Lazy loaded image

Chuty: el antes y después del freestyler que conquista el rap español

Analizamos el perfil del histórico Chuty en el freestyle. ¿Cómo rapeaba el español en sus inicios y cómo lo hace en estos tiempos?

La República
04 Ene 2020 | 17:14 h

Chuty es uno de los mejores MC’s de todos los tiempos. Su ingenio a la hora de lanzar rimas es impresionante y le lleva una ventaja abismal a sus compañeros de FMS España. Los números hablan por él porque de las tres ediciones de Freestyle Master Series, el madrileño se las ha llevado todas y sin estar envuelto en alguna polémica.

Pero no empezó siendo el mejor, pues como todo novato, debía aprender lo necesario en la práctica para empezar a ser reconocido. Sus primeros pasos los dio en las batallas callejeras, en el año 2008, donde impresionó por su facilidad de palabras y contundencia a la hora de lanzar los punchlines.

Su gran primera batalla –viral en YouTube- fue la callejera en 2010 que tuvo contra Kensuke y Driak, en la que hizo dupla con Vaganzia. La competencia no oficial se denominó Nuevos Ministerios y dicho enfrentamiento era la final del certamen. “Tú quién te crees, ¿el mesías?” le lanzó a Kensuke, que en aquel entonces tenía una larga y lisa cabellera.

PUEDES VER: Los sentimentales duelos que decidieron el descenso en FMS
Lazy loaded component

Los primeros pasos de Chuty en la Red Bull Batalla de los Gallos

Tres años después le llegó la gran final de su vida. Era la Final de la Red Bull Batalla de los Gallos España 2013 y Chuty se enfrentaba a Eude, quien actualmente es parte de la organización de FMS. La victoria fue categórica, pues de 5 votos, se llevó 4 de manera directa. Su estilo era más pausado, con más calma, pero sin perder una pizca de coherencia en sus frases. Eso lo fue perfeccionando, aumentando la euforia y adrenalina arriba del escenario con el paso de los años.

PUEDES VER: FMS Argentina 2020: Cacha dejaría la competición

Le llegó su primera Final Internacional de Red Bull. El evento fue en Argentina y llegó hasta las semifinales del certamen, donde cayó derrotado ante el joven mexicano Jony Beltrán, quien también debutaba en la competencia continental.

Lazy loaded component

Nuevamente tres años después, se vio una evolución en Chuty. Seguía lanzando dardos infernales con sus rimas, pero ahora con una actitud distinta. En el año 2016, Chuty sufriría uno de los golpes más fuertes de su carrera hasta ese momento. Se enfrentaba a Skone en la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos España y cayó derrotado. Dejó un magnífico nivel, pero no le fue suficiente. Desde entonces, siguió forjando su estilo, perfeccionando sus virtudes, pero reinventándose en la tarima.

En el mismo año empezaba la llamada ‘Maldición de Jony Beltrán’, pues ya había caído en la Internacional de Argentina 2013 contra Jony Beltrán, freestyler mexicano que le volvió a ganar en Perú en el 2016. La Red Bull fue bisagra en su carrera, para bien y también para mal, especialmente en las Internacionales.

Lazy loaded component

Adiós definitivo de la Red Bull

La gota que derramó el vaso fue la Final Internacional de 2017. El epicentro fue en México y su rival era un MC poco conocido como Yenky One. El oriundo de República Dominicana lo derrotó ante la sorpresa de todos, pues era claro que la victoria se la merecía Chuty. Fue ahí cuando el español decidió retirarse de los torneos organizados por Red Bull.

PUEDES VER: Jaze será parte de la Ghetto Dreams League
Lazy loaded component

Un ciclo lleno de triunfos y títulos

Su estilo; sin embargo, no perdió esencia ni fuerza. Llegaba la Freestyle Master Series y Chuty arrasó con el torneo. Todo el nivel mostrado antes se re potenció y sus rimas seguían firmes, pero con mucho más ingenio, coherencia y punzantes al rival.

Los títulos caían con mayor facilidad: FMS España, God Level 2vs2, BDM, Big Bang y las nacionales de Red Bull Batalla de los Gallos. Su nivel sigue fuerte hasta el 2019, ahora en 2020, habrá que ver cómo sigue el histórico Chuty, MC que siempre dejó la ‘vida’ por su pasión: el freestyle.

Lazy loaded component

Las video reacciones de los seguidores del freestyle, las reacciones en pleno escenario del público, del host y del jurado hablan por sí solas. Chuty roza la perfección en el estilo libre de habla hispana y su legado continúa y continuará hasta el momento que él decida abandonar la disciplina. Un estilo forjado durante más de una década parece ser la receta de este MC que se hizo a base de talento y mucha disciplina.

Video Recomendado

Lazy loaded component