PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Espectáculos

¿Qué fue de Guillermo Rossini tras dejar la conducción del programa radial “Los Chistosos”?

El actor fue parte del recordado espacio “Risas y salsa”. Además, pasó más de 20 años en la locución de un programa humorístico junto a Hernán Vidaurre, Manolo Rojas y Giovanna Castro. Entérate qué hace en la actualidad Guillermo Rossini.

Guillermo Rossini sorprendió a los oyentes tras ausentarse sin motivo de la conducción de "Los chistosos". Foto: composición LR/Latina/Los chistosos
Guillermo Rossini sorprendió a los oyentes tras ausentarse sin motivo de la conducción de "Los chistosos". Foto: composición LR/Latina/Los chistosos
La República

El actor cómico Guillermo Rossini hizo historia con sus papeles en diferentes espacios televisivos, pues fue uno de los primeros en imitar a personajes de la política del país. Desde los años 70, el humorista integró los elencos de Estrafalario y El tornillo, programas que han sido catalogados como los pioneros del entretenimiento peruano.

Una década después, el humorista se convirtió en uno de las figuras más importantes de “Risas y salsa”, en el cual estuvo por 16 años. En 1994, aceptó la propuesta de integrar el programa radial “Los chistosos” hasta el 2021, año en que llegó la pandemia por la COVID-19 al Perú y, debido a cinco intervenciones quirúrgicas, el actor se ausentó de la cabina de radio. A continuación, te contamos qué fue de Guillermo Rossini.

¿A qué se dedica en la actualidad Guillermo Rossini?

A pesar de que no anunció su retiro de la locución radial, Guillermo Rossini se ha presentado en diversos programas de televisión, pero no para participar de un sketch humorístico, sino para ser homenajeado por sus años en la actuación.

Guillermo Rossini fue uno de los primeros en parodiar a políticos peruanos. Foto: Mr. Psicodélico

Además, el 10 de septiembre, Andrés Hurtado en su programa “Sábado con Andrés” reunió a comediantes que participaron en “Risas y salsa” para celebrar el cumpleaños número 90 de Rossini. Asimismo, reconocieron su trayectoria artística, ya que gran parte de su vida la ha dedicado para llevar alegría a las familias peruanas.

¿Por qué Guillermo Rossini dejó la conducción de “Los Chistosos”?

El programa conducido por el imitador peruano en la radio RRP tiene más 20 años de creación, el espacio estuvo bajo su mando junto a Fernando Armas, Hernán Vidaurre, pero con la salida de Armas se integró Manolo Rojas y Giovanna Castro. Sin embargo, en 2021, Guillermo Rossini decidió dar un paso al costado y dejar “Los chistosos” sin comunicado alguno.

Lazy loaded component

“Con la pandemia, me he visto obligado (a retirarse) y me han cuidado los de la radio para que no pueda asistir (a la cabina). Yo ya no estoy familiarizado con el Zoom, ahora las entrevistas son por ahí y yo no entro en esa talla, yo soy de la era de la televisión en blanco y negro”, aseguró en entrevista para el programa “Más vale tarde”.

En esa misma línea, el ‘Tío’ Rossini, como lo llaman sus colegas, aseguró ser una persona muy sentimental y, por eso, no se despidió en vivo de sus oyentes que cada día sintonizaban la radio para escuchar sus hilarantes imitaciones.

“Como soy medio sentimental, no me he despedido del público, pero lo hubiese querido. Mi cariño a todo el público de ‘Los chistosos’ con los que hemos estado casi 28 años en un programa radial que se ha convertido en todo un récord. Para todo ese público, mi agradecimiento por haberme soportado tanto años”, señaló.

Guillermo Rossini estuvo al frente de "Los chistosos" por más de 20 años. Foto: Los chistosos

¿Cuándo se emitió por primera vez el programa radial “Los chistosos”?

Fue emitido por primera vez el 14 de febrero de 1994, bajo la conducción de Fernando Armas, Hernán Vidaurre y Guillermo Rossini, por Radio Programas del Perú (RPP). En 2001, se une al elenco del programa, Giovanna Castro. En enero de 2008 el grupo apareció en la conducción de “Ponte al día”, programa de Global Televisión. En julio de 2008, Armas deja de ser formar parte del elenco y es reemplazado por Manolo Rojas, hasta la actualidad.

Lazy loaded component

¿Cuántos años tiene Guillermo Rossini?

Rodeado de sus mejores amigos de la comicidad, el legendario humorista Guillermo Rossini cumplio 90 años demostró la misma vitalidad y energía bailando cumbia y salsa.

¿Cómo se hizo conocido Manolo Rojas?

El comediante nació en Huaral el 16 de noviembre de 1962. Su carrera inició en el programa “Hola que tal”, el cual estaba bajo la conducción del también comediante Román “Ronco” Gámez, quien fue el que descubrió su talento en la década de 1990.

Manolo Rojas es actualmente uno de los cómicos más reconocidos de Perú. Foto: El reventonazo de la Chola

¿Qué conductores quedaron en “Los Chistosos” tras la salida de Guillermo Rossini?

Guillermo Rossini fue uno de los primeros en integrar el grupo de “Los Chistosos”, que era transmitido por radio RPP; en un inicio empezó junto Fernando Armas y Hernán Vidaurre. Sin embargo, la salida de Armas significo un vacío en el trío y llegó Manolo Rojas con Giovanna Castro. Tras la salida de uno de los fundadores del programa cómico, este quedó al mando de Rojas Vidaurre y Castro.

