MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Espectáculos

Bacilos: ¿la canción “Caraluna” está inspirada en la muerte de la esposa de un vocalista?

Un rumor popular aseguraba que la canción “Caraluna” está inspirada en una historia trágica que tocó a Jorge Villamizar. ¿Cuánto de cierto hay en él?

"Caraluna" fue lanzada en 2002 y recibió un Grammy latino a mejor canción. Foto: composición / WEA Latina
"Caraluna" fue lanzada en 2002 y recibió un Grammy latino a mejor canción. Foto: composición / WEA Latina
Espectáculos LR

“Caraluna” es uno de los grandes éxitos del grupo Bacilos. Gran cantidad de personas bailaron y siguen bailando al ritmo de esta pegajosa canción desde su lanzamiento a inicio de la década del 2000, y aún hoy posee más de 200 millones de reproducciones en Spotify. Sin embargo, muchos también creyeron que la melancólica letra hablaba en realidad de la trágica historia de la mujer de un vocalista que murió ahogada. ¿Cuán cierta es esta versión?

Jorge Villamizar (vocalista), André Lopes (bajo y voz) y José Javier Freire (batería) llevaron su música por América desde 1997 hasta 2007 y, tras una pausa, desde 2017, alcanzaron la fama con hits como “Mi primer millón” o “Tabaco y Chanel”. Fue el vocalista quien compuso “Caraluna”, y por ello muchos asumieron que la supuesta víctima debía haber sido su esposa o su novia.

¿De qué trata la canción Caraluna de Bacilos?

“Caraluna” es una canción lanzada en 2002 por el grupo Bacilos, como parte del álbum del mismo nombre. Este tema se volvió rápidamente un éxito y llegó a ganar varios reconocimientos, entre ellos el Grammy Latino a la mejor canción del año en 2003.

Desde el inicio, la letra de la canción parece hablarnos del recuerdo de un amor, ya sea por un desamor o porque la persona amada ya no está. “Quien dice que no duelen, las huellas en la arena…” Este sentimiento es más evidente a medida que avanza la música: “Mientras tenga que cambiar la radio de estación porque cada canción me hable de tí…”

Lazy loaded component

La historia detrás de “Caraluna”

Durante mucho tiempo, gran parte del público llegó a pensar que la canción “Caraluna” estaba relacionada con la supuesta muerte de la esposa del vocalista Jorge Villamizar por ahogamiento en el mar, precisamente por el sentimiento de ausencia y melancolía que transmite en algunas partes y por las aparentes referencias a una desaparición en el océano.

Algunos fanáticos citaban como pruebas de ello los siguientes fragmentos: “Tu huella el mar se la llevó, pero la luna sigue ahí”, “Y yo sé que tal vez, tú nunca escuches mi canción, yo sé” o “Mientras siga escuchando tu voz, entre las olas, entre la espuma”.

No obstante, esta popular teoría es falsa. El encargado de desmentirla fue el propio Villamizar, durante una entrevista al programa “Grandes especiales” de Radio Caracol en 2013. El cantante nunca tuvo una esposa o novia que murió ahogada.

¿Por qué relacionan la canción “Caraluna” con la muerte de la esposa de un vocalista?

Villamizar comentó que fueron sus compañeros de grupo quienes inventaron la trágica historia que supuestamente estaba detrás de la canción. “Existe todo como un mito urbano. Los chicos se han inventado que yo se la escribí a una esposa que se me murió en el agua, se ahogó. Y eso no es verdad”, relató al citado programa.

No obstante, el vocalista dijo que entiende por qué esta leyenda urbana pudo ser tan creíble. “Yo lo pienso y claro, ‘puede ser’ porque claro ‘la cara pálida’, ‘la luna’ y ‘las huellas en la arena’ y todo eso… No sé por qué, pero se ha creado toda esta historia”, manifestó.

En 2017, Bacilos regreso a la actividad. Hoy, solo Jorge y Andrés permanecen en el grupo. Foto: BacilosOficial / Facebook

¿Quién escribió la canción “Caraluna” de Bacilos?

Fue el propio Jorge Villamizar quien compuso “Caraluna”, aunque no por la razón que tanto se especuló. Más bien, está basada en diversas relaciones del pasado del cantautor y, de manera particular, en alguien que ya había inspirado otro conocido tema.

“Componer ‘Caraluna’ me tomó muchos años. Antes, uno no andaba con los teléfonos celulares en los que pudieras grabar melodías y cosas de esas. Me acuerdo de que estaba manejando y se me ocurrió el coro. Eso debió haber sido en el año 1999. Es más, yo seguía pensando en la misma mujer que me había inspirado para hacer ‘Tabaco y Chanel’”, relató en entrevista con Shock.

Jorge Villamizar fue el encargado de componer la letra de "Caraluna". Foto: AFP

Bacilos llega a Perú con su show “Toca madera tour”

Este 2 de julio, el grupo Bacilos se presentará en el Arena 1 de la Costa Verde como parte de su tour “Toca madera”. Un día antes, el 1 de julio, estarán en la ciudad de Trujillo. En el concierto, Jorge Villamizar y André Lopes presentarán sus nuevos temas, pero también deleitarán al público con favoritos como “Tabaco y chanel”, “Caraluna” y “Mi primer millón”.

Bacilos presentará su show “Toca madera tour” en Lima. Foto: Difusión

Bacilos en Lima: público esperó a la banda musical por más de 3 horas

Bacilos había anunciado su presentación en Lima para las 8.00 p. m del último sábado 2 de julio. No obstante, asistentes al evento reclamaron en redes sociales que la banda recién empezó a tocar después de las 11:15 p. m.

Una cibernauta denunció ante Indecopi que el show era “una estafa”. El público no estuvo contento con el performance de un DJ, quien colocó música de Bad Bunny durante más de dos horas. Otras personas confirmaron esta versión y decían sentirse en una presentación del cantante puertorriqueño en lugar de un evento de Bacilos.

Lazy loaded component