EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto por la Copa Libertadores

Día Internacional del Rap: ¿cuál es el origen y por qué se celebra el 3 de mayo?

Freestyle LR

KRS ONE acuñó la fecha conmemorativa en el libro más memorable del género. Foto: Facebook/@HipHopRial
KRS ONE acuñó la fecha conmemorativa en el libro más memorable del género. Foto: Facebook/@HipHopRial

En sus inicios, este género no siempre fue bien visto; sin embargo, en los últimos años ha alcanzado gran acogida.

Cada 3 de mayo se celebra el Día Internacional del Rap, fecha importante para los exponentes y fanáticos de este género comprometido con la sociedad. Si bien en la actualidad la improvisación ha tenido una excelente acogida, incluso a pesar del formato virtual debido a la COVID-19, el crecimiento del mundo del freestyle y de la cultura del hip hop, no siempre fue visto de modo tan agradable.

En sus inicios, el hip hop y el rap eran considerados mala influencia debido a prejuicios. Sin embargo, desde sus orígenes en el Bronx de los 70 hasta hoy, el rap ha ido transformándose en uno de los géneros musicales más populares y consolidados, ya sea a través de composiciones musicales o de las batallas de gallos. Este estilo musical reúne no solo a grandes artistas a nivel mundial, sino a una gran cantidad de fanáticos de todas las nacionalidades y estratos sociales.

Por ese motivo, Temple of Hip Hop, Ribbons International, UNESCO, 300 activistas y varios artistas se unieron para trabajar de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para firmar la “Declaración de Paz del Hip-Hop” el 16 de mayo de 2001, donde queda constatado que el género es un movimiento pacífico y netamente cultural.

La intención principal era mostrarlo de forma positiva, alejando la imagen negativa del hip hop de prejuicios como que corrompe a los jóvenes y les incita a delinquir. Lawrence Kris Parker, más conocido como KRS-One, rapero afroamericano incluiría en su libro “El evangelio del Hip Hop” en 2009, ocho años después de este tratado, el día específico que se celebra a la fecha.

En el noveno principio de esta obra, el artista alienta a los raperos a “dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades”. Como se recuerda, a pesar de su aceptación o rechazo, el género siempre ha mantenido vigente su línea argumental principal: describir lo que pasa en la sociedad, el gobierno, las vivencias de su gente y más, respondiendo o reflejando angustias y principales problemas.

“El 3 de mayo es el Día de la Música Rap. Se alienta en este día a los hiphopas a dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades. La tercera semana de mayo es la ‘Semana de apreciación del Hip Hop’. Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales, apreciar los elementos y los principios de la cultura hip hop”, sentencia el texto.

Cabe resaltar que “El Evangelio del Hip Hop” no solo contó con KRS-One, también con Pop Master Fabel, Afrika Bambaataa, Ralph Mc Daniels y Harry Allen, quienes aportaron y dieron vida a este libro que, hasta el día de hoy, es el que muestra más respeto al género.