URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Platillos especiales para el día de ‘San Valentín’

Disfruta de una cena super romántica con estos platillos repletos de sabor, color y aromas. Prepáralos en pareja o sorpréndelo a él o a ella con estas deliciosas recetas.

Olvídate de los restaurantes y a las reservas de última hora. Prepara la cena romántica ideal en casa.
Olvídate de los restaurantes y a las reservas de última hora. Prepara la cena romántica ideal en casa.
La República

El 14 de febrero es un día especial para celebrar el amor y disfrutar momentos especiales junto a tu pareja. En la siguiente nota te compartimos unas sencillas, versátiles y deliciosas recetas perfectas para preparar y compartirlas con tu ser amado.

Estas ideas te coronarán este San Valentín como el rey y la reina del romanticismo. Desde sutiles entrantes hasta platillos gourmet principales, pasando por los más golosos postres, capaces de convertir esta noche en un momento mágico e inolvidable.

PUEDES VER: Sortearán Cuponazo extraordinario de la ONCE por el día de San Valentín

Primer bocado

Vasitos de caballa a la mediterránea

Vasitos de caballa a la mediterránea. Foto: El País.

Ingredientes

380 g de filetes de caballa limpios

8 tomates cereza

1 cebolla morada

8 aceitunas deshuesadas (negras y verdes)

4 cuch. de aceite de oliva

1 limón

1/2 vaina de vainilla

cilantro

cebollino

sal y pimienta

Preparación

Preparar el aliño, mezclando el zumo de limón con la sal, la pimienta y el aceite; incorporar los granos de la vainilla. Cortar el pescado en tiras, salpimentarlas y disponerlas en un cuenco.

Agregar los tomatitos en cuartos, la cebolla en aros finos, la salsa avainillada y cebollino picado; mezclar bien. Repartir en 4 vasitos, aderezar con pimienta recién molida y añadir las aceitunas cortadas en rodajas. Decorar con unas hojas de cilantro y servir.

Rollitos de queso, dátiles y bacon

Rollitos de queso, dátiles y bacon.

Ingredientes

4 fajitas de maíz (o de trigo)

400 gr. de queso crema

200 gr. de dátiles deshuesados

200 gr. de bacon

Preparación

Cortamos el bacon en trocitos pequeños y los echamos directamente en una sartén sin aceite. Vamos removiendo hasta que estén dorados, y añadimos los dátiles deshuesados y también cortados en trozos pequeños. Removemos un par de minutos. Apagamos el fuego y añadimos el queso crema para que se caliente un poco y se mezcle con el bacon y los dátiles.

Calentamos las fajitas unos segundos al microondas o unos minutos al horno. Las untamos con la crema de queso, dátiles y bacon, y enrollamos. Cortamos las fajitas en trozos de 2 centímetros y clavamos un palillo para evitar que se abran.

PUEDES VER: Frases por el Día de la amistad: los mejores mensajes de amor por San Valentín

Platillos principales

Salmón con salsa de cítricos y eneldo

Salmón con salsa de cítricos y eneldo. Foto: El País.

Ingredientes

1 lomo de salmón

1 cebolla morada

1 lima

2 naranjas

1 cucharada de sirope de agave

1 ramillete de eneldo

5 g de jengibre fresco

Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Precalentamos el horno a 200ºC. Con ayuda de papel de horno, elaboramos un paquete con el salmón fresco, la cebolla morada cortada en juliana, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y el zumo de una lima. Cerramos el “sobre” y horneamos durante 15 minutos.

Mientras, elaboramos la salsa de cítricos que acompañará nuestro salmón horneado. Para ello, echamos en un cazo el zumo de las dos naranjas, el jengibre fresco rallado y el sirope de agave. Llevamos el conjunto a ebullición durante 5 minutos, hasta que espese. Retiramos del fuego e incorporamos el eneldo cortado para que desprenda su sabor.

Sacamos el salmón del horno, que se habrá cocinado en su propio jugo, y lo acompañamos con la salsa de cítricos para disfrutarlo al máximo.

