Gastronomía

Mondongo: conoce estos sencillos trucos para quitarle el olor y lavarlo

¿Tienes problemas con el mondongo? Revisa cómo dejarlo impecable y sin olores desagradables en pocos y fáciles pasos, con ayuda de productos al alcance de la mano.

El mondongo es un ingrediente muy usado en diversos platos de la cocina peruana y de otros países. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
El mondongo es un ingrediente muy usado en diversos platos de la cocina peruana y de otros países. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

El mondongo o panza de la vaca es el ingrediente estrella en varios de los platos más deliciosos de la comida peruana: el cau cau, el mondonguito a la italiana, la sopa de mondongo y muchos más. Sin embargo, este insumo también se caracteriza por tener un olor no muy agradable antes de cocinarla, por lo que algunos desisten de prepararse algo con ella.

Esto no debe ser un obstáculo para que disfrutes tus platillos preferidos en casa, pues existen muchas formas sencillas y prácticas de quitarle el olor al mondongo, así como para dejarlo limpio y con la mejor contextura posible. Podrás conocer todo esto en la siguiente nota, con el fin de que tú también puedas cocinar este apetitoso producto sin problemas.

Mondongo: reduce su olor y límpialo eficazmente con estos 3 pasos

Para conseguir un mondongo sin mal olor, impecable y en su punto, hay tres momentos a los que debes prestar especial atención: la elección del mondongo, el lavado y la limpieza de malos aromas. Aquí te indicamos cómo llevarlos a cabo de la mejor forma.

Escogiendo el mondongo

El mondongo toma una coloración verde debido a la hierba que consumen las vacas. Lo usual es encontrarlo blanco en los mercados porque fue lavado por el carnicero, sin embargo, aún debe someterse a más limpieza. Evita los mondongos con manchas oscuras o amarillentas, así como los que son demasiado grandes.

También encontrarás mondongos importados que ya están lavados y limpiados, los cuales podrás emplear para cocinar al instante. No obstante, estos pierden algo de textura y sabor durante la cocción, según menciona el portal Buenazo!

Es importante escoger un mondongo sin manchas oscuras o amarillentas. Foto: Líder Delivery

Forma idónea de lavar el mondongo

Como ya indicamos, el mondongo requiere más limpieza pese a que el carnicero lo haya lavado. Primero, deberás sacarle toda la grasa posible. Luego, hay que lavarlo en agua fría y cepillarlo por unos minutos con jugo de limón, insumo que tiene propiedades antibacteriales y ayuda a sacar los malos olores que producen las bacterias.

Otra opción al lavar el mondongo es sobarlo con sal y bicarbonato de sodio: la primera tiene una función exfoliante y debe entrar en todos los pliegues de este ingrediente, mientras que el segundo se encarga de los olores desagradables.

Lavar el mondongo será importante para que nos quede de la mejor forma posible. Foto: captura de Cocina fácil con Fabi / YouTube

¿Cómo eliminar el olor del mondongo?

Existen muchas opciones para eliminar el olor del mondongo y aquí te mencionamos los más efectivos. Todas ellas requieren de productos bastante simples de conseguir:

  • Hierbabuena: una solución conocida es hervir el mondongo con esta hierba antes de limpiarlo. Tras ello, podrás trozarlo y hervirlo nuevamente por una hora: un kilo de mondongo con cuatro litros de agua, medio litro de leche, sal y hierbabuena.
  • Bicarbonato de sodio: otra opción es hacer hervir el mondongo en agua con bicarbonato de sodio. Vierte 3 a 4 cucharadas soperas de este insumo por litro de agua para que la carne quede sin mal olor y también más blanda.
  • Vinagre blanco: en la olla donde cocinas el mondongo, añade media taza de vinagre blanco, sustancia que actúa contra las bacterias que producen el mal olor. También puedes remojar esta carne en agua y vinagre durante toda la noche y luego cocerlo solo en agua.
  • Limón y naranja: añade algunas rodajas de estas frutas en la olla donde se cocina el mondongo para eliminar las bacterias que producen el mal olor.
  • Laurel y verduras: Giacomo Bocchio, del restaurante Porcus, aconseja cocinar el mondongo con laurel, sal y las mermas (pérdidas) de verduras que tengas en casa. “Es muy importante hacerlo desde frío, porque así se extrae sabor”, añade. El primer hervor se desecha, y si la carne aún tiene mal olor, se vuelve a hervir desde frío.

Uno de los secretos para quitar el olor al mondongo es cocinarlo con rodajas de limón y naranja. Foto: Carnicería Yerbateros

Lo más visto de Gastronomía

Los 10 mejores platos típicos de Piura: conoce sus ingredientes y preparación

Comidas peruanas fáciles de preparar y de bajo costo