Arroz a la cubana: conoce el origen de su nombre

¿Alguna vez te has preguntado por qué el arroz a la cubana lleva ese nombre?. En esta nota te resolvemos esa duda.

El arroz a la cubana es de origen español, pero tiene influencia cubana. Foto: RecetasPerú
El arroz a la cubana es de origen español, pero tiene influencia cubana. Foto: RecetasPerú
La República

Todos hemos probado alguna vez el conocido platillo arroz a la cubana. Es simple, pero no defrauda: huevo frito, arroz y plátano frito. No tiene mucha complicación, es barato y es delicioso. Ese es, probablemente, el secreto de su éxito entre las familias peruanas. Pero, ¿conoces su origen y por qué se llama así?. En esa nota te lo explicamos todo.

¿Qué es el arroz a la cubana?

Famosa en la gastronomía peruana, el arroz a la cubana es un clásico de la cocina que gusta a grandes y pequeños. Está compuesto por tres ingredientes esenciales: huevo frito, plátano frito y arroz blanco. Aunque, cabe resaltar que la receta original también incluye salsa de tomate para acompañar el arroz, en nuestro país no acostumbramos agregarle este ingrediente.

Además, es rico y fácil de preparar, por lo que con el pasar de los años se ha convertido en el plato favorito de muchas familias en el Perú.

¿Por qué el arroz a la cubana tiene ese nombre?

Para entender el porqué del nombre de este platillo, nos tenemos que remontar a la Cuba colonial del siglo XIX, donde se acostumbraba a comer huevos fritos acompañados de una salsa tomate, arroz cocido y en ocasiones, un plátano maduro frito. Es decir, lo que conocemos hoy como arroz a la cubana, pero sin el nombre, así lo afirma Ismael Sarmiento en su libro Alimentación y relaciones sociales en la Cuba colonial.

Cuando Cuba logro su independencia en 1898, muchos españoles volvieron a la península Ibérica y se llevaron con ellos la receta de este exquisito platillo. Y como era originario de Cuba, lo bautizaron como arroz a la cubana. De España habría dado el salto nuevamente a distintas artes de América, pero con algunas variaciones: por ejemplo, en el Perú no se incluye la salsa de tomate.

¿Existe en Cuba el arroz a la cubana?

Como ya lo mencionamos anteriormente, el arroz a la cubana es de origen español, pero con influencia de la cocina cubana de la época colonial. Más concretamente proviene de las Islas Canarias, de ahí el plátano frito. En ese sentido, en el país caribeño de Cuba no conocen a este platillo como tal, si no que sirven los huevos fritos, junto con los plátanos, el guiso de tomate y el arroz, de forma natural, es decir, si vas a un restaurante en este país y pides arroz a la cubana, nadie sabrá de que hablas.

Así pues, el famoso plato que conocemos como arroz a la cubana, ni siquiera se conoce en Cuba, así como la ensalada rusa tampoco se encuentra en los menús de Rusia.

Ingredientes para preparar el arroz a la cubana

Estos ingredientes están pensados para cuatro personas. Si son más o menos solo tienes que dividir todos los ingredientes entre cuatro y multiplicar por el numero de comensales.

  • 300 gr. de arroz
  • 8 huevos
  • 4 plátanos (ni verdes ni maduros)
  • 50 gr. de mantequilla (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra (opcional)

Ingredientes del arroz a la cubana. Foto: Composición LR

Receta del arroz a la cubana: paso a paso

Preparar este exquisito platillo es super sencillo, solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Empezamos cociendo el arroz blanco. Ponemos en una cazuela el arroz, con dos tazas de agua, un par de cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto. Deja que transcurran de 13 a 15 minutos hasta que granee.
  • Mientras el arroz se cocina, vamos friendo los huevos en una sartén de teflón o antiadherente para evitar que se quemen en los bordes. Si lo deseas puedes freírlo con un poco de mantequilla para darle un toque especial de sabor.
  • Luego corta los plátanos a la mitad horizontalmente y fríelos. También puedes asarlos o dorarlos.
  • Por último, coloca el arroz como cama o base, encima los huevos fritos y el plátano a los bordes del plato. ¡Listo, a comer!

Lo más visto de Gastronomía

Comidas peruanas para la semana: platos fáciles de hacer y de bajo costo

Gastronomía peruana: los cinco mejores platos de la selva peruana