Lazy loaded image

Navidad: Aprende aquí a preparar los mejores platos para la Noche Buena

La cena navideña reúne a toda la familia. Engríe a los que más quieres con los mejores platillos para acompañar el lechón, pavo o pollo.

La República
23 Dic 2019 | 13:34 h

Cada vez falta menos para la Noche Buena y un factor importante en la velada, que reúne a la familia y amigos, es la cena de Navidad. Nuestra gastronomía siempre se ha caracterizado por su buen sabor y calidad, por lo que esa fecha no debe ser la excepción.

Sin embargo, muchas veces es difícil escoger cuál será el platillo con que se deleitarán tus seres queridos en estas Fiestas Navideñas. Por ello te presentamos en esta nota propuestas sencillas y económicas para compartir, mientras se espera la llegada de la medianoche.

PUEDES VER Edison Flores y Ana Siucho [EN VIVO]: minuto a minuto de la boda del ‘Orejas’ en el Monumental

Recetas económicas para Navidad

Arroz árabe

Uno de los platos recurrentes en las cenas navideñas, tanto por su excelente sabor como por ser un gran acompañamiento del lechón o pavo, es el arroz árabe. Te presentamos a continuación los ingredientes y la receta:

Ingredientes: 1/2 kg arroz crudo, 150 gramos fideo cabello de angel, 200 gramos pasas morenas remojadas por 20 minutos en agua, 1 taza coca cola (la misma taza que se midió el arroz), 1 cucharadita de ajos molidos, aceite para dorar los ajos y sal al gusto.

Preparación: Tostar los fideos hasta que queden marrones y luego retirar del fuego. En una olla colocar aceite a calentar y freír ajos. Vertir una taza y media de agua, dos de arroz y una de coca cola.

Colocar también los fideos tostados, agregar las pasas morenas y un poco de sal. Cuando el arroz esté cocido retirar del fuego, servir en un pirex o molde de arroz con una hoja de perejil o culantro.

Arroz Árabe

PUEDES VER Flamengo vs Liverpool EN VIVO: en la lucha por el trofeo del Mundial de Clubes 2019

Ensalada Waldorf

Si lo que prefieres es una ensalada, lo infaltable en la mesa de Noche Buena es la ensalada Waldorf.

Ingredientes: 4 manzanas rojas o rosadas,100 gramos de nueces peladas, 60 gramos de zumo de limón, 350 gramos de apio, un poco de perejil picado, una cucharada de ralladura de limón, un cogollo de lechuga, sal y pimienta.

Preparación: Cortar las manzanas en trozos, quitándole el corazón, pero no la piel. Las colocamos en un recipiente junto a las nueces peladas en trozos, sumo de limón y una cucharada de ralladura de limón. Mezclar todos los ingredientes junto con el apio y la lechuga cortada.

Preparamos la salsa con los siguientes ingredientes: 160 ml de aceite oliva virgen, dos cucharadas de zumo de limón, uno de mostaza y de yogur natural sin azúcar. Batimos las yemas de huevo, añadimos la cucharada de mostaza y el zumo de limón.

Sin dejar de batir añadimos aceite poco a poco para que vaya espesando. Cuando veas que está a tu gusto de espesa añade la cucharadita de yogur y mezcla bien. Esta salsa se puede preparar el día anterior.

Ensalada Waldorf

PUEDES VER Martín Vizacarra sería invitado al matrimonio de Edison Flores y Ana Siucho

Papas Rostizadas

En caso requieras una receta más sencillas, puedes optar por acompañar el pavo, chancho o pollo con unas papas rostizadas, que si bien son más fáciles de preparar, su sabor no tiene nada que envidiar a otras guarniciones.

Ingredientes: 1.5 kg de papas coctail, dos dientes de ajo, media taza de aceite de oliva, una cucharada de vinagre, dos cucharadas de mantequilla, una taza de jugo de asado de pavo, sal y pimienta.

Preparación: Colocar las papas y dientes de ajo en una bandeja, espolvorearles sal y pimienta. Echar un buen chorro de aceite de oliva y unas gotas de vinagre. Repartir trozos de mantequilla por la bandeja y rociar el jugo de pavo.

Finalmente, ingresar la bandeja al horno a 170 grados por unos 20 minutos o 5 minutos a 180-190 grados. Retirar y servir.

Papas rostizadas

¿Cómo preservar tu pavo antes de cocinarlo?

Si eres de los que acostumbra a comer pavo durante la Noche Buena y, también, en el último día del año, debes saber cómo conservarlo para que lo cocines sin ningún problema.

1. El pavo debe ser llevado del criadero al punto de venta y debió ser acondicionado bajo una temperatura de al menos -18 °C. Asegúrate de que se haya realizado este proceso para evitar que tu producto no sufra el crecimiento de microorganismos patógenos.

2. Ahora, es tu turno. Debes llevarlo del punto de venta a la cocina. Verifica si el pavo fue sellado al vacío. Selecciona un pavo considerando que cada persona en tu mesa consumirá un aproximado de ½ kilogramo (incluye también el peso de los huesos) y añádele a la suma hasta 3 kilos extra si esperas que queda un excedente para comer pasadas las fiestas.

3. Y, al final, cuando estás a punto de prepararlo, conoce cómo pueden descongelarse:

  • Traslada el ave del freezer a la parte baja de tu refrigeradora. La fórmula para calcular cuánto tiempo tardará en derretirse el hielo es contabilizando una anticipación de 24 horas por cada 2.25 kg del peso total del animal.
  • Saca el pavo de la congeladora y sumérgelo en agua a temperatura ambiente. Para este método, calcula que debe permanecer hundido una hora por cada kilo de su peso total. Dado que el agua se irá enfriando a media que se descongela, recuerda cambiarla cada 30 minutos.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component