- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Gastronomía

Papa peruana: conoce cuáles son las variedades más usadas en las cocinas del Perú

El Perú tiene más de 3.500 variedades de papa. Entérate AQUÍ cuáles son las más utilizadas en las cocinas.

En el Perú cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa. Foto: Andina
En el Perú cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa. Foto: Andina
La República

La papa peruana es motivo de orgullo nacional. Este tubérculo es el principal sustento alimenticio de muchas familias en el país debido a que es nutritivo, delicioso y económico. Además, ha contribuido al boom gastronómico peruano, dado que con ella se elabora una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional.

En el día a día, las familias peruanas utilizan la papa para preparar exquisitos platos, como la papa a la huancaína, el estofado, el caucau, la papa rellena, entre otros. Por eso, en esta nota expondremos una lista con las variedades de papas más usadas en las cocinas peruanas.

Las 11 variedades de papa más usadas en las cocinas peruanas

En el Perú existen más de 3.500 variedades de papas. Cada una con diferente textura, color y sabor. ¿Cómo saber cuál es mejor para cada plato? A continuación, te presentamos las 11 variedades más populares y algunas recomendaciones para su preparación.

Chanchán

Esta papa, también conocida como rosada por el color de su cáscara, tiene la pulpa de color amarillo y mantiene su textura firme al ser cocinada, por lo que es ideal para preparar guisos, como el estofado, chanfaina y locro, ya que no se desmorona con facilidad. También es perfecta para la preparación de la papa rellena, uno de los mejores platos típicos de la costa peruana.

Blanca

La papa blanca se caracteriza por tener una cascara muy clara, una pulpa blanca y ser de textura firme. Además es grande, ovada y achatada, como una manzana. Se utiliza mucho en las cocinas peruanas para la preparación de sopas y guisos como el caucau, y las frituras.

Papa blanca. Foto: Midagri

Huamantanga

Su nombre real es Ishkupuru y se cultiva solo en la sierra, por lo que su presencia en mercados costeños es estacional. En su forma, la huamantanga es alargada y posee una cáscara clara muy parecido a la papa blanca, pero sus diferencias están en la textura, ya que esta es más arenosa. Se usa sancochada o en guisos.

Amarilla

Es una de las papas más apreciadas por los peruanos debido a su exquisito sabor. Esta variedad se emplea para preparar la tradicional causa, el puré, y la salchipapa. Asimismo, se puede consumir con salsas de ají y cremas como la ocopa o la huancaína.

Papa Amarilla. Foto: Midagri

Huayro

La papa huayro se caracteriza por su forma alargada, sus profundos hoyuelos y el color de su piel que oscila entre rosada y morada. Además, tiene una textura harinosa, y se usa principalmente en la pachamanca, pero también es perfecta para la papa a la huancaína u ocopa. Es recomendable para acompañarla en guisos, en frituras y asadas al horno.

Peruanita

Es de color amarillo con rojizo, tiene una textura suave, y al ser cocinada, se torna arenosa, por lo que es perfecta para la preparación de purés, cremas y guisos. Además, muchos restaurantes utilizan esta papa para las frituras.

Papa peruanita. Foto: Andina

Negra

Este tipo de papa se caracteriza por su cáscara oscura y sabor dulce. Se consume de muchas formas: frita, en guisos y purés.

Tumbay

La papa tumbay es de cáscara y pulpa amarilla, muy parecida a la peruanita, pero las diferencia su sabor. Esta variedad es muy usada para preparar comidas como el pepián de choclo, el estofado y el pollo al rocoto, porque absorbe jugos y da espesura a los jugos.

Papa Tumbay. Foto: Andina

Coctel

Esta variedad de papa se diferencia de las demás gracias a su diminuto tamaño. Esta cualidad la convierte en la estrella de las reuniones sociales, ya que es perfecta para servirlos como piqueo junto a salsas de ají o cremas. Asimismo, es particularmente apreciada para las guarniciones, se pueden preparar salteadas (previa cocción) en aceite de oliva y finas hierbas.

Nativas

Actualmente, las papas nativas gozan de mucha popularidad dentro de las cocinas peruanas. Wenccos, Queqorani, leona, putis, duraznillo son algunas de las variedades más conocidas en el mercado local. Podemos encontrarlas en tonalidades que van desde colores rojos, azules, morados y amarillos. Es recomendable consumirlas asadas al horno con un poco de aceite de oliva y sal, o para acompañar salsa y cremas.

Papas nativas. Foto: Andina

Perricholi

Es muy parecida a la papa blanca, y como ella, es dulce y llena de agua, por eso es indicada para freír. Las pollerías la prefieren porque no se oscurece una vez pelada y es la papa que se usa industrialmente.