VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Colombia: ¿cuáles son sus dulces o postres más populares?

Colombia cuenta con una gran variedad de postres y dulces tradicionales. Conoce en esta nota los más representativos del país cafetero.

Las cocadas es uno de los dules más conocidos de Colombia. Foto: Ken foods
Las cocadas es uno de los dules más conocidos de Colombia. Foto: Ken foods
La República

Los postres colombianos son parte de la cultura gastronómica de Latinoamérica por contar con exquisito sabor y una variedad de texturas. Estos dulces pueden encontrarse en los restaurantes, puestos de mercados y en los millones de hogares del país cafetero. La mayoría de ellos han traspasado fronteras, como ocurre con las cocadas, mazamorra y el merengón. A continuación, la lista con los dulces más representativos de Colombia.

PUEDES VER: Los dulces y postres mexicanos más famosos y deliciosos

Merengón

Postre que no puede faltar en la lista. Hecho a base de merengue, el postre se prepara al batir claras de huevo con azúcar y un saborizante a elección. Crema blanca, frutas frescas y, en ocasiones, leche condensada se agregan en la base del merengue para darle mayor sabor y consistencia. El postre cuenta con distintos sabores, entre los que destacan la guanábana, fresa, kiwi y mango.

Plátano calado

Postre casero que se originó para no desperdiciar el plátano. Este dulce tiene como base el plátano (cuando tiene la cáscara negra) que se pela, pica y dora con mantequilla. Luego, se agrega canela, agua y chancaca, y se deja cocinar hasta que tengan una textura blanda. El plátano calado se acompaña con queso fresco rayado y bolas de helado de vainilla.

Arequipe o manjar

Dulce que consiste en caramelizar la leche y se acompaña con tajadas de queso, un vaso de leche fría o panes. Existe una variante, que proviene del Valle del Cauca, a la que le agregan uvas, brevas, pasas y arroz.

Bocadillo

El bocadillo está hecho a base de guayaba y azúcar, y tiene su origen en el departamento de Santander. Los ingredientes se cocinan a fuego lento y se remueven constantemente, lo que da como resultado una masa de contextura gruesa. Por último, se corta en pequeños bloques se fabrica cortándolo de la misma forma para, al final, acompañarlo con un vaso de leche fría o queso.

Obleas

Las obleas tienen como base en su receta a la harina, la cual da como resultado una galleta de forma circular que se rellena con arequipe o dulce de leche. Es un dulce típico en Colombia, que suele disfrutarse en familia o con amigos.

PUEDES VER: Los postres españoles más emblemáticos que te fascinarán

Cocadas

La mayoría de países latinoamericanos cuentan con su propia versión de cocadas. Sin embargo, en Colombia se usan ingredientes nativos para su preparación, es así que podrás encontrar cocadas con distintos colores debido a que se agregó café, piña o limón, mora o cualquier otro ingrediente que pueda combinarse y darle un sabor único.

Postre de natas

El postre de natas es uno de los dulces más populares de Colombia y se cocina al hervir la leche, esto hace que salga una espuma, la cual se mezcla con pasas, almíbar y huevos. En algunas ocasiones suele agregarse ron para darle una textura y sabor distinto.

Cholados

También conocido como ‘raspao’, el cholado es una bebida helada y dulce. Originaria de la región del Valle de Colombia, se prepara con hielo picado y mexclado con salsas dulces y frutas que luego son cubiertas con crema batida. El cholado es popular en los meses de verano o un día de playa.

Lazy loaded component

Cuajada con melao

Originario de los Andes colombianos, la cuajada con melao un jarabe elaborado con chancaca, agua, canela y zumo de limón. El resultado es un almíbar que se agrega a un pedazo de queso.

Mazamorra

Al igual que las cocadas, la mazamorra también cuenta con variantes de acuerdo al país en que se prepara. En Colombia es un postre hecho a base de maíz, leche y chancaca y su textura es similar al arroz con leche. Es uno de los postres más populares y conocidos del país cafetero.

Lazy loaded component

Mielmesabe

Postre que tiene como ingrediente principal a la leche cortada. Esta se coloca en una olla a fuego lento, hasta que se formen grumos que se dejan enfriar para luego endulzarse con chancaca. Si en caso no cuentas con leche cortada, puedes agregarle a la leche dos cucharaditas de jugo de limón.

Lazy loaded component