VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

“El último pasajero”: ¿por qué salió del aire el programa de Latina?

El programa “El último pasajero se convirtió en el favorito de los escolares, ya que regalaban un viaje de promoción, pero fue muy criticado por sus polémicos retos. ¿Por qué lo cancelaron?

"El último pasajero" fue un programa que se emitió en Latina en los años 2011 y 2016. Foto: composición/Latina/GV Producciones
"El último pasajero" fue un programa que se emitió en Latina en los años 2011 y 2016. Foto: composición/Latina/GV Producciones
Marcia  Castillo

“Esto es guerra” es considerado el reality juvenil del momento, tras cumplir 10 años al aire, pero el formato no ha sido el único en su género. Otro de los espacios más recordados de la televisión peruana es “El último pasajero”, el cual fue transmitido por Latina Televisión a inicios del año 2011, logrando conquistar a la teleaudiencia. Sin embargo, el programa fue cancelado luego de estar envuelto en varias polémicas entre los participantes, estudiantes de diferentes colegios del Perú.

Dicha producción congregaba a diversos grupos de adolescentes, entre 15 y 16 años, de diferentes colegios para enfrentarse y poner a prueba sus conocimientos y habilidades, así como su coraje.

A pesar de que el premio generó mucha emoción, el programa fue cancelado con solo dos temporadas tras ser objeto de polémicas e, incluso, denuncias. ¿Qué fue lo que pasó y qué ocasionó su salida del aire? En esta nota lo contamos.

“El último pasajero”: ¿por qué salió de la TV y qué escándalos irritaron a la audiencia? Foto: Latina/GV Producciones

PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Carloncho’ y por qué salió de la televisión?

El formato y el ansiado premio

La dinámica era sencilla, un enfrentamiento entre estudiantes de quinto de secundaria que se medían por grupos en retos de cultura general, físicos y de valor. Cada equipo contaba con un capitán, quien al final del programa debía encontrar la llave que encendería el bus en el que su equipo ‘avanzaría’ a la siguiente etapa.

El premio era un viaje, local o internacional, con todos los gastos pagados para los 14 miembros del colegio que resultara ganador, el cual sería pactado previamente por el equipo de producción.

Los artistas que pasaron por “El último pasajero”

El elenco de “El último pasajero” era extenso. Adolfo Aguilar fue el conductor oficial del espacio, luego lo acompañaría Jesús Alzamora. También participaron tres ‘azafatas’ que, a su vez, representaban a cada uno de los equipos con los colores rojo, verde y azul. Karen Schwarz, Sandra González y Jimena Espinoza fueron las encargadas de animar a los respectivos grupos.

También se incluyó una voz en off, a la que llamaron ‘Señor Juez’. Este personaje era interpretado por Ricardo Morán, el encargado de dar las indicaciones, poner las faltas y admitir los llamados ‘frenos’.

“El último pasajero”: ¿por qué salió de la TV y qué escándalos irritaron a la audiencia? Foto: Latina/GV Producciones

PUEDES VER: “Combate”: ¿Qué pasó con el reality y por qué salió del aire después de 8 años en la TV?

Polémicas en “El último pasajero”

Aunque tuvo mucha popularidad entre los más jóvenes, “El último pasajero” no fue ajeno a las críticas debido a algunos de los juegos en los que participaban los menores.

Desde su primera temporada, el concurso de Latina generó comentarios negativos por incluir un reto que consistía en que los escolares se rapen el cabello para definir una competencia. Muchos de los que participaron en este desafío aceptaban por la presión de sus compañeros, pero finalmente rompían en llanto o se quebraban al finalizar.

Esto sucedió con Ariana Bolo Arce, actualmente una famosa youtuber, quien aseveró que “al final del programa intentaba recomponerse del impacto emocional”.

Lazy loaded component

Sin embargo, la polémica mediática llegaría en la segunda temporada (2015). En dicha época, el espacio fue denunciado por incluir un reto en el que los menores debían ingerir insectos.

¿Por qué fue cancelado?

