ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

'Homo Machus’, un manual que busca enfrentar el machismo y fue creado por un hombre

17 Ene 2020 | 16:33 h
El ilustrador Javirroyo busca interpelar a otros varones visibilizando las conductas machistas con las que fueron educados. Créditos: El Diario.
El ilustrador Javirroyo busca interpelar a otros varones visibilizando las conductas machistas con las que fueron educados. Créditos: El Diario.

Javirroyo, un ilustrador español que afirma estar ''en primero de primaria del feminismo'', publicó un libro con consejos para educar a los varones en la igualdad de género.

Homo Machus. De animales a hombres', es el título del manual contra el machismo creado por Javirroyo, ilustrador español que, aunque señala estar iniciando sus conocimientos en el feminismo, ha querido educar a otros varones en temas de igualdad de género y la lucha por la liberación de las mujeres.

El catálogo se basa en presentar a los hombres qué es lo que tienen que cambiar y saber para apoyar a las mujeres en las consignas feministas. De esta forma, el ilustrador busca interpelar a sus pares en aquellas conductas machistas sobre las que han sido educados.

PUEDES VER ‘Femigangsta’, la abogada argentina que rapea por los derechos de las mujeres [FOTOS y VIDEO]

“No es una amenaza, sino una oportunidad para mejorar”, define el ilustrador Javirroyo a ‘Homo Machus’, su más reciente libro. En este manual, el originario de Zaragoza explica lo que es el machismo y su entendimiento de cómo lo viven las mujeres.

Si bien esto, en el lenguaje feminista es catalogado como ‘mansplaining’, término utilizado cuando un hombre explica algo a una mujer asumiendo que el tiene un mayor conocimiento del tema, Javirroyo podría esquivar esta acusación ya que incluye en el libro testimonios de mujeres contando sus experiencias con el machismo y la desigualdad de género.

Una de las viñetas que cuenta los testimonios recibidos por Javirroyo. Créditos: Megustaleer.

“El machismo es un sistema que nos afecta a todos de forma cotidiana, a los hombres nos han criado con un modelo de masculinidad único, pero todo cambia y los hombres también [...] Tenemos que ser muy exigentes”, contó a la agencia EFE el autor proveniente de España.

Según indica, fue el sonado caso de la ‘Manada’ el que lo impulsó a iniciar este trabajo. Como se recuerda, la ‘Manada’ fue un grupo de chicos que violaron de manera colectiva a una joven inconsciente durante la popular fiesta de San Fermín.

Javirroyo es el ilustrador que creó 'Homo Machus', un manual contra el machismo. Créditos: Juan Royo.

A través de sus redes sociales, el ilustrador pidió a sus seguidoras enviarles sus casos de acoso o violación, si deseaban compartirlo. En solo un día, recibió 300 testimonios. Su esposa e hija lo ayudaron a analizar cada experiencia.

Por su parte, Javirroyo es consciente de las acusaciones de ‘mansplaining’. Por eso, prefiere definir ‘Homo Machus’ como un manual y catálogo de lo que los varones, en concreto, deben hacer para facilitar la vida de las mujeres. ''Tenemos derecho a equivocarnos, pero debemos corregir los errores'', indica el ilustrador.