Almejas a la marinera

Almejas a la marinera. Foto: El País.

Ingredientes

600 g de almejas

3 tomates pera

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 ramita de apio

1 guindilla seca

150 ml de vino blanco

1 hoja de laurel

aceite de oliva virgen extra

Preparación

Ponemos las almejas en un bol con agua fría y un puñado de sal durante una hora para que se abran y suelten la posible arena que puedan tener. Lavamos y escurrimos. Cortamos la cebolla en daditos pequeños y la doramos en una sartén con aceite de oliva.

Cuando la cebolla se haya dorado, añadimos el tomate triturado y colado por un chino y sofreímos hasta que pierda toda el agua. Añadimos la guindilla, el laurel, el ajo, el apio cortado pequeño y seguimos rehogando. Agregamos el vino blanco, añadimos las almejas y cocinamos tapadas hasta que abran. Servimos calientes.

Solomillo al horno con patatas

Solomillo al horno con patatas.

Ingredientes

Medallones de solomillo

4 patatas

Sal y aceite

Preparación

Precalienta el horno a 180 grados y mientras aprovecha para disponer tus medallones de solomillo en una fuente. Riégalo con un poco de aceite de oliva y sal e introdúcelo al horno durante 15 minutos. Cuando veas que la carne va cogiendo color comprueba que está hecha por dentro y retira.

Para las patatas, aprovecha el calor del horno para prepararlas asadas. Envuelve las patatas en papel de aluminio e introdúcelas al horno durante 20-30 minutos. El resultado será impresionante.

PUEDES VER: San Valentín: manualidades fáciles que puedes regalar este 14 de febrero

Momento dulce

Crema de naranja

Crema de naranja. Foto: El País.

Ingredientes

5 naranjas

1 limón

5 yemas de huevo

100 g de azúcar

30 g de maicena

Preparación

Exprimimos el limón y las 5 naranjas y colamos el zumo. En un bol, batimos las 5 yemas de huevo y el azúcar con unas varillas, para que le dé una mayor textura de crema. Por otro lado, disolvemos la maicena con un poco de zumo para que la crema pueda espesar. Es importante que se integre muy bien la maicena en el zumo para que no queden grumos. Ponemos a calentar en un cazo el zumo que haya quedado a fuego muy suave.

Cuando esté ya a cierta temperatura, añadimos las yemas y el azúcar. Es necesario remover continuamente para que las yemas no se cuajen y que no se peguen al fondo. A continuación, añadimos el zumo con la maicena. A partir de que lo agreguemos, notaremos que empezará a espesar rápidamente. En cuanto la crema adquiera una textura ligera y homogénea, retiramos del fuego. Si ha quedado algún grumo, lo eliminaremos con la batidora. La servimos en vasos individuales, y dejamos enfriar en la nevera durante media hora.

Merengues de frambuesa

Merengues de frambuesa.

Ingredientes

200 g de frambuesas

2 dl de nata para montar

1/2 limón

3 cucharadas de azúcar

menta fresca

sal y extracto de vainilla

Preparación

Poner un cazo al fuego con el zumo de limón, el azúcar y 150 g de frambuesas. Mantener a fuego bajo 10 minutos. Retirar y reservar. Mezclar la nata montada y las frambuesas. Terminar con una cucharada de las frambuesas reservadas y adornar con unas hojas de menta.

Poner en un bol grande la nata para montar bien fría. Añadir una pizca de extracto de vainilla y una pizca de sal y batir con varillas hasta que quede firme.

PUEDES VER: Día de San Valentín: ¿por qué regalamos flores y chocolates el 14 de febrero?

Bombones de chocolate

Lazy loaded componentLazy loaded component

Todos estos deliciosos platillos gourmet convertirán tu San Valentín en una fecha inolvidable. Dile adiós a los restaurantes y a las reservas de última hora para montar la cena romántica ideal en casa. Y recuerda, los pequeños detalles de la velada como vestir bien la mesa, preparar música de fondo o ir enfriando el vino son indispensables.