EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Bájale el picante a la comida con estos 6 efectivos trucos caseros

¿Se te pasó la mano con el ají o el rocoto? Con ingredientes disponibles en casa, puedes hacer que el picor disminuya considerablemente. Entérate cómo.

El ají es un ingrediente fundamental en muchas comidas. Foto: PromPerú
El ají es un ingrediente fundamental en muchas comidas. Foto: PromPerú
La República

El sabor picante del ají, el rocoto y otros ingredientes le otorga un toque incomparable a diversos platos de la comida de Perú, México y otras partes del mundo. No obstante, puede que al final termine por hacernos pasar un mal rato porque se nos pasó la medida de estas especias. Por ello, te traemos algunos trucos caseros para bajar el picante.

No se necesita de extraordinarios conocimientos de cocina para darle una solución a este problema, sino tan solo de algunos ingredientes muy comunes en nuestras casas. Eso sí, ten mucho criterio para aplicar alguna de estas soluciones, pues cada una se acondicionará mejor a un tipo de plato específico.

PUEDES VER: Conoce cómo prender carbón fácil con los mejores consejos y trucos caseros

Dobla los ingredientes

Una de las formas más recomendadas de reducir el picante de una comida es aumentar el doble la cantidad de los ingredientes, con excepción del picante. Así, los sabores quedarán equilibrados y el platillo estará sabroso, según comenta la web especializada Gastrolab.

Puedes rebajar el picante de una comida aumentando los ingredientes al doble. Foto: Buenazo! / referencial

Usa vegetales ricos en almidón o azúcares

Entre estos ingredientes encontramos a las papas, los camotes y las zanahorias. Su contenido de estos compuestos les da la capacidad de absorber el picante y también la sal, de modo que la sazón queda equilibrada. Recomendamos incorporarlos en cubos medianos y semicocidos para que terminen de cocerse y su efecto de absorción sea mayor.

Las papas contienen almidón, que les ayuda a contrarrestar el picante. Foto: Allrecipes

Agregar más caldo

Si el platillo en cuestión lleva caldo entre sus componentes, será bueno agregar una o dos tazas adicionales de él (o de agua, en su defecto). Esto suavizará el picante y lo hará sutil. Procede con cuidado, porque si te excedes también corres el riesgo de rebajar el sabor de otras especias y condimentos.

PUEDES VER: Los mejores trucos caseros para que la carne no suelte agua al cocinarla

Si el plato contiene demasiado líquido, también puede ser una idea genial extraer dos tazas del caldo picante y sustituirlas por otras dos de un nuevo caldo base, según explica el diario El Español.

Otra solución muy recomendada es agregar caldo, si el plato lo lleva. Foto: Buenazo! / referencial

Incorporar un lácteo

En caso tu comida lleve o pueda incorporar leche u otro producto lácteo, como la crema, el yogurt griego o la mantequilla, puedes incorporar un poco más de dicho ingrediente lácteo, lo cual estabilizará los sabores y reducirá considerablemente el ardor en la boca. También puedes probar con leche de almendras o de coco para un toque distinto.

La leche posee la capacidad de reducir el efecto del picante. Foto: AFP

Añadir azúcar o ácidos

El azúcar y ciertos ácidos también son efectivos para reducir el sabor picante. Algunas excelentes opciones dulces son el ketchup y la miel, mientras que entre los ‘correctores’ ácidos puedes optar por el tomate en trozos, unas gotas de jugo de limón o un par de cucharaditas de vinagre de manzana.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cuáles son las recetas ricas y fáciles de preparar en poco tiempo?

Verter frutos secos

El maní, las avellanas, las almendras o las nueces trituradas pueden bajar el picante debido a sus grasas que aportan un toque amargo. No olvides que el platillo debe ser compatible con estos ingredientes para que esta solución funcione.

¿Cómo quitarle el picante al ají amarillo?

La forma más simple de rebajarle el picante al ají amarillo es retirarle las pepas y la vena cuidadosamente con un cuchillo. Para que su sabor sea aún más suave, hiérvelo un poco.