OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Canserbero: ¿qué pasó con el rapero y por qué su muerte estuvo envuelta en un misterio?

El artista venezolano fue catalogado como un exponente completo con amplias habilidades de composición e improvisación. Fue considerado en su momento como uno de los mejores.

Canserbero cumplió en enero de este año, siente años de fallecido. Foto: captura tema Maquiavélico
Canserbero cumplió en enero de este año, siente años de fallecido. Foto: captura tema Maquiavélico
Síguenos en Google News
Shleyter De la Cruz

El rap en Sudamérica siempre se ha caracterizado por salir adelante pese a la poca visibilidad que se le daba a la cultura como tal. La escena musical venezolana fue muy importante para la evolución del género que actualmente goza de mejor presencia internacional; gran parte es por los artistas que empujaron el barco sin imaginar lo que vendría después.

Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, fue uno de ellos, pues a través de la voz grave, atípica, caracterizada para narrar un estilo crudo y sin tapujos en la lengua logró salir a flote ante el gran desconocimiento del género allá por los años 2008-2009.

PUEDES VER: FMS Argentina: todos los detalles que debes saber sobre la tercera jornada en La Plata

“Can” se diferenciaba del resto por la crudeza de sus letras y por emplear constantemente la temática de la vida y la muerte: una especie entre lo bueno y lo malo, la felicidad y la tristeza.

En Perú mantuvo una cercana amistad con Rapper School integrada por Norick, Warrior y Dj Deportado. Dentro del baúl de los recuerdos se puede hacer memoria de sus visitas frecuentes donde participaba en los shows presentados por los peruanos y, sobre todo, por las sesiones de freestyle que le daban un valor agregado a sus apariciones.

En aquellos tiempos esta disciplina verbal no era muy conocida a nivel competitivo, pero sí como forma de fluir sobre una instrumental y regalarle al público un momento de rap improvisado.

Canserbero junto a Rapper School en pleno freestyle

PUEDES VER: FMS Perú: conoce cuándo, dónde y cómo ver la jornada 4 que se realizará en Arequipa

Tirone hizo que el rap de Venezuela sea más visible. Junto a Lil Supa, construyeron un puente para las nuevas caras del género en este país como lo son Big Soto, Neutro Shorty, Micro TDH y no tan lejos de sus tiempos Akapellah, otro de los íconos del hip hop.

Hasta el momento sus canciones se mantienen vivas, aunque no pudo disfrutar de la revolución musical digital que hoy es una ventana económica para los artistas. Quizá su carrera se hubiese consolidado de mejor manera con el pasar de los tiempos o hubiese dado el gran salto.

Canserbero: ¿cuál fue el origen de su muerte?

Mucho se ha hablado tras la muerte de Canserbero. Algunas versiones se inclinan a un supuesto suicidio y otras a un homicidio. Lo real es que tras 7 años de su muerte no se ha esclarecido con exactitud qué fue lo que sucedió.

¿Cuándo murió Canserbero?

El 20 de enero de 2015, el rapero fue encontrado sin vida fuera del departamento en Maracay de su bajista y amigo Carlos Molnar, tras —supuestamente— haber caído desde el piso 10 de dicho edificio. Según algunas personas, estuvo viviendo ahí debido a algunos problemas mentales que con el pasar de los días su familia descartó rotundamente pues señalaron que se encontraba en buenas condiciones.

PUEDES VER: Bizarrap: ¿qué es una BZRP Session y cuáles fueron las que tienen más visitas en YouTube?

Ello generó una gran inconsistencia en el caso y una nueva teoría se abría paso al encontrar el cuerpo de Molnar acuchillado dentro de aquel espacio. La hipótesis más cercana hasta entonces es que Tirone Gonzáles lo habría matado para luego suicidarse. ¿Los motivos exactos? Aún continúan siendo investigados.

Canserbero y su estilo tan crudo para hacer freestyle

Podía rapear por minutos sin parar. Su amplio vocabulario le permitía montarse encima de los beats y contar historias con fluidez sobre ello. Mágicamente hacía que quienes lo rodeaban hagan silencio, una especie de cátedra o respeto cuando alguien toma la palabra y no queda otra opción más que oír.

Antes no se le daba mucha importancia a los flows, combinación de estructuras y doble tempo. Naturalmente, el improvisar era sin estas cualidades anteriormente descritas. Quizá un tanto monótonas, pero muy valoradas en aquellos tiempos. Por ello Venezuela siempre fue cuna de grandes MC’s como Akapellah o Mcklopedia. .

Canserbero junto a Norick