Lazy loaded image

Gabriela Wiener: ‘’El feminismo es revolución pero también fenómeno de masas’’

La escritora peruana hace un repaso de los logros feministas en América Latina durante la última década y cuenta detalles de su propia experiencia.

Lucia Solis
03 Ene 2020 | 10:40 h

Gabriela Wiener tiene un esposo, una novia, una hija y un bebé. Escribe, desafía, se posiciona y es una de las pocas periodistas peruanas que ataca al machismo y violencia de género desde la opinión. Últimamente se pregunta: ¿cuándo nos volvimos feministas?

En su más reciente columna de opinión para el New York Times, la escritora repasa los hitos del feminismo más importantes de la última década en Latinoamerica, a través de su propia visión y experiencia personal.

PUEDES VER Estos son los 10 países que están logrando la igualdad de género, según el Fondo Económico Mundial

Para Gabriela Wiener, ''el feminismo, que es ante todo una lucha de luchas, marcó esta época''. Con ''época'', Wiener habla de la década que acaba de pasar, en donde el movimiento feminista logró visibilizar su lucha de diversas maneras a lo largo y ancho de Latinoamérica. Es precisamente esta premisa el tema de su última columna de opinión en el New York Times.

La escritora peruana elige como punto de partida la llamada ‘Marcha de las Putas’, originada en Canadá pero que se adaptó en diversos países de América Latina. Esta movilización surgió cuando un policía de la nación norteamericana justificar las violaciones sexuales porque las mujeres se visten como ‘putas’.

2011. Marcha de las putas en México. Créditos: La Razón.

Gabriela Wiener se detiene también en su propia experiencia viviendo en España donde se unió a las marchas en defensa del derecho de las mujeres a abortar, tras haberse hecho una intervención clandestina en el Perú, muchos años atrás. ''Era lo más cerca que había estado de creer que si estábamos juntas podíamos cambiarlo todo'', indica.

Destaca, además, las masivas movilizaciones ‘Ni Una Menos’, que empezaron en Argentina en 2015 y se expandieron por el continente en 2016. La marcha que tuvo lugar en Perú, por ejemplo, fue una de las más multitudinarias de los últimos años, que además tuvo como caso emblema el intento de feminicidio contra Arlette Contreras.

Marca 'Ni Una Menos' en Lima fue una de las más multitudinarias de los últimos años. Créditos: Resumen Latinoamericano.

Hay lugar también para la lucha por la despenalización del aborto promovido por el movimiento feminista en Argentina durante 2018. La ley avanzó en la Cámara de Diputados, pero se quedó en el Senado. Pese a ello, en 2020 las argentinas se preparan para volver a presentar el proyecto. '' [...] en 2020 las chicas del pañuelo verde podrían estar muy cerca de conseguirlo'', señala Wiener.

''[...] también es el sistema que viola, explota y mata; y la convicción, en tiempos violentos, de que, aunque lo dudáramos mil veces, la culpa no era de ninguna de nosotras'', afirma la escritora en la inevitable mención a ''Un violador en tu camino'', el canto feminista creado e impulsado por el colectivo chileno Las Tesis y que se expandió por todo el mundo como respuesta a la violencia sexual ejercida desde el Estado.

Colectivo 'Las Tesis' encabezan performance del canto feminista ''Un violador en tu camino''. Créditos: Javier Torres - Agence France Presse.

Gabriela Wiener afirma que esta última década fue decisiva para responder la interrogante de ''¿cuándo nos volvimos feministas?''. ''Yo no me nombraba como feminista en 2010, pero sí sabía muy bien lo que era el machismo. Había comido mucho polvo, ninguneo, precarización y buscaba sublevarme'', cuenta la escritora.

Cinco años después, cuando ya se reconocía como feminista, Wiener le decía a su entorno más cercano que quería que la imaginaran como si se hubiese metido en una especie de guerra, que también incluye a la comunidad LGTBAI+ y junto un feminismo interseccional e inclusivo. ''En ese bloque, el de la defensa inquebrantable de todas las y los parias de la tierra, quiero marchar la década que viene al lado de mi hije.'', finaliza.

Video Recomendado

Lazy loaded component