ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Perú Central: el concierto de rock descentralizado que fue un fracaso al igual que el Fyre Festival

Fue comparado con el Woodstock, pero terminó con una investigación por parte de Indecopi. Entérate cómo fue el festival que decepcionó a músicos y espectadores. Asimismo, conoce cómo hacer para pedir la devolución de tu dinero.

Bandalos Chinos junto a Renzo Montalbano, vocalista de Gativideo. Foto: Pamela Arroyo/LR
Bandalos Chinos junto a Renzo Montalbano, vocalista de Gativideo. Foto: Pamela Arroyo/LR
Síguenos en Google News
Pamela Arroyo

El Festival Perú Central se proyectaba como una de las propuestas más ambiciosas de 2022, ya que presentaba un cartel que reuniría a 60 artistas y bandas, siendo lideradas por Las ligas menores, Gativideo, Bandalos Chinos, entre otros.

Sin embargo, antes de la fecha programada, varias orquestas comenzaron a lanzar comunicados e indicaron que no se presentarían debido a la poca profesionalidad y comunicación de los organizadores del evento: Jimmy Mendoza y Janet Amaya.

Lo que fue comparado con el Woodstock terminó siendo igual que el Fyre Festival, evento cuyo organizador actualmente está cumpliendo una condena de cárcel por seis años debido a múltiples cargos de fraude.

Esta es la lista inicial de artistas nacionales e internacionales que habían sido confirmados en el evento. Foto: Festival Perú Central

PUEDES VER: Los Ronisch: ¿qué fue de la orquesta que impulsó el boom de la cumbia en los 2000?

La tragedia días antes del Festival Perú Central

A pocos días del inicio del evento, empezaron a salir comunicados por parte de diferentes bandas peruanas y extranjeras. Estas indicaban que no estarían presentes debido a “temas de gestión y producción por parte de los organizadores”.

En ese contexto, fue la agrupación Actitud Modulada la que brindó más detalles de lo que estaba sucediendo. Según su publicación, el organizador habría sufrido un robo de 25.000 dólares, lo que habría impedido que traiga a bandas del extranjero como La Garfield.

Actitud Modulada anuncia que no formará parte del Festival Perú Central. Foto: @actitudmodulada/Instagram

Festival Perú Central no cumplió con lo ofrecido

Durante los meses que se estuvo promocionando el evento, se indicó que habría comida vegana y una zona pet friendly; sin embargo, no se cumplió con lo ofrecido. Además, hubo deficiencias en los servicios higiénicos, seguridad y limpieza.

Asimismo, el primer día del evento inició a las 5.00 p. m. y con un line up compuesto por la mitad de bandas que habían prometido.

La segunda fecha, que se había programado para las 2.30, inició finalmente a las 4. Sin embargo, la mayoría de los cambios no fueron anunciados.

Por su parte, las bandas que sí lograron presentarse también dieron comentarios negativos sobre la organización. Términos como “irresponsabilidad” y “desastre” fueron usados por la banda 1915 para describir el evento. Finalmente, la agrupación chilena El Último Viaje informó que se encontraban tocando sin que aún les hayan pagado.

Gativideo en el Festival Perú Central. Foto: Pamela Arroyo/LR

Indecopi se pronuncia ante lo ocurrido en Festival Perú Central

Tras el término del primer día del evento, Indecopi publicó un comunicado en el que anunciaba que envió a un grupo de fiscalizadores al estadio Mariscal Castilla, lugar donde se realizaba el festival, para asegurar la devolución del dinero de las entradas.

Indecopi anuncia que fiscalizará el Festival Perú Central. Foto: Twitter

La falta de organización no pudo contra la música

A pesar de los graves problemas de organización y profesionalismo, las bandas que sí lograron presentarse reafirmaron que solo subieron al escenario por respeto al público que se encontraba presente. En su mayoría, los ciudadanos viajaron desde otras ciudades para poder escucharlos.

Adicionalmente, agradecieron a sus mánagers por poder superar las dificultades de los organizadores del Festival Perú Central.

Gregorio Degano es el vocalista de la banda argentina Bandalos Chinos. Foto: Pamela Arroyo/LR

Todo lo ocurrido durante el evento debería servir como ejemplo para que futuros organizadores no cometan los mismos errores.

A continuación, te explicamos cómo pedir la devolución del dinero de tus entradas.

¿Cómo pedir la devolución de dinero por las entradas?

A través de su Instagram oficial, Festival Perú Central anunció que a partir del 7 de agosto reembolsará de forma parcial y total el dinero de las entradas:

Para pedir el reembolso, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Deberás enviar un correo electrónico a fpcreembolso@gmail.com con el siguiente asunto : FPC reembolso 22.
  • En el correo deberás incluir nombre completo, DNI, teléfono, entradas adquiridas de Joinnus o de venta directa.

¿Quiénes son Bandalos Chinos?

Bandalos Chinos es una banda oriunda de Beccar, en la zona norte del Gran Buenos Aires, formada en 2009. El nombre fue heredado tras una fecha en 2009 cuando un sonidista dijo “los chicos”, pero entendieron “Los chinos” y de ese equívoco surgió Banda Los Chinos hasta que quedó Bandalos Chinos.

Lazy loaded component

¿Quiénes son Gativideo?

La banda argentina presenta en sus canciones como “Bruce Willis”, “Efecto Mandela”, entre otros, una fusión de funk, disco y R&B con un particular toque de humor que caracteriza sus presentaciones.

Lazy loaded component