Mincul lamenta muerte de Raper One, ícono del hip hop peruano

Freestyle LR

larepublica_pe

16 Ene 2021 | 12:44 h
Raper One inició su carrera musical en el hip hop hace más de 20 años. Foto: Ministerio de Cultura
Raper One inició su carrera musical en el hip hop hace más de 20 años. Foto: Ministerio de Cultura

Alonso Espino Lobatón, más conocido como Raper One, falleció el viernes 15 de enero a causa de la COVID-19. El Ministerio de la Cultura destacó su rol como productor musical y freestyler.

La noche del viernes 15 de enero de 2021, la muerte de Alonso Espino Lobatón, más conocido como Rapper One, a causa de la COVID-19 conmocionó a sus seguidores y al movimiento del hip hop peruano. Su legado musical y aporte a la cultura urbana propició que el Ministerio de Cultura se pronunciara sobre su deceso.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Alonso Espino Lobatón, más conocido como Raper One, destacado productor musical, freestyler e icono del Hip Hop peruano. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seguidores”, escribió el Mincul en sus redes sociales.

Raper One falleció el último viernes 15 de diciembre a causa de la COVID-19. Foto: Ministerio de Cultura

El músico contaba con una producción musical de 18 discos y una carrera de más de 20 años, en los que se destacó dentro del género del rap fusionado con el reggae. Es considerado, además, uno de los mayores exponentes de la vieja escuela del hip hop peruano y que impulsó a que la cultura urbana tenga un mayor reconocimiento.

Su muerte también fue lamentada por sus colegas, que en un inicio no creían lo sucedido, pero tuvieron palabras de despedida, en especial personas como la cantautora Ysabel Omega, además de otros referentes del hip hop y estilo libre, así como los colectivos Rapper Nation y Rapéalo.

Ysabel Omega lamentó fallecimiento de Raper One. Foto: Twitter Ysabel Omega

Su rol protagónico en el mundo freestyle, al ser el campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos de Perú en 2006 y de los primeros exponentes internacionales de esta disciplina, lo convirtió en un ícono de la improvisación.

Dentro de esta rama del hip hop, Metz, el host de la FMS Perú, y el mismo canal de Urban Roosters, creadores de esta competencia, expresaron también su lamento por la partida del artista urbano.

Urban Roosters recordó a Raper One, primer campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos en Perú. Foto: Twitter Urban Rooster