URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

Día de la parrilla peruana: ¿por qué se celebra esta fecha?

Cada primer domingo de diciembre se celebra el día especial de este delicioso platillo que acompaña a las familias peruanas de diferentes formas. Conoce aquí todos los datos de esta fecha dedicada a la parrilla.

La Republica
parrilla peruana
Síguenos en Google News
La República

¡Día de la Parrilla Peruana! Los primer domingo de diciembre de cada año es una fecha muy especial para la gastronomía del Perú. En este fecha varios restaurantes peruanos ofrecen a los comensales sus innovaciones de salsas, carnes y guarniciones, para darle una diversidad de sabores. La importancia de este platillo en el país es que se cuenta con una variedad insumos y una sazón marcada por el aderezo hecho de especias locales.

¿Qué debe llevar una parrilla peruana?

La parrilla peruana se caracteriza por contar con cuatro elementos básicos: carnes, aderezo, guarniciones y salsas. La variedad de las carnes es impresionante, ya que puede llevar carne de res, cerdo, llama, cuy, pescados, calamares, embutidos, pollo, cesina, entre otros. Todo ello permite innovar cada platillo.

Otro elemento fundamental es el aderezo y macerado, que se compone de especias que nos permiten jugar un poco con el sabor. Tenemos al ají especial, ajo, el ají mirasol, comino, pimienta, orégano, y otros compuestos como vinagre y cebolla.

PUEDES VER: Conoce 9 tipos de leche y cuáles son los más adecuados para tus recetas

Del mismo modo, este platillo peruano no sería lo mismo si no se le agrega guarniciones como choclo, plátano, camote, olluco, yuca y las más de 3 500 variedades de papa. Todos estos alimentos se pueden acompañar de salas como la mayonesa, tártara, ocopa, huancaína, crema de huacatay o de cocona.

¿Qué tipos de parrilla peruana existen?

La Clásica

Una de las parrillas más conocidas es la que ofrecen distintas pollerías, en donde ofrecen su pollo a la brasa, chorizo, morcilla, chuleta, churrazco y hot-dog, acompañado de papas fritas y ensalada.

La Criolla

En este variante del plato podemos incluir otro tipo de carnes como el anticucho, rachi, mollejita, pancita, junto a guarniciones como choclo y papa dorada. Un sabor clásico de carretilla cuyos aromas atraen a transeúntes. Esta comida es ofrecida en varios puestos callejeros de Lima con un buen precio y gran sabor.

La Costillera

Esta presentación contiene un costillar aderezado en salsa anticuchera selvática, lo que le da un sabor original y típico del oriente peruano. Puede ser acompañado con plátanos dulces o salados de acuerdo al gusto del comensal. El costillar previamente debió sancocharse durante unos 10 minutos antes de dorarse en los insumos y es representativo del restaurante ‘Mis costillitas’.

La Selvática

En este caso, el restaurante Mishkina se inspira en nuestra región de la Selva. Lleva carnes oriundas del lugar como el paiche, chorizo regional y cecina. Además, sus guarniciones son plátano maduro dulce con queso ensalada, patacones y tacacho más el ají de cocona.

La marina

Esta compuesta por calamar, langostinos, cangrejo, pulpo, filete de pescado y conchas de abanico, aderezados en salsa parrillera a base de finas hierbas y ajos. Va acompañada con papas cóctel, cebolla, brócoli, espárragos y choclo.