MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Gastronomía

Butifarra peruana: ¿dónde comer el mejor sándwich del mundo en Lima?

Según el ranking internacional de Taste Atlas, la butifarra peruana es la mejor del planeta. Descubre cuánto podría llegar a costar y dónde consumir este tradicional sándwich limeño.

La butifarra se ha convertido en el sándwich favorito de los peruanos, ya que uno de sus ingredientes principales es el pan. Foto: composición LR/Buenazo/Restaurante bar Cordano/Instagram
La butifarra se ha convertido en el sándwich favorito de los peruanos, ya que uno de sus ingredientes principales es el pan. Foto: composición LR/Buenazo/Restaurante bar Cordano/Instagram
La República

La gastronomía peruana está en la mirada de todo el mundo. Y es que luego de que se publicara la lista de los mejores chifas del Perú, la butifarra también ha sido reconocida. El bocadillo que tiene como ingredientes principales el pan y el jamón ha logrado el primer puesto en el ranking internacional de sándwich realizado por la página Taste Atlas.

La butifarra peruana acompaña a miles de familias limeñas en los desayunos, así como también como aperitivo en una cena o lo sirven como un simple bocadillo en cualquier fiesta. A continuación, te contamos cómo nació, dónde consumirlo y cuánto podría llegar a costar el mejor sándwich del mundo.

Conoce en qué lugares de Lima se puede comer las mejores Butifarras. Foto: limaeasy

¿Dónde comer butifarras en Lima?

El jamón del país, pan francés, salsa criolla y lechuga han dado lugar a uno de los sándwiches más consumidos por los peruanos, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores del planeta, dejando atrás al lobster roll de Estados Unidos y al choripán de Argentina. Por eso, te contamos dónde disfrutarla en Lima.

Butifarra peruana en el primer lugar de los mejores sándwiches del mundo. Foto: Taste Atlas/Twitter

Panadería Carmelitas

Los consumidores lo consideran como uno de los lugares más distintivos para comer una butifarra, ya que el jamón junto al pan caliente y crocante hacen que sea una buena alternativa para degustar este sándwich en Lima.

  • Ubicación: av. 28 de julio 1328, Miraflores.

Restaurante bar Cordano

Es uno de los restaurantes emblemáticos del Centro de Lima, puesto que tiene más de 100 años de creación. Además, sorprende a sus comensales con la especialidad de la casa: las butifarras.

  • Ubicación: jr. Áncash 202, Lima

Panadería San Antonio

Desde 1959, la panadería ofrece variedad de sándwiches, entre ellos, las butifarras de dos sabores: la San Antonio y la de pavo, las cuales se encuentran en sus ocho locales.

Butifarra de jamón San Antonio. Foto: Pastelería San Antonio

  • Ubicación: calle Amador Merino Reyna 263, San Isidro/av. Angamos Oeste 1494, Miraflores/c. De la Rocca de Vergallo 201, Magdalena/av. Primavera 373, Chacarilla/av. Vasco Núñez de Balboa 770, Miraflores/av. Raúl Ferrero 1200, La Molina/av. El Polo 695, Surco (centro comercial Urban Plaza)/av. Encalada 106, Surco.

Antigua Taberna Queirolo

La butifarra es infaltable en la Antigua Taberna Queirolo porque los usuarios lo han convertido en el bocadillo bandera de este concurrido lugar.

  • Ubicación: av. San Martín 1090, Pueblo Libre.

El Chinito

A pesar de que ganó popularidad por su pan con chicharrón, los comensales recomiendan las butifarras de esta cadena de restaurantes.

  • Ubicación: av. República Dominicana 165, Jesús María/jr. Carabaya 318, Centro de Lima/av. Universitaria 1035, San Miguel/jr. Carlos Salaverry 3686, Los Olivos/jr. Chancay 894, Lima/jr. Carabaya 303, Lima/av. Caminos del Inca 2495, Surco/c. Grimaldo del Solar 113, Miraflores/Parque de la Amistad, Surco/c. Grau 301,Barranco/av.Petit Thouars 2371, Lince.

Butifarra del restaurante bar Cordano. Foto: Restaurante bar Cordano/Instagram

¿Cuál es el precio de una butifarra?

Los restaurantes manejan diferentes precios, pero los comensales pueden pedirlos desde los 12 soles hasta los 19 soles aproximadamente. Además, las ofrecen en combo; es decir, acompañadas con alguna bebida.

