Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Espectáculos

¿Qué fue de Noemí Guerrero, la primera voz femenina de Corazón Serrano?

Corazón Serrano inició su historia con Noemí Guerrero y sus hermanos, aunque la popularidad del grupo llegó con la voz de Edita Guerrero y el liderazgo de Yrma Guerrero.

Noemí Guerrero figuró desde el origen de Corazón Serrano. Sin embargo, no existe afiches promocionales donde aparezca. Foto: composición LR/Yrma Guerrero Instagram/Corazón Serrano Fans/Facebook
Noemí Guerrero figuró desde el origen de Corazón Serrano. Sin embargo, no existe afiches promocionales donde aparezca. Foto: composición LR/Yrma Guerrero Instagram/Corazón Serrano Fans/Facebook

Noemí Guerrero no alcanzó el éxito como cantante que sí obtuvieron sus hermanas Yrma Guerrero y la desaparecida Edita Guerrero. No obstante, su nombre está ligado a los orígenes de Corazón Serrano y más concretamente a dos hechos trágicos que marcaron a la agrupación de cumbia sanjuanera.

Corazón Serrano: ¿qué pasó con Noemí Guerrero?

La orquesta nació como Los Hermanos Guerrero Neira el 2 de febrero de 1993. Fue en 1996 cuando cambió su nombre a Corazón Serrano y, en las imágenes promocionales de 1998, Noemí Guerrero ya no figuraba como vocalista femenina, ya que aparecía solo Yrma Guerrero y Edita Guerrero.

Aunque el nombre de Noemí Guerrero casi no se incluye en la lista de cantantes y vocalistas femeninas que han pasado por la agrupación, como Nickol Sinchi, Ana Lucía Urbina, Kiara Lozano, Thamara Gómez, Estrella Torres y otras, en SoundCloud existe una grabación de ella cantando “Mal paso”, cuando aún pertenecía a Corazón Serrano, según indica la descripción.

Alejada totalmente de la música, se sabe muy poco de la vida de Noemí Guerrero, salvo por las escuetas publicaciones que realiza en Facebook, plataforma en la que cuenta con 4.900 seguidores. En estas, la hermana de Yrma Guerrero expone su fervor religioso y su rechazo al aborto. También dedica algunas entradas a promocionar las actividades de Corazón Serrano y de la agrupación El Encanto del Corazón.

En el plano laboral, estaría ligada al restaurante Doña Eladia, propiedad de la familia.

Yrma Guerrero y Noemí Guerrero. Foto: Yrma Guerrero/Instagram

Yrma Guerrero y Noemí Guerrero. Foto: Yrma Guerrero/Instagram

Noemí Guerrero y la muerte de Edita Guerrero

Con la muerte de Edita Guerrero, ocurrida 1 de marzo de 2014, Noemí Guerrero adquirió protagonismo al ser la principal voz de la familia que acusaba a su cuñado Paul Reynaldo Olórtiga Contreras de tener responsabilidad en el deceso de la artista, además de declarar ante la Fiscalía que este cometió infidelidad y tenía un comportamiento abusivo contra su hermana.

El caso se volvió más oscuro cuando el periodista Umberto Jara publicó su libro “Morir dos veces: la corrupción detrás del caso Edita Guerrero”. Ahí expuso que la familia de la cantante de cumbia se inventó lo del asesinato para culpar al viudo cuando este exigió dinero.

“Presentaban como ‘enfermera de Edita’ a la señora Olinda Montero. Cuando ella va a declarar a la Fiscalía nos enteramos de que no es enfermera, que solo pone inyectables. Cuando se le pregunta quién la contrató, dice que fue Noemí Guerrero Neira, la hermana”, declaró el periodista.

Por otro lado, durante el proceso se conoció que fue Noemí Guerrero quien pagó los gastos del sepelio de Edita Guerrero. Al firmar un contrato de S/ 33.000 por la compra del mausoleo en el campo santo Parque del Recuerdo. Así desacreditó a su excuñado Paul Reynaldo Olórtiga Contreras, quien aseguraba que él se había quedado endeudado por esos gastos.

¿Qué pasó con el esposo de Noemí Guerrero?

El 3 de enero del 2016, Corazón Serrano acaparó las páginas policiales cuando se informó que el bus que transportaba a la orquesta se estrelló contra otro vehículo, lo que dejó a siete personas muertas (cuatro adultos y tres niños), además de un menor herido. El hecho ocurrió en Chancay, a la altura del kilómetro 91 de la Panamericana Norte.

El hombre que iba al volante era Edwin Yohir Guevara Mendoza, conocido como ‘El Che’, esposo de Noemí Guerrero. La causa del accidente fue exceso de velocidad.

El Poder Judicial de Huaral condenó a 5 años de prisión efectiva al chofer y ordenó a la Corporación Corazón Serrano pagar 50.000 soles de reparación civil a la familia de los occisos y 70.000 soles para el menor lesionado.

El esposo de Noemí Guerrero se dio a la fuga y fue capturado recién en octubre de 2021, luego de ser incluido en la lista de “Los más buscados” del Ministerio del Interior. Durante ese tiempo, la exvocalista de Corazón Serrano no brindó declaraciones a la prensa.

Edwin Yohir Guevara, exchofer de Corazón Serrano, fue capturado por la muerte de siete personas. Foto: PNP

Edwin Yohir Guevara, exchofer de Corazón Serrano, fue capturado por la muerte de siete personas. Foto: PNP

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo de espectáculos del Perú y el mundo. Apasionada de la lectura y el buen cine.