PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Café nacional en Australia: Perú participará en el World Barista Championship 2022

Renzo Ruiz Román, campeón nacional de barismo, viajará hasta Melbourne para internacionalizar el talento de los profesionales en torno al café peruano.

Perú tiene un nuevo campeón nacional de barismo 2022. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo
Perú tiene un nuevo campeón nacional de barismo 2022. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo
La República

Otra buena noticia arriba al mundo cafetalero luego de que la Junta Nacional del Café (JNC) anunció que —si se toma en cuenta un volumen estimado de 230.000 toneladas— las proyecciones con respecto a la exportación alcanzan alrededor de los US$ 1.100 millones: Renzo Ruiz Román, el campeón nacional de barismo, representará a Perú en Australia.

Se trata de un joven de 27 años que, tras encabezar la final del VIII Campeonato Nacional de Baristas 2022, representará a Perú en el World Barista Championship, un evento que se llevará a cabo en Melbourne, Australia.

PUEDES VER: Exportación de café sumará más de US$ 1.000 millones en 2022, cifra no alcanzada hace una década

¿Quiénes ganaron el Campeonato Nacional de Baristas 2022?

Renzo, con 27 años, se vinculó primero con la coctelería y después se formó como barista y sommelier. Sin embargo, el punto de encuentro en cada una de sus facetas ha sido siempre su gran afición por el café. Por eso, cuando ganó el primer lugar en el certamen nacional, expresó su gratitud hacia cada uno de los agentes que hacen posible su producción.

“Gracias a todos los caficultores por su gran esfuerzo, nosotros los baristas solo interpretamos la poesía que ustedes crean en el campo. Este esfuerzo es por ustedes”, dijo el campeón, quien participó en nombre de la cafetería MamaQuilla. El segundo y tercer lugar se los llevaron los baristas Jeraldine Torres, de Centro Barista Lab, y Luigui Angelo Dongo, de Praga Café.

En la evaluación de los baristas participaron 13 jueces nacionales bajo la guía y orientación de la jueza líder puertorriqueña Lucemy Velazquez, autoridad certificada por el World Coffee Events WCE, organización promotora del evento a nivel mundial. Asimismo, el certamen fue respaldado y licenciado por el World Coffee Events, entidad que regula el correcto despliegue de estos eventos a nivel internacional.

PUEDES VER: Fortalecimiento de cooperativas agrarias quedó solo en promesas

El rol de los baristas en la cultura cafetalera

“Los baristas resaltan todos los atributos que el café adquiere en el campo y que con esfuerzo los caficultores cultivamos día a día”, señaló en la ceremonia Raúl Alanya Sarmiento, presidente de la asociación de productores cafetaleros del Perú, Central Café & Cacao. Por su parte, Jene Thomas, director de USAID Perú, invitó a todos los peruanos a conocer, amar y promocionar la producción cafetalera nacional y de especialidad,

Por su parte, Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao, señaló que se espera tener un campeón mundial en un lapso de cinco años en alguna de las disciplinas: barista, tostador o catador. Por lo pronto, en el contexto local, los organizadores anunciaron una segunda edición para el mes de octubre en Ayacucho, en el marco de la Feria Internacional del Cafés Especiales, Ficafé.