Día de la Hamburguesa: ¿cuál es el origen de esta fecha celebrada en todo el mundo?

La República

Alrededor del mundo, las hamburguesas se comen con diversas variedades y acompañamientos. (Foto: Expo Gourmet)
Alrededor del mundo, las hamburguesas se comen con diversas variedades y acompañamientos. (Foto: Expo Gourmet)

La hamburguesa esta cumpliendo 120 años de creación. Aquí te contamos todo sobre la historia de la celebración del platillo más popular a nivel mundial.

Publicidad

Considerado como uno de los platillos más deliciosos alrededor del mundo, por sus innumerables presentaciones y todo tipo de variedades; ha logrado cautivar con su sabor a miles de personas, incluso tener una fecha de celebración. Este 28 de mayo se celebra el Día de la Hamburguesa y la cuarentena no será una excusa para que disfrutes de ella desde la comodidad de tu hogar.

En todas las naciones, las hamburguesas forman parte de las principales cartas de los restaurantes. Sin embargo, ¿en algún momento has pensado por qué se celebra esta fecha, quién fue la persona que creó las hamburguesas y cuál es el origen de este exquisito platillo? A continuación, te presentamos todos los detalles sobre este preciado bien gastronómico.

PUEDES VER Cheque de estímulo Estados Unidos: ¿Habrá segunda ronda del bono de 1.200 dólares?

¿Cuál es el origen del Día Mundial de la Hamburguesa?

Hasta el momento, el origen de la celebración del Día de la Hamburguesa es un hecho incierto. No obstante, de acuerdo con registros periodísticos, el 28 de mayo es el día designado para rendir homenaje a uno de los mejores platillos de la Historia.

Las teorías sobre cómo comenzó esta fecha abundan y son muy diversas. Algunas personas han señalado que el origen se remonta al día de la elaboración de los panes redondos en Hamburgo, Alemania.

Un ciudadano alemán residente en Estados Unidos sería quien preparó este platillo por primera vez. (Foto: AFP)

Por otro lado, otras fuentes han insistido en que este día festivo se debe a que las principales cadenas de comida rápida que comercializan este platillo acordaron en dedicar este día específico al consumo de las hamburguesas.

Una hipótesis más indica que fue un 28 de mayo de 1900 que Louis Lassen, un inmigrante alemán que residía en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como buen augurio o azar.

PUEDES VER Ingreso Solidario en Colombia: revisa [AQUÍ] cómo saber si llega el giro de 160.000 pesos del DNP

¿Quién fue el creador de las hamburguesas?

Los registros históricos de la Organización de Historia de Connectitcut ha responsabilizado a Lassen como el creador de las hamburguesas. El relato expresa que el alemán decidió inventar este platillo luego de que un cliente le pidiera algo “rápido y delicioso”

Cuando Lassen se encontraba usando ingredientes para un emparedado de carne jamás pensó que las hamburguesas se convertirían, años más tarde, en un referente de la cultura de Estados Unidos.

Louis Lassen sería el creador de las hamburguesas. (Foto: Louis´ Lunch)

Tal ha sido el impacto del alemán que en el 2000, la congresista Rosa L. DeLauro presentó una propuesta para reconocer a Louis Lassen como el inventor de la hamburguesa.

Es así que la Biblioteca del Congreso realizó los registros oficiales, en todos sus archivos, acerca de que Lassen fue quien sirvió la primera hamburguesa en territorio estadounidense.

PUEDES VER Reactívate Ecuador: conoce AQUÍ los requisitos para acceder al crédito para empresas

¿Nunca antes se habían preparado hamburguesas?

Parece ser que las hamburguesas tienen un origen aún más remoto, en el Imperio Romano, ya que en esa época se consumía un platillo muy similar. Aunque, también se ha dicho que la ciudad de Hamburgo fue donde se creó este especial manjar.

Se ha considerado que cuando los alemanes llegaron a Estados Unidos durante el siglo XIX es que propagaron la receta hasta hacerla popular.

Podría ser que la hamburguesa tenga su origen en el Imperio Romano. (Foto: El Mañana)

¿Cómo celebrar el Día de la Hamburguesa 2020?

La pandemia de la COVID-19 tiene a la población mundial, casi en su totalidad, viviendo una cuarentena para prevenir mayores estragos. Es así que este 2020 podrás disfrutar de una deliciosa hamburguesa desde tu casa. Toma los mejores ingredientes que tengas y pon las manos a la obra.

¿Con qué ingredientes puedo preparar una hamburguesa?

Para preparar una hamburguesa desde tu casa deberás disponer de las procesadas que venden en supermercados o prepararla tú mismo. Para ello, necesitarás una porción de carne, de acuerdo a la cantidad que vayas a consumir, y aderezarla con sal, pimienta negra y chile o ají.

Para compañar esta deliciosa comida, podrás colocarle aros de cebolla, lechuga, tomate, cilantro y palta. Deja que tu imaginación y tu instinto gastronómico aflore e incluye los ingredientes que más te gusten.

Hamburguesa vegetariana

Las hamburguesas vegetarianas y veganas dejaron de ser prácticamente una rareza para convertirse en una opción más que habitual en las cartas de los restaurantes de comida rápida.

No obstante, hace tiempo que tanto la industria cárnica como la de los productos procesados vegetales debaten sobre la conveniencia de utilizar nombres como hamburguesa, salchicha, filete o escalope para referirse a alimentos que no contienen carne.