MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Espectáculos

Rosalía en los Latin Grammy: ¿por qué la española fue nominada a los premios de la música latina?

Con 9 nominaciones en los Latin Grammy 2022, Rosalía se convierte en la artista femenina con mayor cantidad de menciones en la 23 edición de esta gala. En redes sociales se cuestiona la participación de artistas de origen no latino.

Rosalía obtuvo nueve nominaciones. Foto: composición LR
Rosalía obtuvo nueve nominaciones. Foto: composición LR
Espectáculos LR

Polémica. Tras rotundo éxito de Motomami (2022), el tercer álbum de la cantante española, en redes sociales se abre debate sobre la participación de la artista en el evento que expone y premia a los representantes de la música latina.

No es la primera vez que la Academia Latina de la Grabación es criticada, tras publicar su lista de nominados. En la edición número 23 de esta gala, mencionaron en un comunicado que “Nos esforzamos continuamente por apoyar e impulsar a los creadores de música latina”.

Así también, mencionaron que los nominados fueron elegidos de entre más de 18.000 inscripciones en 53 categorías durante el periodo de elegibilidad (del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022).

“Rosalía le está quitando espacio a un artista de origen latino” o “¿Cuántos artistas de origen latino que merecían una nominación fueron desplazados por la española?”, son parte de los cuestionamientos que no se hicieron esperar en redes sociales. Cabe recordar que en ediciones pasadas de los Latin Grammy, Rosalía ha ganado nueve gramófonos.

Rosalía se hizo tendencia en redes sociales con sus grandes éxitos como Motomami. Foto: EFE

Cabe resaltar que Rosalía lleva un par de años realizando colaboraciones con artistas del género urbano. Entre las más exitosas se encuentra “Con altura”, canción en la que participó J Balvin y El Guincho. También se recuerda el hit “Yo x ti, tu x mí” con Ozuna, y “Pañuelo”, su más reciente colaboración en bachata con Romeo Santos.

La cantante española inició sus estudios en música cuando apenas tenía 10 años y al cumplir la mayoría de edad inició sus estudios de flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Rosalía no había terminado sus estudios cuando lanzó su primer disco: “Los Ángeles”. Su segundo disco fue presentado como su trabajo de grado y, a la vez, uno de sus primeros grandes éxitos: “El mal querer”.

¿Cuáles son los requisitos para ser nominado a un Latin Grammy?

Para ser nominado a un Grammy Latino, no es requisito ser de origen latino. En cambio, las producciones musicales sí deben ser interpretadas al menos en un 51% en español, portugués u otra lengua de la región, según señala la Academia Latina de Grabación.

¿Cuáles son las categorías en las que Rosalía está nominada?

  • Grabación del año: La Fama
  • Álbum del año: Motomami
  • Canción del año: Hentai
  • Mejor álbum de música alternativa: Motomami
  • Mejor canción alternativa: Hentai
  • Mejor diseño de empaque: Motomami
  • Mejor ingeniería de grabación para un álbum: Motomami
  • Mejor video musical versión corta: Hentai
  • Mejor video musical versión larga: Motomami (Rosalía TikTok Live Performance).

¿Cómo se escoge a los ganadores de los Latin Grammy?

Los miembros votantes de La Academia Latina, todos los cuales trabajan en alguno de los diferentes aspectos creativos y técnicos de una grabación, participan en el proceso de nominación que determina los finalistas y en el voto final que determina los ganadores del Latin Grammy.

¿Qué otros artistas europeos están nominados?

En la edición número 23, los artistas de origen europeo nominados son: C. Tangana (canción del año, video musical, versión corta y grabación del año), Vetusta Morla (mejor canción de rock), Alejandro Sanz (álbum del año), Pablo Alborán (grabación del año), Pol Granch (mejor Nuevo Artista), Fito y Fitipaldis (mejor álbum de rock).