ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Espectáculos

¿Por qué hay 2 grupos de Alma Bella? Así se inició la disputa entre Nílver Huárac y Yolanda Medina

Tras años de constantes conflictos legales, Nílver Huárac y Yolanda Medina lograron llegar a un acuerdo. Conoce qué pasó entre los fundadores de Alma Bella y el motivo por el que actualmente existen 2 grupos con el mismo nombre.

Descubre por qué Yolanda Medina y Nílver Huárac crearon dos agrupaciones con el nombre Alma Bella. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/difusión
Descubre por qué Yolanda Medina y Nílver Huárac crearon dos agrupaciones con el nombre Alma Bella. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/difusión
Diana Dávila

Desde su creación, durante los primeros años del 2000, el nombre de Alma Bella se ha mantenido presente dentro de las grandes agrupaciones de cumbia en el Perú, posicionándose como una de las más escuchadas y requeridas por los fanáticos. No obstante, no todo ha sido positivo a lo largo de los años, pues en 2013 una disputa legal entre Yolanda Medina y Nílver Huárac le dio un giro inesperado al futuro del grupo.

En la siguiente nota conoce qué pasó entre ambos empresarios y por qué en la actualidad existen dos grupos con el mismo nombre, pero diferentes dueños.

Los inicios de Alma Bella

Alma Bella es un grupo musical femenino formado en el año 2000 por Yolanda Medina, bajo la producción de Nílver Huárac. Con el paso del tiempo, la agrupación logró destacar y se ganó rápidamente el cariño del público peruano. Hasta la fecha, tienen un aproximado de 200 temas grabados.

Alma Bella se fundó en el año 2000. Foto: Alma Bella/difusión

Entre los más conocidos destacan “Bombón asesino”, “Atrévete”, “Me ilusioné”, “Amiga mía”, “Dile”, “Lejos de ti”, “Me engañaste”, entre muchos otros más.

Asimismo, ha tenido entre su fila de miembros a grandes artistas nacionales como Michelle Soifer, Leysi Suárez, Alejandra Pascucci, Dorita Orbegoso, Claudia Portocarrero, Karen Dejo, Mayra Goñi, Génesis Tapia y más jóvenes con talento para el canto.

Lazy loaded component

Yolanda Medina denunció Nilver Huarac

Aunque todo parecía estar bien entre ambos socios, en 2014, Yolanda Medina denunció públicamente a Nílver Huárac por registrar en Indecopi el nombre de Alma bella sin su conocimiento, pese a que ellos habían trabajado en conjunto desde el comienzo del grupo.

De acuerdo a las declaraciones de la fundadora de Alma bella, ella se enteró de que Nílver se había adueñado del nombre mientras estaba de viaje. Asimismo, aclaró que, más que el título de propiedad, le molestaba que se lucre con el esfuerzo y dedicación de las cantantes que “trabajaron más de una década”.

Le planteé muchas alternativas de negocio, pero en realidad no me gustó que haga cosas a mis espaldas. Hizo un fanpage de la banda”, fue la defensa que dio el productor musical, quien también aseguró que invirtió mucho dinero en la agrupación. “Yo invertía el 100%, en la grabación de discos, ensayos, en toda la producción”, acotó.

Lazy loaded component

El regreso de Alma Bella con Yolanda Medina

Sin embargo, un año después, con motivo de celebrar los 15 años desde que se creó Alma Bella, Yolanda Medina sorprendió a todos al anunciar el regreso definitivo del grupo. Fue entonces que la empresaria reveló que, tras varios meses de lucha contra Nilver Huarac, el también compositor accedió devolver el 50% de titularidad. “Gracias a Dios ya me firmó el documento en el que me cede la parte del 50%, renunciando a todos los derechos laborales”, contó la empresaria.

Lazy loaded component

Una vez que se recuperó el porcentaje que le correspondía, la líder de Alma Bella no dudó en reunir a Karen Dejo, Michelle Soifer, Alejandra Pascucci, Emely Vargas en un mismo escenario para celebrar un año más desde la fundación del querido grupo.

Lazy loaded component

¿Existen 2 grupos llamados Alma Bella?

Desde aquel conflicto legal, Yolanda Medina y Nílver Huárac continuaron sus caminos por separado y, en la actualidad, cada uno tiene su agrupación con el nombre de Alma Bella.

Yolanda Medina recuperó los derechos del nombre Alma Bella y continuó con su agrupación. Foto: Facebook

Según sus páginas oficiales de Facebook, el grupo fundado por el compositor musical responde al nombre de “Alma Bella de Nilver Huárac”, mientras que la de la cantante se mantiene con el nombre de “Alma Bella de Yolanda Medina”.

Nílver Huárac formó su propia agrupación llamada Alma Bella. Foto: Facebook