Día Internacional de la Mujer: las MC que destacan en el freestyle

Freestyle LR

Las mujeres más destacadas del panorama actual del freestyle en habla hispana. Foto: Freestyle Alterno
Las mujeres más destacadas del panorama actual del freestyle en habla hispana. Foto: Freestyle Alterno

Este lunes 8 de marzo se conmemora una fecha más del Día Internacional de la Mujer. Al respecto, repasamos a las freestylers más destacadas de la escena actual.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se elogia la lucha por su participación y trascendencia en la historia de la sociedad humana. Una muestra del avance de las mujeres en escenas en las que no se les tenía muy en cuenta es el freestyle y el rap.

En estos tiempos, podemos ver más artistas y MC que vienen destacando fuerte alrededor del mundo. En torneos importantes de freestyle, como FMS, hemos podido presenciar hace algunas semanas un hecho histórico: Sara Socas fue la primera mujer en batallar en este formato.

Ella ya es historia viva, pues logró ser la primera mujer en disputar una batalla en la Freestyle Master Series España. Además de poseer un doble grado en periodismo y comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, la artista sostiene su carrera como freestyler de manera simultánea con su desarrollo en la industria musical.

La rapera ha crecido mucho a nivel internacional y sigue en ascenso con nuevos proyectos musicales y diversas competencias. Actualmente, lucha por ascender a la FMS España 2021.

Lazy loaded component

Tenemos otros ejemplos, pero desde otra labor. En FMS Argentina, el jurado conformado por cinco especialistas tiene a Tink y a Tatu como juezas. Esta importante labor conlleva una gran responsabilidad y ambas han sabido demostrar su calidad y jerarquía. Siguiendo con el país albiceleste, NTC, Roma y Brasita incluso estuvieron en Red Bull: torneo virtual y Final Nacional, respectivamente.

En FMS Chile tenemos a Atenea como DJ. La experimentada disc-jockey sabe perfectamente como ‘detonar’ los platos en cada batalla en la liga sureña de freestyle. Además, tiene experiencia en Red Bull, incluso fue la DJ encargada de la Final Internacional Argentina 2018, donde Wos venció a Aczino.

En nuestro país, freestylers como Zakia ya han tenido la oportunidad de enfrentarse a rivales internacionales y de ser partícipes de torneos nacionales y de gran importancia como la Batalla de los Gallos. En definitiva, se espera que las MC nacionales puedan seguir con su crecimiento en la escena actual y abrir puertas a otras raperas jóvenes.

Escucha el último episodio de Rimas y Gallos, podcast de La República Freestyle

Lazy loaded component