La vez que Guillermo Rossini fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura

En 2021, Guillermo Rossini recibió un especial reconocimiento a su larga trayectoria artística. El actor cómico se ha dedicado más de 60 años al humor de manera interrumpida. Por tal motivo, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

“Otorgar la distinción de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ al señor Guillermo Rossini Gonzáles, en reconocimiento a su destacada y extensa trayectoria artística como comediante e imitador con presencia tanto a nivel de radio y televisión, lo que lo ha convertido en un artista reconocido por la ciudadanía y un referente de la comicidad a nivel nacional”, se lee en la resolución Ministerial n.° 000192-2021, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Guillermo Rossini se dedicó toda su vida la comicidad

¿Cuándo se estrenó “Risas y salsa” en la TV?

“Risas y salsa” fue un programa humorístico peruano, emitido por primera vez el 12 de marzo de 1980 por Panamericana Televisión. Su último programa salió al aire el 29 de mayo de 1999.

La segunda generación de actores de Risas y salsa. Foto: Panamericana

¿Por qué salió del aire “Risas y salsa”?

En mayo de 1999, cuando “Risas y salsa” llevaba casi 20 años al aire, el gerente general del canal 5, Federico Anchorena, y Efraín Aguilar (productor y director general del programa desde 1997 en reemplazo de Guillermo Guille) organizaron una conferencia de prensa para revelar al Perú entero que el capítulo emitido el sábado 22 de mayo sería el último.

Según argumentaron, la razón de esta terrible noticia se debió a un tema enteramente financiero, ya que el canal estaba atravesando por una crisis que le impedía correr con los gastos de producción. Este problema monetario también afecto a programas como “TV rosa” y a “Los Hincha pelotas”, un show deportivo-humorístico.

Aunque esta es la versión oficial, muchos creen que el cierre del programa se debió también al cambio de casting que hubo a inicios de los 90, pues las estrellas del show Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro, Rodolfo Carrión y Raúl Beryón se retiraron de “Risas y salsa” para iniciar un proyecto televisivo con el canal 4.

Foto: composición LR/ YouTube Caracol3000

¿Qué pasó con ‘Machucao’, el actor cómico de “Risas y salsa”?

Pese a su solida carrera en la televisión, decidió ir por el ‘sueño americano’ y viajó a Estado Unidos, donde empezó desde cero como cualquier otro migrante. Al inicio, solo planeó trabajar algunos meses para juntar dinero y volver a Perú, pero por ciertas circunstancias, al final se quedó en el país norteamericano y con el tiempo, su familia lo acompañó.

El recordado 'Machucao' se alejó del mundo de la televisión y ahora radica en Estados Unidos. Foto: composición LR/Notaria Elmer Alfaro

¿Quién fue el productor de “Risas y salsa”?

El famoso programa “Risas y salsa” estuvo bajo la dirección y producción inicial de Efraín Aguilar desde 1980 hasta 1983. El también director de la exitosa serie “Al fondo hay sitio” volvería años más tarde para producir una nueva temporada (1997-1999).

Pese a no ser el productor de la serie, Efraín Aguilar se mostró feliz por el regreso de "Al fondo hay sitio" con su novena temporada. Foto: Facebook/Efraín Aguilar

Otros productores de “Risas y salsa” fueron Carlos Velásquez desde 1983 hasta 1989 y Guillermo Guille desde 1989 hasta 1996. Tras ello, Efraín Aguilar volvió a tomar la producción.

En el 2007, Panamericana estrenó una miniserie documental sobre las grabaciones y producción de “Risas y salsa”.

¿Quién pasó con la popular ‘Chelita’ de “Risas y salsa”?

Anali Cabrera fue diagnosticada con cáncer de mama luego de hacerse un chequeo por un persistente dolor de hombro. Los médicos le descubrieron un bulto en el seno izquierdo que resulto ser un tumor que poseía células cancerígenas. Varios años después, falleció.

Lazy loaded component

¿Qué personajes de “Risas y salsa” murieron?

El programa de entretenimiento es uno de los programas más recordados por los peruanos, pues desde su aparición hasta su cese ha dejado una huella imborrable entre el público por sus divertidos skecth y ni que decir de sus integrantes. Pero, qué artistas fueron parte del elenco y dejaron de existir.

  • ‘Gordo’ Casaretto
  • Antonio Salim
  • Analí Cabrera
  • Ricardo Fernández
  • Ricky Tosso

¿Qué pasó con el recordado Ricardo Fernandez de “Risas y salsa”?

Ricardo Fernández fue uno de los fundadores de Risas y Salsa. Estuvo presente en múltiples sketches del programa, pero su humor fino y sobrio le permitieron sobresalir con personajes como el comisario jefe de la ‘Guardia Serafina’, interpretada por la también desaparecida Roxana Ávalos. Don Ricardo Fernández falleció en la madrugada del 11 de mayo de 2006, a los 69 años de edad, víctima de un paro cardíaco.

Lazy loaded component

¿Qué pasó con Havier Arboleda?

Havier Arboleda ha continuado con sus actividades artísticas dentro del teatro, pero también se ha ido desenvolviendo como presentador de eventos. Los últimos post publicados por él en sus redes sociales muestran cómo trabaja colaborando como maestro de ceremonia en certámenes de belleza.

También ha estado continuando con su participación en obras teatrales. La última que dio a conocer fue la obra “Qyllur uska pawqar”, impulsada por el Ministerio de Cultura y presentada por el grupo teatral Cuatro Tablas, fundado en setiembre de 1971.

Havier Arboleda mantuvo una relación amorosa con Analí Cabrera. Foto: composición LR//Carlos Contreras Merino/La República/Crónicas a rajatabla

¿Cómo era la intro de “Risas y Salsas”?

Durante época en la que se emitía Risas y Salsa, la televisión aún era a blanco y negro por lo que su intro era en ese formato. Por otro lado, en su presentación aparecían algunos figuras principales del programa y se exponían algunos pequeños fragmentos de los sketch que realizaban.

Lazy loaded component