Conoce los 6 tipos de plátano favoritos de los peruanos

Revisa esta lista de variedades de plátano comunes en el Perú, las características que las distinguen y los platillos en que podrás aprovechar su sabor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el plátano es la fruta más consumida del Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de 2019, el plátano es la fruta más consumida del Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

¿Cuáles son las variedades de plátano más populares? Esta fruta es una de las más consumidas en el Perú y también de las más nutritivas, pues es rica en potasio, carbohidrato y vitaminas del complejo B. Además, es muy versátil, debido a que se puede consumir sola o en forma de licuado, queque, ensalada de frutas, chifles y mucho más.

De acuerdo con estimaciones del Midagri basadas en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2019, el plátano es la fruta más consumida por los peruanos, con 30,16 kilos per cápita al año. Los tipos que más abundan en los mercados incluyen el plátano de seda, de isla, bellaco y otras; y cada una de ellas tiene su propio sabor característico, usos y formas de ser consumidas.

PUEDES VER: Tipos de palta: conoce las variedades de este fruto y cuáles se cultivan en el Perú

Para que no te confundas al momento de comprar plátanos y elijas la variedad que mejor se ajuste a lo que deseas consumir, como un arroz tapado o un tacacho con cecina, aquí te explicamos todo sobre ellas.

Las 6 variedades de plátano peruano más consumidas al 2021

Entre las variedades de plátano más comunes en el Perú podemos citar al plátano de isla, de seda, bellaco, manzano, palillo y bizcocho. A continuación, te explicamos a detalle las características de cada una.

Plátano de seda

El plátano de seda se caracteriza por tener una cáscara de color amarillo brillante y una pulpa blanquecina. La longitud de cada plátano es de entre 20 a 30 cm. de largo. Suele comerse crudo, pero también es muy consumido en ensaladas de fruta, con leche condensada, en licuados o como ingrediente del queque.

El plátano de seda resalta por su pulpa blanquecina y el amarillo intenso de su cáscara. Foto: Tu Mercado Perú

Plátano de la isla

Con un sabor más dulce que el de seda, el plátano de la isla es fuente importante de vitaminas A, C, E y del complejo B. Su cáscara es amarilla y se mancha rápidamente de negro con la maduración, y su pulpa tiene un tono entre naranja y rosado. Suele consumirse crudo o frito como parte de los platos ‘a lo pobre’.

El plátano de la isla suele consumirse crudo o frito. Foto: Tottus

Plátano bellaco

El plátano bellaco proviene de zonas selváticas y cálidas, y su longitud está entre los 30 y 40 centímetros. Cuando está verde, se utiliza para hacer patacón y chifle salado, mientras que su versión madura es consumida a la parrilla o como chifle dulce. La mezcla del verde y el maduro es insumo para preparar el tacacho.

El plátano bellaco, ya sea verde o maduro, puede tener muchos usos, como en el tacacho. Foto: composición Delivery Agroferias/Y tú que planes

PUEDES VER: Los mejores 10 platos típicos de la selva peruana con sencillas recetas

Plátano manzano

Se llama plátano manzano porque el sabor de su pulpa es dulce y ligeramente agrio, al igual que una manzana. Mide entre 7 a 15 cm. y se caracteriza por su cuerpo ancho semejante a un pequeño tonel. Es común comerlo crudo, como parte de un postre o frito.

El plátano manzano es conocido por su forma ancha y su sabor dulce y agrio. Foto: Zypfresh Market

Plátano palillo

El plátano palillo es similar al de seda, pero más grande (entre 20 y 25 cm.) y de cuerpo más robusto. Su pulpa es ligeramente rosada, su cáscara es amarilla con manchas y su sabor no es tan dulce. Puede comerse crudo, pero destaca especialmente frito como acompañamiento de distintos platos.

Los plátanos palillo son similares al de seda en aspecto, pero más grandes. Foto: Cornershop

Plátano bizcocho

El plátano bizcocho resalta a la vista por su pequeño tamaño (de 4 a 10 cm.) que lo hace ideal para consumirse a modo de snack. Su cáscara es amarilla, su pulpa es blanca y su sabor es bastante dulce cuando está maduro. También suele comerse en postres, dorado con mantequilla.

El plátano bizcocho resalta por su pequeño tamaño y su dulce sabor al estar maduro. Foto: GoFresh