Luego de que una escolar terminara con un problema estomacal por ingerir cucarachas durante su participación, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) sancionó a “El último pasajero” con una multa de 10 UITS (en aquel entonces S/ 38.500) por faltar a los principios de “fomento de la educación, cultura y moral de la Nación, y de protección y formación integral de niños y adolescentes” de la Ley de Radio y Televisión.

También se generó una polémica luego de que una de las concursantes rompiera en llanto durante la transmisión en vivo por aceptar el ‘reto de peluquería’. Un periodista presentó una queja formal al canal y a la SNRTV, y ganó dicho proceso por exposición a menores de edad.

Posteriormente, el programa dejó de emitirse y nunca más volvió a las pantallas de televisión.

“El último pasajero”: ¿por qué salió de la TV y qué escándalos irritaron a la audiencia? Foto: Latina/GV Producciones

El famoso chofer de “El último pasajero”

Uno de los personajes más queridos de “El último pasajero” fue el señor Ramos, quien se encargaba de probar las llaves de cada equipo hasta encontrar alguna que encendiera alguno de los buses.

Aunque su participación era muy breve y solo aparecía al final del programa, el chofer no dudaba en celebrar las victorias de los estudiantes.

El señor Ramos fue uno de los personajes más queridos de "El último pasajero". Foto: Latina

Adolfo Aguilar sobre “El último pasajero”: “Temporadas geniales de mi vida”

En marzo del 2020, Adolfo Aguilar escribió en su cuenta de Twitter que recordaba con cariño su paso por “El último pasajero”. Además, el conductor afirmó sentirse agradecido por haber participado en el proyecto: “Hoy me desperté con nostalgia de un gran programa: El último pasajero. Dos temporadas geniales de mi vida. Gracias a todos los colegios que participaron”.

Adolfo Aguilar agradeció el cariño de los participantes que tuvo el show. Foto: Twitter

“El último pasajero”: así lucen las modelos actualmente

Las llamadas ‘azafatas’, quienes cumplían la labor de modelos en “El último pasajero”, cambiaron de apariencia con el pasar del tiempo. Ahora, tienen un nuevo look y cuentan con muchos seguidores en las redes sociales. Esta es una publicación que hizo Karen Schwarz sobre el reencuentro que tuvo con sus excompañeras Jimena Rumini y Sandra González.

“El último pasajero”: así lucen las modelos actualmente. Foto: captura Instagram

¿Qué dijo Adolfo Aguilar sobre la sanción a “El último pasajero”?

Luego de que se le sancionara al programa “El último pasajero”, Adolfo Aguilar se pronunció al respecto y defendió el formato, ya que solo cumplía el rol de conductor. “‘El waka’ (juego del programa) no está al aire por el momento, pero claro que volverá, supongo porque es parte del formato”, dijo en una rueda de prensa. “Yo estoy contento y me divierto mucho con el programa. ¿Si fue un error? Yo soy el conductor, solamente el conductor, eso le compete a la producción”, agregó.

Adolfo Aguilar fue el conductor de "El último pasajero". Foto: captura YouTube.

Disculpas del programa de Latina Televisión

Con la polémica por utilizar cucarachas en uno de los juegos en los que participaban los escolares, Latina Televisión emitió un comunicado en el que pedía disculpas a la teleaudiencia y lamentó lo ocurrido.

“Con relación a la emisión de nuestro programa del pasado viernes 20 de marzo de 2015, en que una de las pruebas incluía ingerir algunos insectos, lamentamos no haber apreciado las susceptibilidades de nuestras audiencias sobre los hechos y las imágenes transmitidas”, iniciaron.

“Es nuestro afán el de la mejora constante y revisaremos todas nuestras secciones con el objetivo de seguir brindando entretenimiento de calidad incorporando y respetando siempre las opiniones de nuestras audiencias”, agregaron al inicio en la edición del 23 de marzo.

"El último pasajero" estuvo envuelto en una polémica por sus juegos. Foto: captura YouTube

¿Cuántas temporadas tuvo “El último pasajero”?

