PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

¿Cómo sazonar el pavo? 4 técnicas para que absorba el sabor del aderezo

Si quieres un pavo jugoso y con mucho sabor para la Navidad y otras ocasiones, aquí te mostramos las formas más efectivas de aplicarle el aderezo.

Con insumos y utensilios comunes en casa, podrás conseguir un pavo sabroso con todo el toque de tu aderezo favorito. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Con insumos y utensilios comunes en casa, podrás conseguir un pavo sabroso con todo el toque de tu aderezo favorito. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
La República

¿Cómo aplicar el aderezo al pavo? Saazonar esta ave y hacer que absorba todo el sabor puede ser todo un reto, sobre todo cuando no estamos acostumbrados a cocinarla, porque al ser una carne magra no tiene mucho sabor por sí sola. Por ello, aquí te enseñamos algunas técnicas muy útiles para que te quede jugosa y sabrosa.

Sin duda, el pavo es protagonista de muchas cenas de Navidad, Año Nuevo y otras celebraciones. Podemos aplicarle el aderezo que queramos: finas hierbas, criollo, oriental y muchos más. Pero la clave está en que esta preparación penetre en la carne. Existen algunos trucos muy sencillos para ello.

PUEDES VER: Recetas para Navidad: platos fáciles de preparar para la cena de Nochebuena

¿Cómo aplicar el aderezo para que el pavo absorba el sabor?

A continuación, te mostramos las mejores y más fáciles técnicas para hacer que el pavo absorba el sabor del aderezo. Ten presente, sin embargo, que todas deben realizarse antes de hornear esta ave, la cual debe haber sido correctamente descongelada. Recomendamos también taparla para un mejor efecto.

Asimismo, recuerda que el pavo debe ser colocado en la parte baja del refrigerador, para que no derrame el jugo sobre otros alimentos, y sin el menor contacto con estos, para prevenir la aparición de patógenos, según indica el portal Buenazo!

Revisa a continuación las mejores formas de aplicar el aderezo al pavo. Foto: KQED

Pon el pavo en salmuera

Lo primero a hacer con el pavo luego de descongelarlo es ponerlo en salmuera, es decir, sumergirlo en agua con sal durante toda la noche o al menos por cuatro horas. De esta forma, te asegurarás de que toda la carne quede hidratada, tierna y pueda absorber bien el aderezo después.

Para esta técnica debes utilizar unos 50 gramos de sal por cada litro de agua. Puedes colocar la pechuga hacia abajo para que absorba mejor la sal. Una opción interesante es agregar a la salmuera especias o aromatizantes, como jugo de naranja o sidra.

Una vez salido de la salmuera, deberás enjuagar y secar bien el pavo. También puedes inyectar el ave con agua y sal en vez de sumergirla, aunque en ese caso deberás hacerlo en varios puntos y a distancias iguales.

Lazy loaded component

Marina el pavo

El siguiente paso es marinar el pavo, es decir, untarlo por todas partes con el aderezo hecho de la salsa, caldo, hierbas y/o especias de tu elección. Esparce este preparado con una brocha o con las manos, y no olvides hacerlo también por dentro del ave y por debajo de la piel, la que debes separar con los dedos, pero con cuidado de no romperla.

Si vas a calentar el aderezo para prepararlo, no olvides enfriarlo y mantenerlo refrigerado antes de aplicarlo. Una vez que el pavo esté marinado, refrigéralo entre cuatro horas y dos días; mientras más tiempo pase, el aderezo penetrará más y mejor en la carne.

Puedes marinar el pavo con ayuda de una brocha. Foto: captura de Recetas y Más TV / YouTube

Cada cierto tiempo retira el pavo del refrigerador y báñalo con la salsa para que quede bien sazonado. Pero si quieres que quede todavía más jugoso y con más sabor, prueba uno de los dos tips que mencionaremos a continuación:

Pincha el pavo con un trinche o cuchillo

Un truco infalible para obtener un pavo sabroso es pincharlo con un trinche o un cuchillo de forma pareja. De esta forma, el marinado penetrará más mientras se refrigera. Sin embargo, esto también provocará que la piel del ave quede con algunas marcas pequeñas.

Si tienes un cuchillo, puedes hacer incisiones al pavo para que el aderezo penetre mejor. Foto: captura de Alba Coello Ribas / YouTube

Inyecta el aderezo

Otra forma de hacer que el aderezo se impregne bien en la carne es inyectarlo en el pavo con una jeringa, sobre todo en la pechuga y las extremidades. Asegúrate de contar con una aguja especial para esta labor, porque otras podrían romperse.

También es vital colar bien el marinado o tamizarlo antes de inyectarlo para no trabar la jeringa. No hagas demasiados pinchazos porque la salsa podría salirse; en este caso, es preferible inyectarla varias veces en los mismos orificios.

Un truco útil es inyectar el aderezo al pavo con ayuda de una aguja especial. Foto: OXO

Lo más visto de Gastronomía

¿Andas con el presupuesto ajustado? Entérate cómo comer toda una semana con 25 soles