Freestyle

Día Internacional del Rap: conoce por qué se celebra cada 3 de mayo

A raíz de su crecimiento en diferentes países del mundo, te explicamos a qué se debe su celebración y quiénes son los raperos más destacados en Sudamérica.

Rapper School se formó en 1999 y desde entonces ha sido la cara del rap peruano. Foto: Instagram/RapperSchool
Rapper School se formó en 1999 y desde entonces ha sido la cara del rap peruano. Foto: Instagram/RapperSchool
Shleyter De la Cruz

El rap es un género musical hecho por y para la calle. A través de sus letras intenta dar a conocer una problemática social que involucra a un sector que probablemente no tenga autoridad ni canales de comunicación para mostrarse tal y como es. Así inició en los años 90 en Estados Unidos, cuando los ciudadanos de test oscura eran intervenidos sin razón alguna por la policía.

Esto motivó a que sean su propia voz frente a dicha problemática. Raperos como Dr. Dre, Eazy-E y Ice Cube del grupo N.W.A., (Niggaz With Attitude) y traducido al español Negros con actitud, fueron los pioneros del estilo de rap gansta que se dedicaba a crear canciones bajo esta temática como forma de expresión ante los abusos policiales.

Cada 3 de mayo se celebra el Día Internacional del Rap por dos motivos: el primero de ellos es porque KRS-One incluyó el noveno principio en el llamado “The Gospel of Hip Hop” (El Evangelio del Hip Hop). El cual es el siguiente:

“El 3 de mayo es el Día del Rap. Se alienta a los Hiphopers a dedicar su tiempo y talento al autodesarrollo y al servicio de sus comunidades. Cada tercera semana de mayo es la Semana de la Apreciación del Hip Hop. Durante este tiempo, se anima a los Hiphoppers a honrar a sus ancestros, repercutir en sus contribuciones y apreciar los elementos y principios de Hiphop Kulture. Noviembre es el mes de la Historia del Hip Hop. Durante este tiempo se anima a los Hiphoppers a participar en la creación, aprendizaje y muestra de respeto a la historia del Hip Hop y sus contribuyentes histórico culturales”.

El segundo motivo es producto de la Declaración de Paz del Hip Hop, que fue presentada ante la Organización de Naciones Unidas el 16 de mayo de 2001. El documento fue firmado por organizaciones como Temple of Hip Hop, Ribbons International, Unesco y por 300 activistas de la cultura, pioneros y delegados de Naciones Unidas con gran formalidad.

Al decir cultura, estamos hablando del Hip Hop y sus cuatro ramas: el breakdance, Disc Jocking, Rap MC (maestro de ceremonia) y graffiti. Todas ellas la conforman y con el pasar de los años fue expandiéndose a diferentes países que hoy hacen de esta comunidad una mucho más grande y conocida que antes.

Pese al tiempo transcurrido, su esencia se mantiene intacta: rap, hermandad, humildad, lucha y respeto.

Rap en Sudamérica: inicios

Sudamérica es una de las zonas donde el Hip Hop se hizo presente en cuanto a música. En Perú, Rapper School viene haciendo una admirable labor por el rap desde inicios de los años 2000. Se sumaron en el camino Pedro Mo, Django, El Paisa, Callao Cartel y Raper One.

Hubo una segunda camada de talentosos artistas, de los cuales solo pocos consolidaron su carrera a nivel profesional. Ellos son Zona Infame (Klibre y Jops), Daske Gaitán, Slowtrack, Gonzalo Genek y Nero Lvigi.

Chile también fue un gran epicentro de este fenómeno cultural. King Kong Click, Movimiento Original, Chiystemc fueron algunos de los que empujaron el barco, mientras que en Argentina, Koxmoz y Frescolate hicieron lo propio. El éxito de este país musicalmente hablando estos últimos años fue la profesionalización de algunos freestylers de plaza que lograron encaminar una ruta hacia las plataformas digitales, donde los esperaba un público joven y con ansias de escuchar rap.

Lo más visto de Freestyle

FMS Colombia: ¿Por qué Marithea no estará en la temporada 1?