Story Telling en el freestyle: un oasis en el desierto

Dtoke y su minuto ante Stuart es una gran muestra de Story Telling en batallas de free

El narrar una historia en un minuto entero es algo que no se suele dar actualmente. A continuación, un repaso de las mejores narraciones improvisadas en batallas de freestyle.

La República
01 Ago 2020 | 14:05 h

Contar historias y cómo hacerlo es algo agradable para cualquier aficionado a una buena narrativa. Pero, en el freestyle, esto es algo que no está ajeno, pese a que no sea muy común de apreciar. El concepto de guardar una idea para uno o dos patrones es lo habitual, pero a veces los MC’s preparan todo un discurso improvisado con un remate para herir al adversario en un minuto entero.

En el caso del freestyle actual, que evolucionó en estos tiempos y se nota como una actividad más compleja, llena de métricas y diversas técnicas, se sigue recurriendo, de igual manera, a un remate por compás. Esto quiere decir que lo habitual es crear una idea para rematarla lo antes posible con una frase contundente, denominada “punchline”.

Sin embargo, el Story Telling implica algo totalmente distinto. Una narrativa al servicio del MC, quien tiene que idear una historia, seguir su desarrollo durante los compases, para en la última estrofa finiquitar el concepto de la manera más contundente posible. No es sencillo, pero algunos de los mejores freestylers de habla hispana lo han conseguido. A continuación, unos ejemplos concretos de los últimos Story Tellings vistos en las batallas de ‘free’.

PUEDES VER: El camino de New Era y Skill en Red Bull Batalla de los Gallos Online

DTOKE vs Stuart - FMS Argentina 2019

El histórico Dtoke, otrora campeón nacional e internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, se mandó, en su minuto a sangre en FMS Argentina ante Stuart, toda una historia de por qué sigue siendo de los mejores de Argentina a pesar de los años. (Minuto 3:58 a 5:02)

Lazy loaded component

BNET vs Skone - FMS España 2019

¿El MC más rapero de todos? Parece serlo, pues Bnet siempre deja detalles increíbles como el siguiente. Su estilo de ‘rapper’ distendido, que solo va a pasarla bien y a soltar frases descomunales, llenas de sentidos y métricas, hace que este tipo de minutos sean más disfrutables.

En el siguiente minuto libre, Bnet humilla a su rival Skone en FMS España, dejándolo como un freestyler inferior a él, por diferentes motivos. Además, cierra con el famoso “separa tu minuto en seis patrones de cualquiera, yo tiro un minuto entero y de esos minutos no quedan”.

Lazy loaded component

STIGMA vs El Menor - FMS Chile 2019

Posiblemente el minuto más armónico, con más sentido, realidad y simpleza, pero sin dejar de ser contundente y por ende una maravilla improvisada. Stigma, leyenda del ‘free’ chileno, soltó un minuto entero para el recuerdo, cuando se enfrentó a El Menor en FMS Chile 2019.

Lamentablemente, descendió de la liga, pero confirmó que luchará por el ascenso en 2021. Este minuto es una síntesis de la trayectoria de Stigma y su jerarquía frente a la de su adversario.

Lazy loaded component

REPLIK vs Nacho - FMS Argentina 2019

El particular estilo de Replik es incomprendido por muchos aficionados al freestyle. Sus conceptos (algo tétricos) con mucho sentimiento y con un toque extrasensorial hacen de su ‘rapeo’ algo único en las competencias actuales. Su ánimo por soltar lo que siente en el momento y su amor por el rap lo llevó a un terreno complejo para ganar batallas, de hecho, descendió de FMS Argentina 2019. Pero dejó detalles enormes como el siguiente.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component