¿Cuáles son los quesos más representativos del Perú y cómo disfrutarlos?

El Perú produce decenas de variedades de queso, todas muy deliciosas. Revisa nuestra lista con las más tradicionales y preferidas por millones.

El queso está presente en muchos desayunos y platillos de la gastronomía peruana. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
El queso está presente en muchos desayunos y platillos de la gastronomía peruana. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
La República

El queso, alimento derivado de la leche, es una fuente importante de proteínas, vitaminas y calcio, y forma parte de muchas recetas emblemáticas de la gastronomía peruana, como el chupe, la papa a la huancaína y muchos otros. Nuestro país es rico en variedades de queso, pero ¿cuáles son las más representativas?

De acuerdo con cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el Perú hay unos 50 tipos de queso, elaborados por casi 400.000 productores en distintas regiones del país, principalmente aquellas ubicadas en la sierra como Arequipa, Cajamarca y Junín, donde la industria láctea es de las más importantes.

PUEDES VER: Conoce 9 tipos de leche y cuáles son los más adecuados para tus recetas

¿Cuáles son los quesos más representativos del Perú?

Entre los múltiples tipos de queso existentes en el Perú, resaltamos cuatro de amplísima presencia en desayunos, platillos, fiambres y otras ocasiones: el paria, el andino, el fresco y el mantecoso. Cada uno tiene un sabor y unas características que los hacen inconfundibles. Conócelos mejor a continuación.

Queso paria

Este queso proviene del sur andino del Perú y salta a la vista por su color amarillo pálido. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal; y tiene una textura semidura y un sabor muy salado.

El queso paria puede consumirse asado al horno en platillos como el pastel de papa y el rocoto relleno. También se come al natural con papa sancochada, choclo o maíz tostado, o inclusive frito, según detalla el portal Buenazo!

El queso paria puede comerse de diversas formas, ya sea al natural o en un platillo asado al horno. Foto: composición Quesos Paria San Pedro / Wong

PUEDES VER: Papa peruana: conoce cuáles son las variedades más usadas en las cocinas del Perú

Queso andino

A diferencia del paria, el queso andino es más blando y mantecoso debido a que está ligeramente madurado. Su color es blanco amarillento, no tiene huecos y es fácil de cortar. Su aroma es suave, al igual que su sabor.

Si bien es delicioso al comerse fresco en el pan, el queso andino también es ideal para ser derretido en un sándwich. Esta variedad es usualmente comparada con el queso suizo.

El queso andino es consistente, algo blando y tiene un sabor suave. Foto: Wong

Queso fresco

El queso fresco es el más comúnmente utilizado en el pan del desayuno. Es blanco, tiene una suave textura y un toque de sal, y su gran presencia en las tiendas puede explicarse por su fácil elaboración, que solo requiere cuajar la leche y quitar el suero.

Además de los sándwiches, el queso fresco también suele comerse con choclo sancochado, o emplearse como ingrediente para salsas como la huancaína o para ajíes.

Para preparar queso fresco solo necesitas cuajar leche y retirar el suero. Foto: Shilico / Facebook

PUEDES VER: Conoce los 6 tipos de plátano favoritos de los peruanos

Queso mantecoso

Originario de Cajamarca, el queso mantecoso se caracteriza por su textura untable, intenso aroma y color amarillo similar a la paja. Un buen desayuno cajamarquino consta de panes con este ingrediente y café pasado.

Esta variedad también tiene un sabor delicioso cuando es derretida. Para su fabricación se requiere de un quesillo preparado con 10 litros de leche por kilo.

El queso mantecoso es ideal para untar en los panes. Foto: Wong