Comida mexicana: 10 platos típicos fáciles y populares del país azteca

La República

larepublica_pe

15 Ene 2021 | 22:02 h
Los tacos están entre los platos más representativos de México. Foto: EFE
Los tacos están entre los platos más representativos de México. Foto: EFE

Revisa esta lista con 10 de los platillos más deliciosos de la comida mexicana para que te animes a disfrutar de sus intensos sabores.

México posee una de las gastronomías más reconocibles a nivel mundial, famosa por sus sabores intensos y sus preparaciones sencillas. La comida mexicana resalta varios de los ingredientes típicos del país, como los chiles, el jitomate, el maíz e incluso el cacao.

Especialidades como los tacos, las enchiladas y la tlayuda representan muy bien a México y son degustados con placer por millones de personas. A continuación, te presentamos 10 de los platillos más deliciosos de la comida mexicana para que te animes a probarlos.

Tacos

Sin duda es el plato más conocido y consumido de México. Consta de una tortilla de maíz que puede envolver cualquier tipo de carne (de res, de pollo, pescado) y de ingredientes (lechuga, tomate, frejoles, queso, etc.). Los hay de varios tipos: al pastor, de carnitas, de longaniza, entre otros. Son muy comunes en restaurantes y puestos callejeros de todo el país.

Tacos. Foto: EFE

Chile en nogada

Este plato es toda una tradición cada 16 de setiembre, cuando México celebra sus fiestas patrias. Consiste en un chile poblano asado y relleno con un guiso de carne de res o cerdo y frutas. Se sirve con granada, perejil y una salsa blanca que lleva nueces y queso fresco (salsa nogada).

Chile en nogada. Foto: EFE

Pozole

Otro plato común en el aniversario patrio y en varias otras celebraciones es el pozole, un caldo a base de granos de maíz con carne de cerdo o pollo. Presenta variaciones según la zona: por ejemplo, en Colima lleva queso blanco y en Guerrero, tomate verde. Esta preparación tiene orígenes prehispánicos.

Pozole. Foto: Cookpad

Barbacoa

Esta preparación típica de Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo también tiene raíces precolombinas. Las carnes de cordero son envueltas en hojas de maguey y cocidas por varias horas en un horno excavado en la tierra. Los condimentos varían según la localidad, pero la carne siempre queda con un punto de cocción muy característico. También se puede hacer en vaporeras.

Barbacoa. Foto: Milenio

Quesadillas

Una comida callejera muy frecuente en México. Es una tortilla de maíz rellena de queso fundido y algunos otros ingredientes, como carne, chicharrón, hongos y otros. Incluso, en algunos lugares se preparan quesadillas sin queso. La gente las llama de cariño ‘quecas’.

Quesadillas. Foto: El Español

Cochinita pibil

Plato de origen yucateco. Es carne de cerdo marinada en jugo de naranja, achiote, chile y varias especias; luego, es envuelta en hojas de plátano y cocinada en un horno bajo tierra o a presión. El resultado es una carne bastante suave que puedes disfrutar con cebollitas encurtidas o con tortillas.

Cochinita pibil. Foto: difusión

Enchiladas

Son tortillas de maíz rellenas de pollo, res o varias otras carnes (incluso con ingredientes vegetarianos) y cubiertas con una salsa que muchas veces puede ser picante. En ocasiones, también se les añade queso para gratinar. Es una opción para el almuerzo o la cena, y las guarniciones varían según el estado.

Enchiladas. Foto: EFE

Mole poblano

Este tradicional plato consiste en una salsa que combina chiles secos con cacao, ajonjolí, tomate, almendras, nueces y otros ingredientes; y que se sirve encima del pavo, pollo o de cualquier otra carne. Junta muy bien sabores dulces con picantes y ligeramente amargos.

Mole poblano. Foto: El Universal

Tamales

Si bien el tamal es un plato que se puede encontrar en casi toda América Latina, tiene un lugar especial en la cultura mexicana e incluso podría ser originario de dicho país (tamal viene del náhuatl tamalli, ‘envuelto’). Consta de una masa de maíz rellena con carne, chile, frutas o verduras, y envuelta en hojas. Una forma de comerlo es en un pan, en la llamada ‘guajolota’.

Tamales mexicanos. Foto: Milenio

Tlayuda

Popularmente conocida como ‘pizza mexicana’, este solicitado platillo callejero está conformado por una gran tortilla de maíz a la que se agrega grasa de cerdo, pasta de frijol, col y quesillo. Puede llevar además aguacate, jitomate, chorizo y varios otros ingredientes, según la localidad.

Para ver la receta de la tlayuda, haz clic aquí.

Tlayuda. Foto: difusión