunta que surge aquí es ¿qué ha venido haciendo Islandia para convertirse en un país pionero en temas de género? Primero, destacar que con tan solo cerca de 4 000 habitantes, ha logrado ser el primero en el mundo en acabar con la desigualdad salarial de género.

“Con esta legislación, Islandia ha tomado una medida muy práctica para optimizar el suministro de talento al garantizar que tanto a hombres como a mujeres se les pague de manera justa. Esto no solo es bueno para las mujeres, es bueno para Islandia”, aseveró sobre esta nueva norma Saadia Zahidi, jefa de Educación, Género y Trabajo del Foro Económico Mundial.

Lazy loaded component

Asimismo, desde el año 2000, otorga nueve meses de licencia para quienes vayan a tener un bebé: tres para la madre, tres para el padre y otros tres compartidos.

También desde 2013, la paridad ha sido de suma importancia en las compañías. Por eso, se exige la presencia de mujeres en las juntas directivas de las empresas, por lo que deben ser conformadas por al menos un 40% de cada género.

El porcentaje de mujeres que trabajan (83,2 %) es casi igual al de los hombres (87,5 %), según el Índice Global de Brecha de Género. El porcentaje de mujeres que asisten a la educación secundaria (89,2 %) es superior al de los hombres (86,3 %).

Mujeres de Islandia en el poder

En diversas ocasiones, las féminas del país nórdico han sido elegidas para asumir cargos en los poderes del Estado. En el 2016, casi la mitad de los miembros del parlamento elegido (el 47,6 %) eran mujeres, aunque en octubre del 2017 hubo nuevas elecciones y la representación femenina bajó a un 38 %.

Ya en 1980, Islandia tenía a su primera presidenta mujer: Vigdís Finnbogadóttir, quien además logró ser reelegida tres veces y estuvo en el poder hasta 1996.