Diego MC: “Verán una de mis mejores versiones en la Red Bull"

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Oct 2020 | 16:58 h
Entrevista exclusiva con Diego MC, uno de los participantes de la Final Nacional de la Red Bull Perú 2020.

Tras mostrar un buen nivel en FMS Perú, Diego MC se ve llegando lejos en Red Bull. Además, manifiesta sus ganas de enfrentarse a Skill en una eventual final.

Un joven ‘gallo’ está al acecho. Diego MC, o simplemente Diego, es uno de los freestylers que estará en la Red Bull Batalla de los Gallos 2020. El representante de Rapstyle cuenta a La República lo que fueron sus inicios en esta disciplina, así como sus experiencias en España y FMS Perú. Por supuesto, habló de lo que será su participación en la Final Nacional, a disputarse el próximo 7 de noviembre.

“Siento que han dado mayor importancia a gente sin mucho nombre, pero con bastante talento. Por ahí que con criterios de años anteriores, no hubiese aparecido”, resalta Diego, quien tendrá la oportunidad de disputar su primera Final Nacional de Red Bull. El MC de Rapstyle tuvo su primer contacto con el ‘free’ en el 2013, cuando vio el mítico duelo entre Dtoke y Stigma por las semifinales de la Internacional 2013, en Buenos Aires.

“En el 2016 arranqué mis primeros pasos en el freestyle. Inicié en Raptólica, estuve ahí por un año, luego salí más a las calles y parques para rapear. Mi gran oportunidad se dio en Rapstyle, llegué ahí gracias a un amigo y desde el primer minuto me sentí como en casa, además que estaba cerca de mi casa yendo en tren”, comentó Diego. Rapstyle le dio un hogar dentro del ‘free’, pero también fue un gran trampolín para lo que vendría después.

PUEDES VER: Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020: se oficializó los 16 clasificados para la final nacional

Tras un viaje a España a finales del 2019, Diego tuvo la gran oportunidad de descubrir otra cultura, otra manera de sentir y vivir el estilo libre. “Bajaba a las plazas y era totalmente diferente, allí no conocía a nadie, era gente totalmente distinta, costumbres nuevas. Me sentí un poco avergonzado, hasta que soltaron los beats. El rapeo español es totalmente distinto al nuestro”, contó el MC.

A propósito de eso, Diego está convencido que la gente que busca siempre comparar a los representantes peruanos con los españoles o argentinos es contraproducente para nuestro circuito. “Le quitan la esencia al peruano cuando lo comparan con MC’s extranjeros. Por ejemplo, dicen que yo tengo un estilo similar al de Sweet Pain y para mi nada que ver”, indica. Eso sí, tiene más de una referencia, como por ejemplo Walls y Stick.

PUEDES VER: Red Bull Batalla de los Gallos México: horario, participantes, jurado y cómo ver la Final Nacional 2020

Sobre este último, Diego reconoce todo lo que ha tenido que luchar para llegar donde está. “Yo creo que Stick siempre ha sido referente, lo es para todos nosotros. Aprendí mucho de él, es un ejemplo de constancia”, manifestó. ¿Y sobre la opción de que se enfrenten?, el joven rapero la tiene clara: “Será raro enfrentarme a gente que admiré como espectador, pero estoy tranquilo, saldré a divertirme, no tengo nada que perder y mucho por ganar”.

Si bien ganar Red Bull o llegar a instancias decisivas del evento es algo que está en su mente, Diego también se enfoca en lo que puede ser un ascenso a FMS Perú 2021, certamen en donde dejó un nivel magnífico cuando se enfrentó a Piero Pistas en una exhibición. “La Red Bull, de ganarla, te da un colchón de puntos importantes, pero también hay otras competencias a seguir de cerca. Es una de mis metas el subir a la liga”, indicó.

Finalmente, el joven de La Victoria está convencido que su performance en Red Bull será aún mejor de lo que mostró en FMS. “Llegaré mucho más compacto que en FMS, ahí me avisaron tres días antes que podía participar, todo fue muy rápido. Para la Final Nacional van a ver uno de los mejores Diegos”.

Extra: ¿Qué prefiere Diego MC?

¿Trap o un Boom Bap para competir? Boom Bap

¿Minuto con temática o minuto libre? Libre

¿A quién prefieres, Aczino o Chuty? Chuty

¿Red Bull o Freestyle Master Series? FMS

¿Quién quieres que gane la FMS Perú 2020? “Definitivamente quiero que gane Skill, es más, siento que tiene muy buenas chances de consagrarse campeón. Es mi ‘causa’, ojalá nos crucemos en la final de la Red Bull”.

Podcast: escucha el último episodio de Entre Rimas y Gallos

Video Recomendado

Lazy loaded component