UNI organiza un conversatorio sobre la gastronomía molecular

Carlos Paucar
6 Jun. 2019 | 19:51h

Con este encuentro académico la ciencia y tecnología ingresan a la mesa peruana. Cita de la gastronomía peruana y de modernas técnicas se realizará este sábado 8 de junio en el auditorio de la FIQT de la UNI.

La gastronomía peruana, utilizando la ciencia y la tecnología, puede convertirse en el nuevo motor de nuestra economía por la diversidad de alimentos que se producen en nuestro territorio y la demostrada aceptación que tiene nuestra cocina en diversos lugares del mundo.

PUEDES VER:  Festival de la Chicha Cusqueña albergará 14 picanterías en plazoleta de San Pedro

Bajo esa visión la Facultad de Ingeniería Química y Textil (FIQT) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha organizado para el próximo sábado 8 de junio el I Conversatorio “Gastronomía Molecular: Visión Perú 2030 para que ingenieros, químicos y chefs o jefes de cocina realicen un ejercicio de prospectiva reflexionando sobre el impacto a futuro que puede generar la introducción de la ciencia y la tecnología en la cocina peruana.

En esa línea, la denominada “gastronomía molecular” se convierte en una poderosa herramienta que utiliza los principios de la física y la química, bioquímica, la físico-química para analizar y manipular, a nivel molecular, los alimentos en su proceso de transformación durante la elaboración de los diversos platos y bebidas de nuestra variada oferta culinaria.

También puede contribuir a estabilizar y retrasar el proceso natural de descomposición de los alimentos mejorando nuestra oferta exportable.

PUEDES VER:  Promueven talleres para la elaboración de dulces tradicionales lambayecanos

Actualmente la gastronomía peruana, considerando los ingresos de los restaurantes y las exportaciones de alimentos, suma ventas por alrededor de 10 mil millones de dólares anuales. Si se toma en cuenta que la gastronomía italiana tiene un valor en el mundo que supera los 500 mil millones de dólares al año, los expertos consideran que nuestra actividad gastronómica puede tener un alto potencial de crecimiento con la incorporación de la ciencia y tecnología.

Como se sabe hoy florecen en el país más de 300 escuelas de gastronomía y pastelería y alrededor de 100 mil jóvenes se forman cada año en esta especialidad. La gastronomía actualmente da empleo a cerca de medio millón de peruanos.

Pisco Sour Molecular

Este inusual encuentro entre expertos en ciencia, tecnología y cocina y arte culinario tendrá lugar este sábado 8 de junio, entre las 9 de la mañana y 12 del mediodía, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la UNI ubicada en la Avenida Túpac Amaru 210, Rimac.

PUEDES VER:  Franquicias facturarían este año US$ 1.300 millones

Participaran como expositores los ingenieros químicos Edwin Dextre Jara y Enrique Neira Montoya, la chef Gabriela Zúñiga y el químico Miguel Casafranca.

El evento concluirá con el brindis de un “pisco sour molecular” innovadora forma de preparar nuestro cóctel emblemático conservando su sabor, aroma y suspensión. Esto se logra manipulando la molécula de la albumina del huevo para darle una mayor estabilidad a la espuma por un tiempo más prolongado. Esta última característica es una de las más difíciles de conseguir aún para los más experimentados barman.

PUEDES VER:   “La Lucila” y su fórmula para enamorar los paladares arequipeños y extranjeros [VIDEO]

El ingreso es libre. Está dirigido a estudiantes de ingeniería y cocina, así como chefs o cocineros y panaderos interesados en las nuevas tendencias de la cocina mundial.