¿Cuánto cuesta una Butifarra peruana?. Foto: composición LR

¿Cómo nació la butifarra peruana?

La butifarra peruana que lidera el ranking de los 50 sándwiches más populares a nivel internacional con 4,7. Este bocadillo tiene su origen desde el inicio de la república y era ofrecido en los alrededores de la plaza de Toros. En la actualidad, se ha convertido en el favorito de los hogares limeños.

La butifarra superó al choripán de Argentina. Foto: Taste Atlas

¿Cómo preparar una butifarra peruana?

El ingrediente estrella para degustar una deliciosa y crocante butifarra es el jamón del país, el cual lo puedes comprar en cualquier tienda. Además, de acompañarlo de una salsa criolla y cremas caseras. A continuación, te dejamos la preparación del sándwich que ha logrado posicionarse como el mejor del mundo.

Lazy loaded component

¿Cómo se creó el pan francés en Lima?

Según reveló en 2020 Daniel Punchi, chef coordinador de pastelería en el instituto Le Cordon Bleu, la historia del pan francés peruano —específicamente el que se consume en Lima— apareció tras la llegada de los inmigrantes de Francia a la capital en la época colonial.

“Los panes del Perú, hasta entonces, tenían influencia árabe y no llevaban levadura. Los franceses plasmaron sus conocimientos panaderos y utilizaron una masa madre para hacer sus panes. Esta consistía en una mezcla de levadura, harina de trigo, agua y un poco de azúcar”, reveló el especialista para el portal Cocktail.

Butifarra peruana, una sánguche que se prepara tradicionalmente con un pan francés. Foto: Cookpad

¿Cuáles son considerados como los primos del pan francés?

Según lo que revelan ciertos investigadores y estudiosos en el tema, todo parece indicar que el pan francés ha resultado ser todo un fenómeno espontáneo de muchas localidades, especialmente en América del Sur.

En países como México, Chile y hasta Argentina se le suele denominar ‘pan francés’ a un estilo de este alimento similar al baguette en preparación, cada con sus propios orígenes, no necesariamente claros.Entre los mejores ejemplos —y quizá de los más cercanos al pan francés de Lima— se encuentran las marraquetas, un tipo de elaboración que tiene su propia leyenda en Chile.

La marraqueta también llegó al norte del Perú, en la ciudad de Monsefú. Foto: Twitter/@gentedechiclayo

¿Qué tipo de pan es el baguette?

El origen del baguette se remonta a los años 1830, cuando se introdujo el pan vienés en Francia. Se trataba de un pan alargado, fermentado con levadura de cerveza que, al ser cocido en un horno de vapor, adquiría una corteza crujiente y una miga blanca y esponjosa.

Así luce un pan Baguette. Foto: unapizca.com

¿Cuál es el mejor chifa del Perú?

Según los Premios Summum 2022, el chifa Titi es considerado el mejor de Perú. El restaurante se encuentra ubicado en el distrito de San Isidro y tiene más de 60 años de historia.

El negocio nació a mediados del siglo XX por iniciativa de William Chan Lau y Juana Chin. Ambos llegaron a Lima en la década del 50 y pronto decidieron emprender su propio local de comida, que hoy destaca a nivel nacional.

Uno de los mejores restaurantes para disfrutas de la mejor comida en Lima es el Titi. Foto: composición LR

¿Cuáles son los 10 mejores chifas del Perú, según los Premios Summum 2022?

Los Premios Summum 2022 volvieron luego de tres años. En esta nueva edición, seleccionaron a los 10 mejores chifas del país. A continuación, te detallamos qué restaurantes integran esta lista.

  • Chifa Titi
  • Shi-Nuá
  • Chifa Hou Wha
  • Madam Tusan
  • Wa Lok
  • Restaurante Oriental OMEI
  • Restaurante Royal
  • Chifa internacional
  • Haita
  • Chifa Kam Men

El Titi es un chifa que abrió en 1956. Foto: TripAdvisor

¿Cómo ha influido el pan francés en la tradición limeña?

Algunos apuntes de antaño protagonizados por el pan francés son los tradicionales restaurantes El Cordano” (desde 1905), la Antigua Taberna Queirolo (1880) y el Carbone (1923).

Esto se debe a que el pan francés, al menos en sus inicios, fue un pan dirigido a las clases altas, y no fue hasta finales de la primera mitad del siglo XX cuando empieza a popularizarse en las panaderías más populares.