VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Las 10 sopas más emblemáticas del Perú

¿Disfrutas de la gastronomía peruana? AQUÍ te contamos sobre las 10 sopas más deliciosas de Perú que no podrás dejar de probarlas.

Las sopas son un elemento crucial de la gastronomía peruana. Foto: captura de YouTube
Las sopas son un elemento crucial de la gastronomía peruana. Foto: captura de YouTube
La República

Las sopas ocupan un lugar importante en la gastronomía del Perú. Ya sea por su sabor, los ingredientes o la presentación, estos potajes se han convertido en un elemento central en la mesa de los peruanos. Por eso, en esta nota te contaremos sobre las diez sopas más populares y emblemáticas de diferentes regiones del país, como Arequipa o Trujillo.

Entre las sopas más simbólicas se puede encontrar la patasca, el chupe de pescado o el famoso sancochado. Además, estos deliciosos platillos se destacan por ser una fusión entre diferentes culturas, como la andina, la española e, incluso, la italiana.

PUEDES VER: Los 10 mejores platos típicos de la sierra peruana para disfrutar en casa

Patasca

La patasca es una sopa tradicional que proviene de las zonas altoandinas del Perú. El término deriva del quechua y significa reventado. Posee un alto nivel nutritivo, pues contiene maíz, papas, vísceras de res y especias. En su preparación intervienen varias personas y suele comenzar desde el día anterior a su consumo.

La patasca es un plato tradicional de la zona central del país. Foto: La República

Menestrón

El menestrón proviene del plato italiano denominado minestra. Se trata de una comida fusión, pues esta sopa solía llevar hortalizas, legumbres y pedazos de jamón o carne. Cuando tuvo contacto con el Perú, se le agregaron insumos andinos, tales como yuca, frijoles verdes, papa, choclo, entre otros. Además, se suele acompañar con queso parmesano.

A la sopa de menestrón se le suele agregar queso parmesano. Foto: El Popular

Chupe de camarones

El chupe de camarones es un platillo representativo de la región Arequipa. Esta delicia se destaca porque contiene chupes provenientes de los ríos Majes, Camaná y Ocoña. La palabra chupe proviene del término quechua chuwa misa, que significa plato hondo, y se solía preparar en la fiesta de Warachicuy. Con la llegada de los españoles, se agregaron ingredientes que ahora son indiscutibles, como la leche, el queso y el huevo.

El chupe de camarones es un plato emblemático de Arequipa. Foto: La República

Sancochado

El sancochado es un plato típico del Perú. Contiene carne de res, verduras duras como el nabo y la zanahoria. También yuca, choclo, zapallo macre, col, apio y poro. Se suele preparar para ocasiones especiales o en un almuerzo familiar peruano. Además, es una costumbre en platos diferentes el caldo y los insumos mencionados.

El sancochado contiene un gran número de verduras. Foto: El Popular

Caldo de gallina

El caldo de gallina es uno de las sopas más populares de la gastronomía peruana. Algunos lo suelen consumir luego de permanecer despiertos toda la noche, al estar agotados o antes de iniciar el trabajo, pues se piensa que recarga energías. El portal Perú.info refiere que el caldo de gallina data del siglo XIX. Durante los años 50 ganó popularidad, pues se vendía como un acompañante de los platos criollos en los mercados del distrito de La Victoria.

El caldo de gallina es uno de los platillos más populares de la cocina peruana. Foto: cookpad.

PUEDES VER: Cómo preparar sopa de kion

Shámbar

El shámbar es un plato de fondo que se suele servir con canchita, ají y limón. Esta sopa es considerada símbolo de la ciudad de Trujillo y es una costumbre servirla cada inicio de semana por su gran fuente de energía. Tiene una presentación llamativa, ya que contiene menestras, granos de trigo, habas, garbanzo, frejoles, carnes de pollo, jamón y lechón.

La sopa shámbar es el plato símbolo de Trujillo. Foto: El Popular

Parihuela

La parihuela es muy popular en la costa del Perú. Es un platillo originario del Callao, a base de pescado y todo tipo de mariscos. Además, está considerada como una sopa afrodisíaca por su alto contenido de fósforo.

La parihuela es originaria del Callao. Foto: La República

Aguadito

Al igual que el caldo de gallina, el aguadito se suele consumir a tempranas horas de la mañana, luego de una noche larga sin dormir. Se prepara utilizando zanahoria picada, culantro, arvejas, choclo, arroz y pimiento.

El aguadito se suele comer a tempranas horas del día. Foto: El Popular

PUEDES VER: Cómo preparar sopa de trigo con carne

Inchicapi

El inchicapi es uno de las sopas típicas de la selva del Perú, sobre todo de las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios. Su nombre proviene de las palabras en quechua inchik y api, que significa maní y sopa, respectivamente. Tiene una gran cantidad de calorías y proteínas. Este alimento se prepara a base de yuca, maíz, maní molido, sal, comino y la presa de una gallina.

El inchicapi es un platillo popular en algunas regiones de la selva. Foto: El Popular

Chairo

Esta sopa concentra los sabores y las propiedades alimenticias del lomo de cordero, la cecina y el chuño. Este último se suele dejar remojar un días antes de la preparación. Cabe señalar que cada región tiene una forma diferente de preparar la sopa chairo, pues cada una agrega verduras típicas de la localidad, como la zanahoria, las habas, entre otras. No obstante, los dos ingredientes principales son el cordero y la carne de res.

Chairo es una sopa rica en nutrientes. Foto: cookpad