LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

¿Qué es Raptonda y por qué es considerada la plaza peruana de freestyle más histórica?

Conoce a detalle la historia del primer colectivo nacional que extendió el interés por el freestyle en Lima y atrajo la atención de raperos internacionales.

Raptonda es la plaza de freestyle más antigua en Perú. Foto: Red Bull Batalla
Raptonda es la plaza de freestyle más antigua en Perú. Foto: Red Bull Batalla
Shleyter De la Cruz

Raptonda es a Perú como El Quinto Escalón es a Argentina. El freestyle en nuestro país recién vio su masivo crecimiento en los últimos años a raíz de un gran trabajo que vienen realizando unos pocos a favor de la cultura peruana en esta rama tan vibrante como lo son las competencias de improvisación. Raptonda hizo y continúa haciendo mucho desde 2010.

Aquel año, un grupo de amigos se reunía en el distrito limeño de San Miguel bajo el nombre de sm32. El motivo era para improvisar, ya que mostraban amplio interés por ser raperos; sin embargo, no imaginaron lo que vendría después. Algunos de ellos eran Mako, Fox, Lucho Huáscar, Samex, David MC, Leyva, Stoch, Snai y otros que fueron acoplándose con el tiempo.

PUEDES VER: Jaze sobre FMS Internacional: “Pensé que había entrado, pero así es el freestyle”

Los juntes que realizaban eran cada vez más constantes. Los transeúntes, que pasaban por la cuadra 23 de la avenida La Marina, se detenían para apreciar las improvisaciones que tiraban los pioneros. Un día, Fox y Mcías, durante una caminata, comenzaron a pensar en qué nombre le caería bien al colectivo. El ahora host de FMS Perú no tuvo mejor idea que emplear la palabra “rap” para reemplazar la primera sílaba de “rotonda” y así finalmente bautizar al grupo en el nombre del freestyle y, no religiosamente, como “Raptonda”.

Siempre hubo talento al fiel estilo de la calle y hasta ahora nunca se le cerró las puertas a los de la vieja y nueva escuela. Esta histórica plaza peruana nació de un grupo de amigos y hoy es una comunidad con gran reconocimiento y representatividad a nivel internacional, pues al hablar de freestyle peruano, sería una falta de respeto no incluir a este espacio por todo lo trabajado con el pasar de los años.

Fox, freestyler y jurado, fue uno de los que asumió la responsabilidad de sacar adelante este proyecto y posteriormente llegaron los frutos con Sangre Inca en 2016 y Sangre Inca Internacional, que se realiza desde 2018 y que ya contó con competidores como Teorema, ÑKO, Inmigrante, Lancer Lirical y demás.

PUEDES VER: Jota y el día que se ganó el corazón de los peruanos en una Red Bull Internacional

Es considerada la plaza más histórica no por ser la primera, ya que los más antiguos señalan que los inicios del rap peruano tuvieron su epicentro en el Parque Kennedy de Miraflores, sino por ser la más icónica, pues al preguntar por freestyle, las bocas conducen a la cuna de los grandes talentos: Raptonda.

Este año, el colectivo dio un gran salto gracias a la participación de MC de provincia en la final nacional, la cual fue ganada por MC Willy, proveniente de Huancayo. Fue una de las pocas veces que se veía en medio de la competencia a representantes de Trujillo, Ayacucho, Tarapoto y demás ciudades. Todos mostraron un nivel muy parejo pese al desconocimiento de la situación que tiene la movida en las afueras de Lima.

Por si fuera poco, el underground también es sinónimo de este mágico lugar. Ello puede ser observado cuando al realizar competencias de gran asistencia de público, los mismos organizadores son quienes arman y desarman toda la logística necesitada para el día. Así es Raptonda, así es su gente.

¿Dónde queda Raptonda?

Raptonda está ubicada en la av. La Marina 2348 en San Miguel, Lima.