- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Gastronomía

Cena navideña 2021: 3 ensaladas saludables para preparar en Nochebuena

La cena de Navidad también puede ser saludable. Te presentamos 3 opciones de ensaladas para que disfrutes con tu familia en esta Nochebuena.

Estas combinaciones no solamente son deliciosas, sino que también aportan vitaminas al organismo. Foto: Sanitas
Estas combinaciones no solamente son deliciosas, sino que también aportan vitaminas al organismo. Foto: Sanitas
La República

La cena de Navidad es uno de los momentos más esperados de la Nochebuena, y puede significar una gran oportunidad para cerrar el año de manera saludable.

Gianina Berdejo, Médico General de Sanitas, recuerda la necesidad de balancear nuestra alimentación con unos cuantos ingredientes que podrán hacer que nuestro cuerpo no reciba tantas grasas y carbohidratos, lo que permitirá disfrutar un rico banquete. Por ello, la especialista compartió tres recetas de ensaladas navideñas saludables para compartir en familia.

Ensalada Waldorf

A pesar de ser una receta muy antigua, su presencia siempre destaca en las mesas y es muy fácil de preparar.

Para ello, deberás juntar en un tazón lechugas bien lavadas, cortadas en trozos, junto a manzanas verdes, perejil picado, apio, uvas pasas y nueces. Aparte, para tener un aderezo más saludable, puedes mezclar limón, aceite de oliva, yogur de sabor natural, sal y pimienta negra al gusto. Así, estarás evitando las grasas de la mayonesa.

Ten en cuenta dos claves para que esta ensalada sea un éxito. Lava bien las hojas de lechuga, sumergiéndolas unos minutos en un recipiente con agua y vinagre; y tuesta ligeramente las nueces para que suelten su aroma característico, además de aplastarlas un poco en un mortero. Esta es una ensalada fresca y con ligeros toques dulces, lo que la hace perfecta para la temperatura de verano y para acompañar nuestra cena navideña.

Ensalada Waldorf. Foto: Recetas y estilos

Ensalada de quinua

¿Te imaginas tener una ensalada deliciosa y que aporte todos los beneficios de este superalimento? Ahora es muy simple. Para hacerla, vas a necesitar varias porciones de quinua cocida. Si quieres que tenga un bonito efecto visual, puedes preparar esta ensalada con quinua de distintos colores.

Cuando la quinua esté cocida, cuélala y déjala enfriar. Aparte, y en otra olla, hierve unos trozos de brócoli y choclo. Corta mitades de tomate cherry y una palta en cubos, asegurándote de que el tomate no desprenda agua y la palta esté suave, pero firme. Retira los granos del choclo, cuela las ramas de brócoli y combina todos los ingredientes en una ensaladera. Para el aderezo, mezcla aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta.

Ensalada de espinacas y manzana

Esta ensalada es fresca, ligera y muy fácil de preparar. Para hacerla, solo necesitas una manzana roja, una verde, un paquete de espinacas, crema de leche ligera, sal y pimienta. Lava muy bien las espinacas y pícalas en tiras delgadas. Aparte, pica las manzanas en trozos pequeños y sin pelarlas. En un recipiente aparte junta la crema de leche con la sal y la pimienta para aderezar tu ensalada.

Esta combinación no solamente es deliciosa, sino que también aporta el hierro de la espinaca, que se verá potenciado por el aporte de vitamina C de la manzana. Si quieres hacerle un pequeño cambio a esta ensalada y brindarle otro sabor, puedes sustituir las manzanas por fresas y obtén un extra de vitamina C.