El programa “El último pasajero” producido por GV Producciones y transmitido por Latina Televisión tuvo gran acogida por los televidentes peruanos desde que apareció en la pantalla chica. El formato de corte juvenil tuvo dos temporadas, la primera fue en 2011 en el horario de 6:00 p.m., a 8:00 p.m., mientras que la segunda entrega se dio durante el 2015 desde las 5:30 p.m., hasta las 8:00 pm.

¿Cuántos años estuvo al aire "El último pasajero"?. Foto: captura YouTube.

“El último pasajero” y sus azafatas

En la segunda temporada del programa “El último pasajero”, el cual inició el 9 de marzo de 2015 y culminó el 1 de agosto del mismo año, regresó renovado y con nuevos rostros. La conducción seguía bajo Adolfo Aguilar, pero en compañía de Jesús Alzamora. En cambio, las azafatas ya no eran las mismas, se supo que habían convocado a Karen Schwarz pero presentaba un programa de espectáculos en Latina Televisión. Tras ello, anunciaron a Lesly Reyna como la animadora del equipo rojo; Naira Bravo del conjunto azul y Rocío Miranda del grupo verde.

Adolfo Aguilar y Jesús Alzamora presentaron la segunda temporada de "El último pasajero". Foto: captura YouTube.

“El último pasajero”: Lesly Reyna pasó de ser azafata a convertirse en Miss

El recordado programa “El último pasajero” tuvo en sus filas de azafatas no solo a quienes más recordamos, sino también a personajes como la modelo Lesly Reyna, quién inició en el mundo de la televisión como la representante del equipo rojo, al igual que en algún momento fue Karen Schwarz.

Nueva generación de azafatas y conductores de "El último pasajero". Foto: Archivo LR

Después de su paso por el programa de Latina Televisión, inició su carrera en el mundo de modelaje, pero de manera profesional llegando a ser una representante peruana.

¿Qué dijo Jesús Alzamora del polémico reto sobre comer cucarachas?

En el programa “El último pasajero” existía un reto, el cual consistía en que los estudiantes debían consumir cucarachas. Este fue el motivo por el cual fue cancelado el reality del canal. Sin embargo, Jesús Alzamora, quien era uno de los conductores, se pronunció al respecto.

“Sí, existen cucarachas comestibles. Lee sobre entomofagia... la cucaracha que se colocó en la secuencia del programa, y de la cual no nos detuvimos a informar en el mismo de manera correcta una mayor cantidad de veces de lo que lo hicimos, es no solamente comestible, sino que además es de criadero, estaba cocida y por ende es perfectamente comestible, como se hace en muchos lugares nacionales e internacionales. La entomofagia estudia esto y se comen cosas que probablemente en tu mesa y en la mía no, pero que en muchísimos lugares del mundo, incluido el Perú, sí”, aseguró el presentador.

Jesús Alzamora habló sobre el polémico reto de "El último pasajero". Foto: captura YouTube.

“El último pasajero” ganó premio a la excelencia

A pesar de que actualmente se le conoce por sus polémicos juegos y controversias, años atrás “El último pasajero” fue considerado un programa con altos estándares para la televisión peruana. Luego de su primera temporada (2011), el espacio de Latina fue acreedor del Premio a la excelencia de ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes) por ser el considerado el mejor programa de televisión.

Esto sucedió 3 años antes de que el proyecto regresara a la TV y se viera envuelto en problemas legales por las consecuencias que sufrieron algunos participantes.

“El último pasajero”. Foto: Latina

Conductores y azafatas participan en juego de “El último pasajero”

Uno de los juegos del programa “El último pasajero” era ‘Metegol’, el cual contaba con el reto de anotar con la pelota suspendida por una cuerda. Para mostrar como funcionaba la dinámica, Adolfo Aguilar, Jesús Alzamora y las azafatas se atrevieron a participar del curioso desafío. A pesar de los intentos, ninguno de los 5 que presentan el espacio pudo lograrlo.

Lazy loaded component