Red Bull Batalla de los Gallos: las claves de la Final Nacional en Chile

14 Sep 2020 | 17:58 h
Acertijo se proclamó campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos Chile 2020 | Foto: Red Bull Content Pool

La Final Nacional de la Red Bull en Chile dejó muchas cosas para el análisis. Batacazos, consolidaciones, sorpresas, decepciones y mucho freestyle de gran nivel se vivió el pasado 12 de septiembre.

La primera de las Finales Nacionales de la Red Bull Batalla de los Gallos tuvo como gran escenario a la ciudad de Santiago de Chile. El pasado 12 de septiembre fuimos testigos de un evento sin precedentes: primera nacional emitida por señal abierta y con una puesta en escena de lujo, nada podía salir mal. En efecto, fue una tremenda exhibición de freestyle, con picos muy altos. Además, como es lógico, tuvimos sorpresas y decepciones.

PUEDES VER: FMS México: los enfrentamientos confirmados para la segunda jornada

Octavos de final

Los octavos de final nos dejaron más de una batalla interesante. Tuvimos cruces entre pesos pesados de la escena actual, batallas que sorprendieron a más de uno, desconocidos que empiezan a tomar nombre, batacazos y más.

Uno de los duelos más llamativos fue el Jokker vs. Joqerr. El último representante chileno en la Internacional 2019 venció a su rival en un resultado polémico para muchos. Cuando la batalla parecía decantarse hacia el otro lado (o con una posible réplica) el jurado, en su mayoría, decidió que Jokker pase a cuartos.

Asimismo, el enfrentamiento entre Atri y Metalinguística también dio que hablar. El ‘Meta’ era uno de los MC’s a ver de cerca en la competencia; sin embargo, se topó con el nivel altísimo de Atri, algo que ya había demostrado, algunos meses atrás, en la DEM Battles.

Cuartos de final

Los cuartos ofrecieron duelos calientes y muy intensos. El Menor, que venía de derrotar a Slow, quería seguir demostrando que su traspié en FMS Chile no fue más que eso. El joven MC venció categóricamente a Jokker y pasó a las semifinales del evento.

Otro duelo tremendo fue el que protagonizaron Stigma y Acertijo. Esta batalla parecía inclinarse para el campeón nacional del 2013, pero el jurado votó réplica. Tras eso, Acertijo estuvo un poco mejor que su rival y, al no poder dar otra réplica, el jurado decidió por él.

Lazy loaded component

Semifinales

Turno de hablar de dos MC’s que la rompieron: Rodamiento y Atri, precisamente ambos se enfrentaron en una de las ‘semis’. Rodamiento con un nivel alto y muy parejo tuvo que batallar duro para vencer a su adversario. El ‘Roda’ se metió en el terreno de Atri con muchas rimas conceptuales, llenas de referencias históricas, incluso recurriendo a técnicas. La batalla se extendió una ronda más y Rodamiento terminó por sentenciar la batalla.

En la otra llave se topaban El Menor y Acertijo, posiblemente los dos favoritos al título antes de empezar el certamen. El Menor ya había demostrado que su nivel seguía en alza, pese a las malas actuaciones en FMS; sin embargo, no le fue suficiente para vencer a Acertijo, quien estuvo imparable. “Red Bull me dio las alas que trataron de cortarme”, rimó El Menor, para demostrar que aún tiene muchísimo rap en las venas.

Párrafo aparte para Acertijo cuando elogiaba y alentaba a su adversario, quien la pasó realmente mal previo al evento. “El Menor nunca se fue. Se disfrutó esta batalla a mil”, comentó el campeón tras su enfrentamiento.

Final

La final tuvo de todo. Acertijo seguía demostrando estar en el mejor nivel posible, pero del otro lado tenía a un Rodamiento lleno de hambre y ganas por el campeonato. La ronda ‘acapella’ del ‘Roda’ fue una de las mejores del 2020 y, cuando parecía que con eso podía inclinar la balanza a su lado, fue superado en el 4x4. La réplica parecía ser lo más lógico para las votaciones del jurado.

Y así fue. La gran final se extendió a una ronda más y aunque no se sacaron grandes distancias, los tres jueces votaron por Acertijo. A modo muy personal, parecía ser para Rodamiento, considerando las tres primeras rondas y la réplica a nivel global, pero sería mezquino no reconocer el gran nivel mostrado por Acertijo, quien tuvo una de sus grandes noches como profesional del freestyle. La constancia de tantos años dio sus frutos.

PUEDES VER: Así se vivió la triple jornada de freestyle en Red Bull Final Nacional, FMS Perú y España [RESUMEN]
Lazy loaded component

Red Bull Batalla de los Gallos Final Chile - Posiciones

Campeón: Acertijo (clasificado a la Final Internacional 2020)

Subcampeón: Rodamiento (clasificado a la Final Nacional 2021)

Tercer puesto: El Menor (clasificado a la Final Nacional 2021)

Cuarto puesto: Atri

*En el caso de Rodamiento y Atri, suman una gran cantidad de puntos en la clasificación a FMS Chile 2021, en especial el primero.

Red Bull Batalla de los Gallos Final Chile - Menciones especiales

Destacado: Rodamiento

Revelación: Atri

Sorpresa: El Menor (por cómo llegó al certamen)

Decepción: Metalinguística

Menciones honrosas: Stigma y Sedyeme

MVP: Acertijo (campeón)

Video Recomendado

Lazy loaded component