PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

¿Sarro en la tetera? Descubre 3 sencillos trucos para eliminarlo de tu cocina

¿Has visto alguna vez la costra que se forma en la base de las teteras o hervidores? Aprende AQUÍ cómo retirarla fácilmente con unos sencillos trucos.

Aprende a eliminar el sarro de teteras y termos con sencillos trucos domésticos. Foto: hogarmania.com
Aprende a eliminar el sarro de teteras y termos con sencillos trucos domésticos. Foto: hogarmania.com
La República

El odiado sarro en la tetera: un problema constante e imposible de evitar en la cocina, y que suele generar problemas a la hora de limpiar estos elementos; y es que mantener un hervidor libre de sales es tarea de todos los días. Esta sal la vemos formarse poco a poco alrededor de teteras, hervidores y ollas. Una costra blanquecina o ligeramente amarillenta que se asienta con el tiempo y que luego termina afectando a las bebidas y malogrando los equipos domésticos.

¿Sabías que dentro de la cocina existen ingredientes que pueden ayudarte a combatirlo? Pero ¿Qué es exactamente el sarro? ¿Nos hace daño? ¿Cómo lo elimino? A continuación te ayudamos a resolver estas dudas, además, te contaremos algunos trucos que existen y que puedes implementar en tu cocina para eliminar esas placas de sarro.

PUEDES VER: Mondongo: conoce estos sencillos trucos para quitarle el olor y lavarlo

Sarro en la tetera: elimínalo con estos 3 sencillos trucos

El sarro no es otra cosa que la acumulación de minerales pesados que se encuentran en el agua, ya que naturalmente esta presenta una elevada cantidad de carbonatos de magnesio y calcio. Este sarro se evidencia como incrustaciones blanquecinas que se pegan en algunos utensilios de cocina, cañerías, planchas, teteras, termos y hervidores.

Sin embargo, para combatirlo existen tres trucos sencillos que involucran al vinagre blanco, al jugo de limón y al bicarbonato de sodio. A continuación te contamos todo lo que necesitas hacer con estos elementos para que tu tetera quede libre de este invasor silencioso.

Agua dura, el otro nombre del sarro

La denominación de “agua dura” hace alusión a la presencia de metales y otras sustancias que son nocivas para nuestra salud dentro del agua que ingerimos. Es la realidad del agua que consumimos en muchos lugares, no solo en Perú. El problema es que, cada vez que hervimos agua en teteras o hervidores eléctricos, se va formando este sarro de minerales que luego, poco a poco, se desprenden y terminan en nuestras comidas y bebidas, con consecuencias que afectan nuestra salud.

Recuerda que la limpieza de estos implementos que depositan sarro debe ser regular. Foto: Minem

Secretos caseros contra el sarro

La manera más fácil de eliminar ese sarro, tiene a su ingrediente principal en nuestra cocina. Y la usamos casi todos los días. Se llama vinagre, pero también puedes usar jugo de limón, o una sustancia ácida similar. El vinagre no es otra cosa que acido acético, que actuará sobre esa costra de minerales y la disolverá. Solo debes calentarlo en la misma tetera. Hay quienes prefieren mezclarlo con agua, en iguales proporciones; otros, en cambio, prefieren agregarlos en su estado puro.

Además no esperes que se forme el sarro. Te recomendamos hacerlo al menos una vez al mes. Realiza cualquiera de los siguientes trucos según las veces que sean necesarias.

1. Vinagre blanco: pon a hervir una taza de agua y otra de este ingrediente. Hay que dejarlos hervir unos minutos, y luego dejar que repose. Verás cómo del fondo se va desprendiendo el sarro, dejando el fondo de la olla nuevamente visible (deja actuar por 15 minutos), bota el contenido y, con un cepillo, retira las manchas del fondo. Aunque, el único inconveniente sería el olor del vinagre. Para eso se recomienda otro secreto casero: ese polvillo mágico llamado bicarbonato de sodio. Agrega unas tres cucharadas por litro, y déjalo hervir en la tetera. El bicarbonato terminará de limpiar el fondo y eliminará el olor

2. Jugo de limón: otra gran forma es mezclar el jugo de cuatro limones con una taza de agua y hervir el contenido. Luego dejar reposar por 10 minutos, raspar y listo.

3. Bicarbonato: vierte dentro de la tetera medio litro de agua. Añade 4 cucharadas de jugo de limón y dos cucharadas de bicarbonato. Hiérvela y listo.

PUEDES VER: Comidas peruanas para la semana: platos fáciles de hacer y de bajo costo

Recomendación especial contra el sarro

Si bien es cierto que hervir el agua que consumimos elimina microorganismos y bacterias, el problema del sarro no se elimina. Por tal motivo se ha desarrollado el uso filtros de agua. Existen filtros de diferentes tipos: carbón, cerámica, etc. y en variedad de tamaños y precios. Esta es sin duda la opción más práctica para evitar el daño de tus ollas, teteras y hervidores, y también, potencialmente, el de tu organismo.

El sarro es un residuo acumulativo en teteras y termos. Foto: buenazo.pe

Lo más visto de Gastronomía

Papa peruana: conoce cuáles son las variedades más usadas en las cocinas del Perú